Modelos de trabajo colaborativo entre profesores de matemática y otros: Análisis con aportes de avances internacionales y contribuciones locales
Con este trabajo busco poner en evidencia avances sobre el trabajo colaborativo que involucra a docentes que enseñan matemática con otros. Intento resaltar el creciente interés internacional por este tema, presentado un recorrido por trabajos y producciones colectivas desarrollados a nivel global. A...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/48740 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Con este trabajo busco poner en evidencia avances sobre el trabajo colaborativo que involucra a docentes que enseñan matemática con otros. Intento resaltar el creciente interés internacional por este tema, presentado un recorrido por trabajos y producciones colectivas desarrollados a nivel global. Además, se incluyen algunos avances del ámbito local. En particular, detallo resultados de un estudio internacional sobre trabajo colaborativo organizado por el Comité Internacional de Instrucción Matemática que tuvo lugar en febrero de 2020, y en el que co-coordiné el grupo de estudio sobre contextos, formas, resultados y modelos colaborativos. Como un resultado de ese grupo, se proponen cuatro modelos de colaboración, los cuales caracterizo y utilizo como herramientas para analizar ejemplos de colaboraciones internacionales y locales. Los interrogantes que guían este análisis son:1) ¿qué potencialidades y dificultades se asocian a cada uno de esos modelos?;
2) ¿qué modelos colaborativos parecen prevalecer en el ámbito local?
Finalmente reflexiono sobre las respuestas a estos interrogantes y discuto limitaciones sobre lo tratado. Se hace notar que, parte de lo presentado acá toma como base lo expuesto en la conferencia que ofreciera en la LXXIII Reunión de Educación Matemática. |
|---|