Más allá del vano de la puerta: infancia y dictadura en tres películas argentinas
El presente trabajo aborda un corpus de películas del cine argentino que se confronta con un episodio trágico de su historia reciente, el provocado por la dictadura militar de 1976-1983. Lo hace desde una mirada de la infancia. Se trata de Kamchatka (2002), Andrés no quiere dormir la siesta (2009) y...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10380 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R367-article-10380 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R367-article-103802020-11-01T03:56:30Z Más allá del vano de la puerta: infancia y dictadura en tres películas argentinas Punte, Maria Jose Cine Argentino Infancia Dictadura Generación setentista memoria El presente trabajo aborda un corpus de películas del cine argentino que se confronta con un episodio trágico de su historia reciente, el provocado por la dictadura militar de 1976-1983. Lo hace desde una mirada de la infancia. Se trata de Kamchatka (2002), Andrés no quiere dormir la siesta (2009) y la muy reconocida Infancia clandestina (2011). Dicha mirada es, en parte, consecuencia del afianzamiento de una voz por parte de la generación siguiente a la protagonista de los hechos, es decir la generación de la así llamada “post-memoria”. La recreación de una mirada infantil es uno de los recursos mediante los que la ficción lleva a cabo un aporte no sólo para la comprensión de cómo funciona la memoria, sino también del funcionamiento de otros discursos que atraviesan los imaginarios sociales, tales como la historiografía. Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2016-03-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10380 10.55442/tomauno.n4.2015.10380 Toma Uno; No. 4 (2015): Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones; 177-190 TOMA UNO; Núm. 4 (2015): Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones; 177-190 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n4.2015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10380/14190 Derechos de autor 2016 TOMA UNO |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-367 |
| container_title_str |
TOMA UNO |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Cine Argentino Infancia Dictadura Generación setentista memoria |
| spellingShingle |
Cine Argentino Infancia Dictadura Generación setentista memoria Punte, Maria Jose Más allá del vano de la puerta: infancia y dictadura en tres películas argentinas |
| topic_facet |
Cine Argentino Infancia Dictadura Generación setentista memoria |
| author |
Punte, Maria Jose |
| author_facet |
Punte, Maria Jose |
| author_sort |
Punte, Maria Jose |
| title |
Más allá del vano de la puerta: infancia y dictadura en tres películas argentinas |
| title_short |
Más allá del vano de la puerta: infancia y dictadura en tres películas argentinas |
| title_full |
Más allá del vano de la puerta: infancia y dictadura en tres películas argentinas |
| title_fullStr |
Más allá del vano de la puerta: infancia y dictadura en tres películas argentinas |
| title_full_unstemmed |
Más allá del vano de la puerta: infancia y dictadura en tres películas argentinas |
| title_sort |
más allá del vano de la puerta: infancia y dictadura en tres películas argentinas |
| description |
El presente trabajo aborda un corpus de películas del cine argentino que se confronta con un episodio trágico de su historia reciente, el provocado por la dictadura militar de 1976-1983. Lo hace desde una mirada de la infancia. Se trata de Kamchatka (2002), Andrés no quiere dormir la siesta (2009) y la muy reconocida Infancia clandestina (2011). Dicha mirada es, en parte, consecuencia del afianzamiento de una voz por parte de la generación siguiente a la protagonista de los hechos, es decir la generación de la así llamada “post-memoria”. La recreación de una mirada infantil es uno de los recursos mediante los que la ficción lleva a cabo un aporte no sólo para la comprensión de cómo funciona la memoria, sino también del funcionamiento de otros discursos que atraviesan los imaginarios sociales, tales como la historiografía. |
| publisher |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10380 |
| work_keys_str_mv |
AT puntemariajose masalladelvanodelapuertainfanciaydictaduraentrespeliculasargentinas |
| first_indexed |
2024-09-03T22:56:41Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:56:41Z |
| _version_ |
1809217436534177792 |