Influence of students' beliefs in problem solving in Mathematics Education
Este artículo tiene como objetivo contribuir al conocimiento de las creencias que tienen los estudiantes de educación secundaria sobre las matemáticas. El análisis se ha enfocado en dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el concepto de creencia en el marco de la educación matem...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/28106 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R366-article-28106 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R366-article-281062023-10-25T17:09:17Z Influence of students' beliefs in problem solving in Mathematics Education Influencia de las creencias de los estudiantes en la resolución de problemas en Educación Matemática Fajardo Valencia, Arnulfo Benítez Mojica, David Beliefs Problem Solving Mathematics Education Creencias Resolución de problemas Educación matemática Este artículo tiene como objetivo contribuir al conocimiento de las creencias que tienen los estudiantes de educación secundaria sobre las matemáticas. El análisis se ha enfocado en dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el concepto de creencia en el marco de la educación matemática?; ¿Cuáles son las creencias más comunes que tienen los estudiantes de secundaria sobre la resolución de problemas?; ¿Cómo inciden algunas creencias de los estudiantes en la resolución de problemas de matemáticas? Identificamos a partir de la literatura; algunas creencias personales e idiosincráticas que pueden incidir en la forma cómo los estudiantes reaccionan frente al aprendizaje de las matemáticas y determinan la manera como abordan la solución de un problema. Concluimos que los maestros deben generar estrategias que permitan identificar las creencias que tienen los estudiantes sobre las matemáticas, reforzar las que inciden positivamente y transformar las que sean necesarias para favorecer el análisis y la resolución de problemas Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación 2020-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/28106 10.33044/revem.28106 Revista de Educación Matemática; Vol. 35 Núm. 3 (2020); 21-36 1852-2890 0326-8780 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/28106/31816 Derechos de autor 2020 Arnulfo Fajardo Valencia https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-366 |
| container_title_str |
Revista de Educación Matemática |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Beliefs Problem Solving Mathematics Education Creencias Resolución de problemas Educación matemática |
| spellingShingle |
Beliefs Problem Solving Mathematics Education Creencias Resolución de problemas Educación matemática Fajardo Valencia, Arnulfo Benítez Mojica, David Influence of students' beliefs in problem solving in Mathematics Education |
| topic_facet |
Beliefs Problem Solving Mathematics Education Creencias Resolución de problemas Educación matemática |
| author |
Fajardo Valencia, Arnulfo Benítez Mojica, David |
| author_facet |
Fajardo Valencia, Arnulfo Benítez Mojica, David |
| author_sort |
Fajardo Valencia, Arnulfo |
| title |
Influence of students' beliefs in problem solving in Mathematics Education |
| title_short |
Influence of students' beliefs in problem solving in Mathematics Education |
| title_full |
Influence of students' beliefs in problem solving in Mathematics Education |
| title_fullStr |
Influence of students' beliefs in problem solving in Mathematics Education |
| title_full_unstemmed |
Influence of students' beliefs in problem solving in Mathematics Education |
| title_sort |
influence of students' beliefs in problem solving in mathematics education |
| description |
Este artículo tiene como objetivo contribuir al conocimiento de las creencias que tienen los estudiantes de educación secundaria sobre las matemáticas. El análisis se ha enfocado en dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el concepto de creencia en el marco de la educación matemática?; ¿Cuáles son las creencias más comunes que tienen los estudiantes de secundaria sobre la resolución de problemas?; ¿Cómo inciden algunas creencias de los estudiantes en la resolución de problemas de matemáticas? Identificamos a partir de la literatura; algunas creencias personales e idiosincráticas que pueden incidir en la forma cómo los estudiantes reaccionan frente al aprendizaje de las matemáticas y determinan la manera como abordan la solución de un problema. Concluimos que los maestros deben generar estrategias que permitan identificar las creencias que tienen los estudiantes sobre las matemáticas, reforzar las que inciden positivamente y transformar las que sean necesarias para favorecer el análisis y la resolución de problemas |
| publisher |
Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/28106 |
| work_keys_str_mv |
AT fajardovalenciaarnulfo influenceofstudentsbeliefsinproblemsolvinginmathematicseducation AT benitezmojicadavid influenceofstudentsbeliefsinproblemsolvinginmathematicseducation AT fajardovalenciaarnulfo influenciadelascreenciasdelosestudiantesenlaresoluciondeproblemaseneducacionmatematica AT benitezmojicadavid influenciadelascreenciasdelosestudiantesenlaresoluciondeproblemaseneducacionmatematica |
| first_indexed |
2024-09-03T22:36:41Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:36:41Z |
| _version_ |
1809216177851858944 |