Modelos de trabajo colaborativo entre profesores de matemática y otros: Análisis con aportes de avances internacionales y contribuciones locales
Con este trabajo busco poner en evidencia avances sobre el trabajo colaborativo que involucra a docentes que enseñan matemática con otros. Intento resaltar el creciente interés internacional por este tema, presentado un recorrido por trabajos y producciones colectivas desarrollados a nivel global. A...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/48740 |
Aporte de: |
id |
I10-R366-article-48740 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R366-article-487402025-04-30T22:27:24Z Modelos de trabajo colaborativo entre profesores de matemática y otros: Análisis con aportes de avances internacionales y contribuciones locales Models of collaborative work between mathematics teachers and others: Analysis with contributions from international developments and local contributions Esteley, Cristina Collaborative work Context Collaborative models Teacher education Trabajo colaborativo Contexto Modelos colaborativos Formación de profesores Con este trabajo busco poner en evidencia avances sobre el trabajo colaborativo que involucra a docentes que enseñan matemática con otros. Intento resaltar el creciente interés internacional por este tema, presentado un recorrido por trabajos y producciones colectivas desarrollados a nivel global. Además, se incluyen algunos avances del ámbito local. En particular, detallo resultados de un estudio internacional sobre trabajo colaborativo organizado por el Comité Internacional de Instrucción Matemática que tuvo lugar en febrero de 2020, y en el que co-coordiné el grupo de estudio sobre contextos, formas, resultados y modelos colaborativos. Como un resultado de ese grupo, se proponen cuatro modelos de colaboración, los cuales caracterizo y utilizo como herramientas para analizar ejemplos de colaboraciones internacionales y locales. Los interrogantes que guían este análisis son:1) ¿qué potencialidades y dificultades se asocian a cada uno de esos modelos?; 2) ¿qué modelos colaborativos parecen prevalecer en el ámbito local? Finalmente reflexiono sobre las respuestas a estos interrogantes y discuto limitaciones sobre lo tratado. Se hace notar que, parte de lo presentado acá toma como base lo expuesto en la conferencia que ofreciera en la LXXIII Reunión de Educación Matemática. With this paper I seek to highlight advances in collaborative work involving mathematics teachers with others. The aim is to highlight the growing international interest in this topic, presenting an overview of collective work and productions developed at a global level. In addition, some local developments are included. In particular, the results of an international study on collaborative work organised by the International Committee on Mathematical Instruction that took place in February 2020, in which I co-coordinated the study group on collaborative contexts, forms, outcomes and models, are detailed. As an outcome of that group, four models of collaboration were proposed, which I characterise and use as tools to analyse examples of international and local collaborations. The questions guiding this analysis are: 1) what potentialities and difficulties are associated with eachof these models; 2) which collaborative models seem to prevail at the local level. Finally, I reflect on the answers to these questions and discuss limitations of what has been discussed. It should be noted that part of what is presented here is based on what was presented in the lecture I gave at the LXXIII Reunión de Educación Matemática. Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación 2025-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/48740 10.33044/revem.48740 Revista de Educación Matemática; Vol. 40 Núm. 1 (2025); 59-84 1852-2890 0326-8780 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/48740/48911 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-366 |
container_title_str |
Revista de Educación Matemática |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Collaborative work Context Collaborative models Teacher education Trabajo colaborativo Contexto Modelos colaborativos Formación de profesores |
spellingShingle |
Collaborative work Context Collaborative models Teacher education Trabajo colaborativo Contexto Modelos colaborativos Formación de profesores Esteley, Cristina Modelos de trabajo colaborativo entre profesores de matemática y otros: Análisis con aportes de avances internacionales y contribuciones locales |
topic_facet |
Collaborative work Context Collaborative models Teacher education Trabajo colaborativo Contexto Modelos colaborativos Formación de profesores |
author |
Esteley, Cristina |
author_facet |
Esteley, Cristina |
author_sort |
Esteley, Cristina |
title |
Modelos de trabajo colaborativo entre profesores de matemática y otros: Análisis con aportes de avances internacionales y contribuciones locales |
title_short |
Modelos de trabajo colaborativo entre profesores de matemática y otros: Análisis con aportes de avances internacionales y contribuciones locales |
title_full |
Modelos de trabajo colaborativo entre profesores de matemática y otros: Análisis con aportes de avances internacionales y contribuciones locales |
title_fullStr |
Modelos de trabajo colaborativo entre profesores de matemática y otros: Análisis con aportes de avances internacionales y contribuciones locales |
title_full_unstemmed |
Modelos de trabajo colaborativo entre profesores de matemática y otros: Análisis con aportes de avances internacionales y contribuciones locales |
title_sort |
modelos de trabajo colaborativo entre profesores de matemática y otros: análisis con aportes de avances internacionales y contribuciones locales |
description |
Con este trabajo busco poner en evidencia avances sobre el trabajo colaborativo que involucra a docentes que enseñan matemática con otros. Intento resaltar el creciente interés internacional por este tema, presentado un recorrido por trabajos y producciones colectivas desarrollados a nivel global. Además, se incluyen algunos avances del ámbito local. En particular, detallo resultados de un estudio internacional sobre trabajo colaborativo organizado por el Comité Internacional de Instrucción Matemática que tuvo lugar en febrero de 2020, y en el que co-coordiné el grupo de estudio sobre contextos, formas, resultados y modelos colaborativos. Como un resultado de ese grupo, se proponen cuatro modelos de colaboración, los cuales caracterizo y utilizo como herramientas para analizar ejemplos de colaboraciones internacionales y locales. Los interrogantes que guían este análisis son:1) ¿qué potencialidades y dificultades se asocian a cada uno de esos modelos?;
2) ¿qué modelos colaborativos parecen prevalecer en el ámbito local?
Finalmente reflexiono sobre las respuestas a estos interrogantes y discuto limitaciones sobre lo tratado. Se hace notar que, parte de lo presentado acá toma como base lo expuesto en la conferencia que ofreciera en la LXXIII Reunión de Educación Matemática. |
publisher |
Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación |
publishDate |
2025 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/48740 |
work_keys_str_mv |
AT esteleycristina modelosdetrabajocolaborativoentreprofesoresdematematicayotrosanalisisconaportesdeavancesinternacionalesycontribucioneslocales AT esteleycristina modelsofcollaborativeworkbetweenmathematicsteachersandothersanalysiswithcontributionsfrominternationaldevelopmentsandlocalcontributions |
first_indexed |
2025-05-10T05:24:14Z |
last_indexed |
2025-05-10T05:24:14Z |
_version_ |
1834517729852260352 |