El antiguo Egipto en el cine: abordaje en el marco de una propuesta extensionista universitaria para adultos mayores

El artículo analiza una experiencia concreta de extensión universitaria para adultos mayores acerca de los saberes socialmente circulantes sobre el antiguo Egipto, a partir de una selección de películas: Sinuhé, el egipcio (1954), Faraón (1966) y La Momia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gerván, Héctor Horacio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/51271
Aporte de:
id I10-R365-article-51271
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-365
container_title_str E+E: Estudios de Extensión en Humanidades
language Español
format Artículo revista
topic historiophoty
ancient Egypt
peplum cinema
university extension
democratization of knowledge
historiofotía
antiguo Egipto
cine péplum
extensión universitaria
democratización del conocimiento
historiofotía
Egito antigo
cinema peplum
extensão universitária
democratização do conhecimento
spellingShingle historiophoty
ancient Egypt
peplum cinema
university extension
democratization of knowledge
historiofotía
antiguo Egipto
cine péplum
extensión universitaria
democratización del conocimiento
historiofotía
Egito antigo
cinema peplum
extensão universitária
democratização do conhecimento
Gerván, Héctor Horacio
El antiguo Egipto en el cine: abordaje en el marco de una propuesta extensionista universitaria para adultos mayores
topic_facet historiophoty
ancient Egypt
peplum cinema
university extension
democratization of knowledge
historiofotía
antiguo Egipto
cine péplum
extensión universitaria
democratización del conocimiento
historiofotía
Egito antigo
cinema peplum
extensão universitária
democratização do conhecimento
author Gerván, Héctor Horacio
author_facet Gerván, Héctor Horacio
author_sort Gerván, Héctor Horacio
title El antiguo Egipto en el cine: abordaje en el marco de una propuesta extensionista universitaria para adultos mayores
title_short El antiguo Egipto en el cine: abordaje en el marco de una propuesta extensionista universitaria para adultos mayores
title_full El antiguo Egipto en el cine: abordaje en el marco de una propuesta extensionista universitaria para adultos mayores
title_fullStr El antiguo Egipto en el cine: abordaje en el marco de una propuesta extensionista universitaria para adultos mayores
title_full_unstemmed El antiguo Egipto en el cine: abordaje en el marco de una propuesta extensionista universitaria para adultos mayores
title_sort el antiguo egipto en el cine: abordaje en el marco de una propuesta extensionista universitaria para adultos mayores
description El artículo analiza una experiencia concreta de extensión universitaria para adultos mayores acerca de los saberes socialmente circulantes sobre el antiguo Egipto, a partir de una selección de películas: Sinuhé, el egipcio (1954), Faraón (1966) y La Momia (1999). Partiendo del concepto de historiofotía de Hayden White, se propone como objetivo exponer un espacio de reflexión acerca de cómo las representaciones audiovisuales y cinematográficas sobre las tierras del Nilo han moldeado el imaginario colectivo acerca de qué es lo egipcio, y cómo ellas mismas pueden ponerse en tensión con los aportes historiográficos propios del campo disciplinar de la Egiptología. Se propone, en consecuencia, una caracterización del ámbito de la extensión universitaria como un plausible terreno fértil para la problematización de los saberes históricos adquiridos, su precisión, su función y su preponderancia en la consolidación de la democratización del conocimiento, en la que la Universidad es un agente clave.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/51271
work_keys_str_mv AT gervanhectorhoracio elantiguoegiptoenelcineabordajeenelmarcodeunapropuestaextensionistauniversitariaparaadultosmayores
AT gervanhectorhoracio ancientegyptincinemaanapproachwithintheframeworkofauniversityextensionprogramforolderadults
AT gervanhectorhoracio oantigoegitonocinemaabordagemnoambitodeumapropostauniversitariadeextensaoparaidosos
first_indexed 2025-12-27T05:28:59Z
last_indexed 2025-12-27T05:28:59Z
_version_ 1852638064435789824
spelling I10-R365-article-512712025-12-22T17:25:40Z El antiguo Egipto en el cine: abordaje en el marco de una propuesta extensionista universitaria para adultos mayores Ancient Egypt in cinema: an approach within the framework of a university extension program for older adults O antigo Egito no cinema: abordagem no âmbito de uma proposta universitária de extensão para idosos Gerván, Héctor Horacio historiophoty ancient Egypt peplum cinema university extension democratization of knowledge historiofotía antiguo Egipto cine péplum extensión universitaria democratización del conocimiento historiofotía Egito antigo cinema peplum extensão universitária democratização do conhecimento El artículo analiza una experiencia concreta de extensión universitaria para adultos mayores acerca de los saberes socialmente circulantes sobre el antiguo Egipto, a partir de una selección de películas: Sinuhé, el egipcio (1954), Faraón (1966) y La Momia (1999). Partiendo del concepto de historiofotía de Hayden White, se propone como objetivo exponer un espacio de reflexión acerca de cómo las representaciones audiovisuales y cinematográficas sobre las tierras del Nilo han moldeado el imaginario colectivo acerca de qué es lo egipcio, y cómo ellas mismas pueden ponerse en tensión con los aportes historiográficos propios del campo disciplinar de la Egiptología. Se propone, en consecuencia, una caracterización del ámbito de la extensión universitaria como un plausible terreno fértil para la problematización de los saberes históricos adquiridos, su precisión, su función y su preponderancia en la consolidación de la democratización del conocimiento, en la que la Universidad es un agente clave. This article analyses a specific experience of university extension for older adults on socially circulating knowledge about ancient Egypt, based on a selection of films: Sinuhé The Egyptian (1954), Pharaoh (1966), and The Mummy (1999). Based on Hayden White’s concept of historiophoty, the aim is to present a space for reflection on how audiovisual and cinematographic representations of the lands of the Nile have shaped the collective imagination about what is Egyptian, and how they can be put in tension with the historiographical contributions of the disciplinary field of Egyptology. Consequently, a characterization of the scope of university extension is proposed as a plausible fertile ground regarding the problematization of acquired historical knowledge, its accuracy, its function, and its preponderance in consolidating the democratization of knowledge, of which the University is a key agent. O artigo analisa uma experiência concreta de extensão universitária para idosos sobre os conhecimentos socialmente circulantes sobre o antigo Egito, a partir de uma seleção de filmes: Sinuhé, o egípcio (1954), Faraó (1966) e A Múmia (1999). Partindo do conceito de historiofotía de Hayden White, propõe-se como objetivo expor um espaço de reflexão sobre como as representações audiovisuais e cinematográficas sobre as terras do Nilo moldaram o imaginário coletivo sobre o que é egípcio e como elas mesmas podem entrar em tensão com as contribuições historiográficas próprias do campo disciplinar da egiptologia. Propõe-se, consequentemente, uma caracterização do âmbito da extensão universitária como um terreno fértil plausível para a problematização dos conhecimentos históricos adquiridos, sua precisão, sua função e sua preponderância na consolidação da democratização do conhecimento, na qual a Universidade é um agente-chave. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2025-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/51271 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 12 Núm. 20 (2025): Disputar libertades, garantizar derechos: tareas de la extensión universitaria; 56 - 79 E+E: University Extension Studies in Humanities; Vol. 12 No. 20 (2025): Fighting for freedoms, guaranteeing rights: the tasks of university outreach; 56 - 79 E+E: Estudos de Extensão Universitária em Ciências Humanas; v. 12 n. 20 (2025): Defender liberdades, garantir direitos: tarefas da extensão universitária; 56 - 79 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/51271/51656 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/51271/51657 Derechos de autor 2025 Héctor Horacio Gerván https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0