Desempacar el Equipaje Intangible: la Extensión Universitaria como disputa por la Memoria y la Libertad
En un contexto global de avance de discursos neoliberales que pregonan una libertad individualista y mercantilizada, la extensión universitaria se erige como una función fundamental de la universidad pública para disputar esos sentidos y garantizar derechos. Este artículo postula que, a través de un...
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
2025
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En un contexto global de avance de discursos neoliberales que pregonan una libertad individualista y mercantilizada, la extensión universitaria se erige como una función fundamental de la universidad pública para disputar esos sentidos y garantizar derechos. Este artículo postula que, a través de una praxis anclada en el enfoque de la extensión crítica, la universidad puede fomentar la producción social de libertades colectivas. En ese sentido se analiza cómo, mediante el diálogo de saberes y experiencias situadas, la extensión no sólo resiste a las lógicas de precarización de la vida, sino que materializa derechos, fortalece a los actores sociales y habilita formas de intervención que interrogan a las estructuras de poder. Se utiliza como caso de estudio un trabajo de investigación y extensión sobre la recuperación de la memoria de las mujeres inmigrantes piamontesas en la Pampa Gringa argentina (Robles, 2018). Se elige este caso por su potencialidad para visibilizar la disputa por el relato histórico y la garantía del derecho a la identidad a través del reconocimiento del saber popular silenciado. Dicho análisis demuestra cómo esta disputa, el reconocimiento de los saberes comunitarios y la visibilización de roles históricamente silenciados constituyen una forma concreta de garantizar el derecho a la identidad y la memoria, cumpliendo así con el mandato político y ético de la universidad pública. |
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Este artículo postula que, a través de una praxis anclada en el enfoque de la extensión crítica, la universidad puede fomentar la producción social de libertades colectivas. En ese sentido se analiza cómo, mediante el diálogo de saberes y experiencias situadas, la extensión no sólo resiste a las lógicas de precarización de la vida, sino que materializa derechos, fortalece a los actores sociales y habilita formas de intervención que interrogan a las estructuras de poder. Se utiliza como caso de estudio un trabajo de investigación y extensión sobre la recuperación de la memoria de las mujeres inmigrantes piamontesas en la Pampa Gringa argentina (Robles, 2018). Se elige este caso por su potencialidad para visibilizar la disputa por el relato histórico y la garantía del derecho a la identidad a través del reconocimiento del saber popular silenciado. Dicho análisis demuestra cómo esta disputa, el reconocimiento de los saberes comunitarios y la visibilización de roles históricamente silenciados constituyen una forma concreta de garantizar el derecho a la identidad y la memoria, cumpliendo así con el mandato político y ético de la universidad pública. In a global context of advancing neoliberal discourses that promote an individualistic and commodified freedom, university extension stands as a fundamental function of the public university to contest these meanings and guarantee rights. This article posits that, through a praxis rooted in the critical extension approach, the university can foster the social production of collective freedoms. It analyzes how, through a dialogue of knowledges and situated experiences, extension not only resists the logics of life precarization but also materializes rights, strengthens social actors, and enables forms of intervention that challenge established power structures. A research and extension project on recovering the memory of Piedmontese immigrant women in the Argentine Pampa Gringa (Robles, 2018) is used as a case study. This analysis demonstrates how contesting the historical narrative, recognizing community knowledge, and making historically silenced roles visible constitute a concrete way of guaranteeing the right to identity and memory, thereby fulfilling the political and ethical mandate of the public university. Em um contexto global de avanço dos discursos neoliberais que pregam uma liberdade individualista e mercantilizada, a extensão universitária se erige como uma função fundamental da universidade pública para disputar esses sentidos e garantir direitos. Este artigo postula que, por meio de uma práxis ancorada na abordagem da extensão crítica, a universidade pode promover a produção social de liberdades coletivas. Nesse sentido, analisa-se como, por meio do diálogo de conhecimentos e experiências situadas, a extensão não apenas resiste às lógicas de precarização da vida, mas também materializa direitos, fortalece os atores sociais e habilita formas de intervenção que questionam as estruturas de poder. Utiliza-se como estudo de caso um trabalho de pesquisa e extensão sobre a recuperação da memória das mulheres imigrantes piemontesas na Pampa Gringa argentina (Robles, 2018). Escolhe-se este caso por seu potencial para visibilizar a disputa pela narrativa histórica e a garantia do direito à identidade por meio do reconhecimento do saber popular silenciado. Essa análise demonstra como essa disputa, o reconhecimento dos conhecimentos comunitários e a visibilidade de papéis historicamente silenciados constituem uma forma concreta de garantir o direito à identidade e à memória, cumprindo assim o mandato político e ético da universidade pública. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2025-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/51287 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 12 Núm. 20 (2025): Disputar libertades, garantizar derechos: tareas de la extensión universitaria; 99 - 104 E+E: University Extension Studies in Humanities; Vol. 12 No. 20 (2025): Fighting for freedoms, guaranteeing rights: the tasks of university outreach; 99 - 104 E+E: Estudos de Extensão Universitária em Ciências Humanas; v. 12 n. 20 (2025): Defender liberdades, garantir direitos: tarefas da extensão universitária; 99 - 104 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/51287/51667 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/51287/51668 Derechos de autor 2025 Silvia Cristina Robles https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |