Influence of students' beliefs in problem solving in Mathematics Education

Este artículo tiene como objetivo contribuir al conocimiento de las creencias que tienen los estudiantes de educación secundaria sobre las matemáticas. El análisis se ha  enfocado en dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el concepto de creencia en el marco de la educación matem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fajardo Valencia, Arnulfo, Benítez Mojica, David
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/28106
Aporte de:
id I10-R366-article-28106
record_format ojs
spelling I10-R366-article-281062023-10-25T17:09:17Z Influence of students' beliefs in problem solving in Mathematics Education Influencia de las creencias de los estudiantes en la resolución de problemas en Educación Matemática Fajardo Valencia, Arnulfo Benítez Mojica, David Beliefs Problem Solving Mathematics Education Creencias Resolución de problemas Educación matemática Este artículo tiene como objetivo contribuir al conocimiento de las creencias que tienen los estudiantes de educación secundaria sobre las matemáticas. El análisis se ha  enfocado en dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el concepto de creencia en el marco de la educación matemática?; ¿Cuáles son las creencias más comunes que tienen los estudiantes de secundaria sobre la resolución de problemas?; ¿Cómo inciden algunas creencias de los estudiantes en la resolución de problemas de matemáticas? Identificamos a partir de la literatura; algunas creencias personales e idiosincráticas que pueden incidir en la forma cómo los estudiantes reaccionan frente al aprendizaje de las matemáticas y determinan la manera como abordan la solución de un problema. Concluimos que los maestros deben generar estrategias que permitan identificar las creencias que tienen los estudiantes sobre las matemáticas, reforzar las que inciden positivamente y transformar  las que sean necesarias para favorecer el análisis y la resolución de problemas Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación 2020-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/28106 10.33044/revem.28106 Revista de Educación Matemática; Vol. 35 Núm. 3 (2020); 21-36 1852-2890 0326-8780 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/28106/31816 Derechos de autor 2020 Arnulfo Fajardo Valencia https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-366
container_title_str Revista de Educación Matemática
language Español
format Artículo revista
topic Beliefs
Problem Solving
Mathematics Education
Creencias
Resolución de problemas
Educación matemática
spellingShingle Beliefs
Problem Solving
Mathematics Education
Creencias
Resolución de problemas
Educación matemática
Fajardo Valencia, Arnulfo
Benítez Mojica, David
Influence of students' beliefs in problem solving in Mathematics Education
topic_facet Beliefs
Problem Solving
Mathematics Education
Creencias
Resolución de problemas
Educación matemática
author Fajardo Valencia, Arnulfo
Benítez Mojica, David
author_facet Fajardo Valencia, Arnulfo
Benítez Mojica, David
author_sort Fajardo Valencia, Arnulfo
title Influence of students' beliefs in problem solving in Mathematics Education
title_short Influence of students' beliefs in problem solving in Mathematics Education
title_full Influence of students' beliefs in problem solving in Mathematics Education
title_fullStr Influence of students' beliefs in problem solving in Mathematics Education
title_full_unstemmed Influence of students' beliefs in problem solving in Mathematics Education
title_sort influence of students' beliefs in problem solving in mathematics education
description Este artículo tiene como objetivo contribuir al conocimiento de las creencias que tienen los estudiantes de educación secundaria sobre las matemáticas. El análisis se ha  enfocado en dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el concepto de creencia en el marco de la educación matemática?; ¿Cuáles son las creencias más comunes que tienen los estudiantes de secundaria sobre la resolución de problemas?; ¿Cómo inciden algunas creencias de los estudiantes en la resolución de problemas de matemáticas? Identificamos a partir de la literatura; algunas creencias personales e idiosincráticas que pueden incidir en la forma cómo los estudiantes reaccionan frente al aprendizaje de las matemáticas y determinan la manera como abordan la solución de un problema. Concluimos que los maestros deben generar estrategias que permitan identificar las creencias que tienen los estudiantes sobre las matemáticas, reforzar las que inciden positivamente y transformar  las que sean necesarias para favorecer el análisis y la resolución de problemas
publisher Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/28106
work_keys_str_mv AT fajardovalenciaarnulfo influenceofstudentsbeliefsinproblemsolvinginmathematicseducation
AT benitezmojicadavid influenceofstudentsbeliefsinproblemsolvinginmathematicseducation
AT fajardovalenciaarnulfo influenciadelascreenciasdelosestudiantesenlaresoluciondeproblemaseneducacionmatematica
AT benitezmojicadavid influenciadelascreenciasdelosestudiantesenlaresoluciondeproblemaseneducacionmatematica
first_indexed 2024-09-03T22:36:41Z
last_indexed 2024-09-03T22:36:41Z
_version_ 1809216177851858944