Más allá del vano de la puerta: infancia y dictadura en tres películas argentinas

El presente trabajo aborda un corpus de películas del cine argentino que se confronta con un episodio trágico de su historia reciente, el provocado por la dictadura militar de 1976-1983. Lo hace desde una mirada de la infancia. Se trata de Kamchatka (2002), Andrés no quiere dormir la siesta (2009) y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Punte, Maria Jose
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10380
Aporte de:
id I10-R367-article-10380
record_format ojs
spelling I10-R367-article-103802020-11-01T03:56:30Z Más allá del vano de la puerta: infancia y dictadura en tres películas argentinas Punte, Maria Jose Cine Argentino Infancia Dictadura Generación setentista memoria El presente trabajo aborda un corpus de películas del cine argentino que se confronta con un episodio trágico de su historia reciente, el provocado por la dictadura militar de 1976-1983. Lo hace desde una mirada de la infancia. Se trata de Kamchatka (2002), Andrés no quiere dormir la siesta (2009) y la muy reconocida Infancia clandestina (2011). Dicha mirada es, en parte, consecuencia del afianzamiento de una voz por parte de la generación siguiente a la protagonista de los hechos, es decir la generación de la así llamada “post-memoria”. La recreación de una mirada infantil es uno de los recursos mediante los que la ficción lleva a cabo un aporte no sólo para la comprensión de cómo funciona la memoria, sino también del funcionamiento de otros discursos que atraviesan los imaginarios sociales, tales como la historiografía. Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2016-03-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10380 10.55442/tomauno.n4.2015.10380 Toma Uno; No. 4 (2015): Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones; 177-190 TOMA UNO; Núm. 4 (2015): Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones; 177-190 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n4.2015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10380/14190 Derechos de autor 2016 TOMA UNO
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-367
container_title_str TOMA UNO
language Español
format Artículo revista
topic Cine Argentino
Infancia
Dictadura
Generación setentista
memoria
spellingShingle Cine Argentino
Infancia
Dictadura
Generación setentista
memoria
Punte, Maria Jose
Más allá del vano de la puerta: infancia y dictadura en tres películas argentinas
topic_facet Cine Argentino
Infancia
Dictadura
Generación setentista
memoria
author Punte, Maria Jose
author_facet Punte, Maria Jose
author_sort Punte, Maria Jose
title Más allá del vano de la puerta: infancia y dictadura en tres películas argentinas
title_short Más allá del vano de la puerta: infancia y dictadura en tres películas argentinas
title_full Más allá del vano de la puerta: infancia y dictadura en tres películas argentinas
title_fullStr Más allá del vano de la puerta: infancia y dictadura en tres películas argentinas
title_full_unstemmed Más allá del vano de la puerta: infancia y dictadura en tres películas argentinas
title_sort más allá del vano de la puerta: infancia y dictadura en tres películas argentinas
description El presente trabajo aborda un corpus de películas del cine argentino que se confronta con un episodio trágico de su historia reciente, el provocado por la dictadura militar de 1976-1983. Lo hace desde una mirada de la infancia. Se trata de Kamchatka (2002), Andrés no quiere dormir la siesta (2009) y la muy reconocida Infancia clandestina (2011). Dicha mirada es, en parte, consecuencia del afianzamiento de una voz por parte de la generación siguiente a la protagonista de los hechos, es decir la generación de la así llamada “post-memoria”. La recreación de una mirada infantil es uno de los recursos mediante los que la ficción lleva a cabo un aporte no sólo para la comprensión de cómo funciona la memoria, sino también del funcionamiento de otros discursos que atraviesan los imaginarios sociales, tales como la historiografía.
publisher Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10380
work_keys_str_mv AT puntemariajose masalladelvanodelapuertainfanciaydictaduraentrespeliculasargentinas
first_indexed 2024-09-03T22:56:41Z
last_indexed 2024-09-03T22:56:41Z
_version_ 1809217436534177792