Pruebas de hipótesis estadísticas: algunas consideraciones para la práctica docente
La lógica de la inferencia estadística, en particular las pruebas o tests de hipótesis, presentan dificultades conceptuales vinculadas a la filosofía y a la psicología que la hacen susceptible de interpretaciones incorrectas. Además, desde los inicios del desarrollo de esta metodología surgió una fu...
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| Publicado: |
Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
2009
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I10-R366-article-10259 |
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I10-R366-article-102592024-03-25T21:18:34Z Pruebas de hipótesis estadísticas: algunas consideraciones para la práctica docente Rodríguez, María Inés Angelli, Héctor Albert Huerta, Armando inferencia test de hipótesis valor p nivel de significación efectos pruebas de significación estadística La lógica de la inferencia estadística, en particular las pruebas o tests de hipótesis, presentan dificultades conceptuales vinculadas a la filosofía y a la psicología que la hacen susceptible de interpretaciones incorrectas. Además, desde los inicios del desarrollo de esta metodología surgió una fuerte controversia conceptual entre prominentes impulsores de la misma. Con el transcurso del tiempo, estas diferencias han quedado ocultas al adoptarse una metodología que reúne aspectos de las distintas corrientes contrapuestas. Este proceso de síntesis, construido sobre la base de conceptos no necesariamente conciliables, es el que actualmente se enseña y, en consecuencia, se aplica. Hemos comprobado, a partir del análisis realizado sobre el uso de la inferencia estadística en trabajos de investigación y tesis doctorales en ciencias biológicas, la presencia de sesgos en el uso e interpretaciones de las pruebas de hipótesis, en particular las relacionadas con el nivel de significación y el valor p de una prueba. Consideramos recomendable que durante el desarrollo de los cursos de estadística, se ponga más énfasis en los aspectos conceptuales en los que se basa la inferencia estadística, seleccionando estrategias de enseñanza activa que eviten la simple transferencia de habilidades técnicas y conduzcan en cambio, a priorizar el desarrollo del razonamiento conceptual y la interpretación. Asumimos que el profesor será un buen diagnosticador de los problemas de enseñanza en la medida en que disponga de elementos de juicio fundados para ello. Intentamos con este trabajo contribuir a elucidar y divulgar algunas de las dificultades subyacentes en la metodología de las pruebas de hipótesis. Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación 2009-12-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10259 10.33044/revem.10259 Revista de Educación Matemática; Número especial: Trabajos de Investigación y Propuestas de Enseñanza – 2009 1852-2890 0326-8780 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10259/10920 Derechos de autor 2009 María Inés Rodríguez, Héctor Angelli, Armando Albert Huerta https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
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