El peligro de estar cuerdos: la locura de escribir juntos: Extensión universitaria y talleres literarios en un hospital de día

El relato describe la experiencia de extensión universitaria El peligro de estar cuerdos: artefacto literario, salud mental y medio ambiente, desarrollada en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, en articulación con el Hospital de Día del Servicio de Salud Menta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz, Abril
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/51283
Aporte de:
id I10-R365-article-51283
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-365
container_title_str E+E: Estudios de Extensión en Humanidades
language Español
format Artículo revista
topic university extension
creative writing
mental health
teacher training
extensión universitaria
escritura performática
salud mental
formación docente
extensão universitária
escrita performática
saúde mental
formação docente
spellingShingle university extension
creative writing
mental health
teacher training
extensión universitaria
escritura performática
salud mental
formación docente
extensão universitária
escrita performática
saúde mental
formação docente
Ruiz, Abril
El peligro de estar cuerdos: la locura de escribir juntos: Extensión universitaria y talleres literarios en un hospital de día
topic_facet university extension
creative writing
mental health
teacher training
extensión universitaria
escritura performática
salud mental
formación docente
extensão universitária
escrita performática
saúde mental
formação docente
author Ruiz, Abril
author_facet Ruiz, Abril
author_sort Ruiz, Abril
title El peligro de estar cuerdos: la locura de escribir juntos: Extensión universitaria y talleres literarios en un hospital de día
title_short El peligro de estar cuerdos: la locura de escribir juntos: Extensión universitaria y talleres literarios en un hospital de día
title_full El peligro de estar cuerdos: la locura de escribir juntos: Extensión universitaria y talleres literarios en un hospital de día
title_fullStr El peligro de estar cuerdos: la locura de escribir juntos: Extensión universitaria y talleres literarios en un hospital de día
title_full_unstemmed El peligro de estar cuerdos: la locura de escribir juntos: Extensión universitaria y talleres literarios en un hospital de día
title_sort el peligro de estar cuerdos: la locura de escribir juntos: extensión universitaria y talleres literarios en un hospital de día
description El relato describe la experiencia de extensión universitaria El peligro de estar cuerdos: artefacto literario, salud mental y medio ambiente, desarrollada en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, en articulación con el Hospital de Día del Servicio de Salud Mental del HIGA (Hospital Interzonal General de Agudos) Dr. José Penna (Bahía Blanca). El proyecto, iniciado en 2023, propone un taller de escritura performática atravesado por lo eco-afectivo, entendiendo la literatura como herramienta para reflexionar sobre el vínculo entre salud mental, ambiente y construcción de subjetividades. Desde una perspectiva de extensión crítica, se busca romper la lógica vertical docente/estudiante y generar una ecología de saberes que reconozca el rol activo de cada participante. En este espacio, la palabra participante reemplaza deliberadamente a paciente o usuario, cuestionando la estigmatización de quienes atraviesan problemas de salud mental y habilitando una horizontalidad entre profesionales, talleristas y personas en tratamiento. La metodología se caracteriza por la diversidad: cada encuentro es único y permite que emociones, el recuerdo traumático y vivencias personales se expresen sin juicio. A través de consignas de escritura y diálogo, los participantes resignifican sus memorias. La experiencia demuestra que el trabajo artístico colectivo favorece procesos de subjetivación, disminuye prejuicios sobre la salud mental y fomenta una distancia crítica que impacta en la vida cotidiana. Asimismo, enriquece la formación docente al integrar saberes prácticos y teóricos, y alienta una pedagogía sensible y humanizante. En un contexto dominado por lógicas productivistas, el proyecto reivindica la palabra y la memoria como medios de resistencia, cuidado y construcción de un presente más solidario y sostenible.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/51283
work_keys_str_mv AT ruizabril elpeligrodeestarcuerdoslalocuradeescribirjuntosextensionuniversitariaytalleresliterariosenunhospitaldedia
AT ruizabril thedangerofbeingsanethemadnessofwritingtogetheruniversityextensionandliteraryworkshopsinadayhospital
AT ruizabril operigodeestarsaoaloucuradeescreverjuntosextensaouniversitariaeoficinasliterariasemumhospitaldia
first_indexed 2025-12-27T05:29:00Z
last_indexed 2025-12-27T05:29:00Z
_version_ 1852638064962174976
spelling I10-R365-article-512832025-12-22T17:27:45Z El peligro de estar cuerdos: la locura de escribir juntos: Extensión universitaria y talleres literarios en un hospital de día The danger of being sane: the madness of writing together: University extension and literary workshops in a day hospital O perigo de estar são: a loucura de escrever juntos: Extensão universitária e oficinas literárias em um hospital-dia Ruiz, Abril university extension creative writing mental health teacher training extensión universitaria escritura performática salud mental formación docente extensão universitária escrita performática saúde mental formação docente El relato describe la experiencia de extensión universitaria El peligro de estar cuerdos: artefacto literario, salud mental y medio ambiente, desarrollada en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, en articulación con el Hospital de Día del Servicio de Salud Mental del HIGA (Hospital Interzonal General de Agudos) Dr. José Penna (Bahía Blanca). El proyecto, iniciado en 2023, propone un taller de escritura performática atravesado por lo eco-afectivo, entendiendo la literatura como herramienta para reflexionar sobre el vínculo entre salud mental, ambiente y construcción de subjetividades. Desde una perspectiva de extensión crítica, se busca romper la lógica vertical docente/estudiante y generar una ecología de saberes que reconozca el rol activo de cada participante. En este espacio, la palabra participante reemplaza deliberadamente a paciente o usuario, cuestionando la estigmatización de quienes atraviesan problemas de salud mental y habilitando una horizontalidad entre profesionales, talleristas y personas en tratamiento. La metodología se caracteriza por la diversidad: cada encuentro es único y permite que emociones, el recuerdo traumático y vivencias personales se expresen sin juicio. A través de consignas de escritura y diálogo, los participantes resignifican sus memorias. La experiencia demuestra que el trabajo artístico colectivo favorece procesos de subjetivación, disminuye prejuicios sobre la salud mental y fomenta una distancia crítica que impacta en la vida cotidiana. Asimismo, enriquece la formación docente al integrar saberes prácticos y teóricos, y alienta una pedagogía sensible y humanizante. En un contexto dominado por lógicas productivistas, el proyecto reivindica la palabra y la memoria como medios de resistencia, cuidado y construcción de un presente más solidario y sostenible. The account describes the university extension experience The danger of being sane: literary artifact, mental health, and environment, developed in the Department of Humanities at the National University of the South, in coordination with the Day Hospital of the Mental Health Service of the HIGA (Interzonal General Acute Care Hospital) Dr. José Penna (Bahía Blanca). The project, which began in 2023, proposes a performative writing workshop imbued with eco-affectivity, understanding literature as a tool for reflecting on the link between mental health, the environment, and the construction of subjectivities. From a critical extension perspective, the aim is to break down the vertical teacher/student logic and generate an ecology of knowledge that recognizes the active role of each participant. In this space, the word participant deliberately replaces patient or user, questioning the stigmatization of those experiencing mental health problems and enabling a horizontal relationship between professionals, workshop leaders, and people in treatment. The methodology is characterized by diversity: each encounter is unique and allows emotions, traumatic memories, and personal experiences to be expressed without judgment. Through writing and dialogue prompts, participants reframe their memories. The experience shows that collective artistic work promotes processes of subjectivation, reduces prejudices about mental health, and fosters a critical distance that has an impact on everyday life. It also enriches teacher training by integrating practical and theoretical knowledge and encourages a sensitive and humanizing pedagogy. In a context dominated by productivist logic, the project champions words and memory as means of resistance, care, and the construction of a more supportive and sustainable present. O relato de experiência descreve a iniciativa de extensão universitária O perigo de sermos sensatos: a loucura de escrevermos juntos. Extensão universitária e oficinas literárias em um hospital de dia, desenvolvida no Departamento de Humanidades da Universidad Nacional del Sur, em articulação com o Hospital de Dia do Serviço de Saúde Mental do HIGA (Hospital Interzonal General de Agudos) Dr. José Penna (Bahía Blanca). O projeto, iniciado em 2023, propõe uma oficina de escrita performática atravessada pelo eco-afetivo, entendendo a literatura como ferramenta para refletir sobre o vínculo entre saúde mental, ambiente e construção de subjetividades. A partir de uma perspectiva de extensão crítica, busca-se romper a lógica vertical docente/estudante e gerar uma ecologia de saberes que reconheça o papel ativo de cada participante. Neste espaço, a palavra participante substitui deliberadamente paciente ou usuário, questionando a estigmatização daqueles que vivenciam problemas de saúde mental e possibilitando uma horizontalidade entre profissionais, oficineiros e pessoas em tratamento. A metodologia é caracterizada pela diversidade: cada encontro é único e permite que emoções, a lembrança traumática e vivências pessoais se expressem sem julgamento. Através de propostas de escrita e diálogo, os participantes ressignificam suas memórias. A experiência demonstra que o trabalho artístico-coletivo favorece processos de subjetivação, diminui preconceitos sobre a saúde mental e fomenta um distanciamento crítico que impacta a vida cotidiana. Além disso, enriquece a formação docente ao integrar saberes práticos e teóricos, e incentiva uma pedagogia sensível e humanizadora. Em um contexto dominado por lógicas produtivistas, o projeto reivindica a palavra e a memória como meios de resistência, cuidado e construção de um presente mais solidário e sustentável. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2025-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/51283 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 12 Núm. 20 (2025): Disputar libertades, garantizar derechos: tareas de la extensión universitaria; 93 - 98 E+E: University Extension Studies in Humanities; Vol. 12 No. 20 (2025): Fighting for freedoms, guaranteeing rights: the tasks of university outreach; 93 - 98 E+E: Estudos de Extensão Universitária em Ciências Humanas; v. 12 n. 20 (2025): Defender liberdades, garantir direitos: tarefas da extensão universitária; 93 - 98 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/51283/51663 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/51283/51664 Derechos de autor 2025 Abril Ruiz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0