Organized child protagonism: reflections and challenges around a university extension experience

Desde nuestra experiencia, observamos que muchas veces se piensa a niños, niñas y adolescentes como destinatarios/as pasivos/as de las propuestas de extensión universitaria y educación popular, y escasamente se considera la dimensión política y las implicancias de generar espacios de organización, p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cantoro, Carla, Lanzavecchia, Rayen, Diaz, Romina Belén
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/37434
Aporte de:
id I10-R365-article-37434
record_format ojs
spelling I10-R365-article-374342023-10-25T17:41:58Z Organized child protagonism: reflections and challenges around a university extension experience Protagonismo infantil organizado: reflexiones y desafíos en torno a una experiencia de extensión universitaria O protagonismo infantil organizado: reflexões e desafios em torno de uma experiência de alcance universitário Cantoro, Carla Lanzavecchia, Rayen Diaz, Romina Belén protagonismo infantil, extensión crítica, educación popular protagonismo infantil, extensão crítica, educação popular Desde nuestra experiencia, observamos que muchas veces se piensa a niños, niñas y adolescentes como destinatarios/as pasivos/as de las propuestas de extensión universitaria y educación popular, y escasamente se considera la dimensión política y las implicancias de generar espacios de organización, participación y autonomía. Es necesario repensar la relación dialógica con las comunidades incorporando las voces, miradas y experiencias de niños, niñas y adolescentes (en adelante NNyA) como interlocutores válidos/as que poseen saberes que también interpelan los saberes académicos. En este sentido, la mirada que plantea el paradigma latinoamericano de protagonismo infantil, no solo desde lo conceptual, sino además desde transformaciones culturales, exige replantear las maneras de pensar las infancias, y las relaciones con los/as adultos/as en la sociedad. Resulta necesario poder pensar un protagonismo infantil situado, reconociendo la diversidad de territorios y desde una mirada colectiva, entendiendo a NNyA como sujetos políticos capaces de organizarse. Frente a esto, el desafío para el mundo adulto es seguir acompañando procesos de organización infantil, cuestionando nuestros privilegios, las relaciones de poder existentes y habilitando espacios reales de participación de NNyA donde tengan voz, poder de decisión y de organización. Finalmente, creemos que la universidad tiene mucho por aprender de las infancias, sus organizaciones, sus métodos y sus propuestas. A partir de nossa experiência, observamos que crianças e adolescentes são muitas vezes pensados ​​como receptores passivos de propostas de extensão universitária e educação popular, e pouco se considera a dimensão política e as implicações de gerar espaços de organização, participação e autonomia. É preciso repensar a relação dialógica com as comunidades incorporando as vozes, visões e experiências de crianças e adolescentes como interlocutores válidos e detentores de saberes que também desafiam os saberes acadêmicos. Nesse sentido, o olhar que o paradigma latino-americano de protagonismo infantil coloca, não apenas do ponto de vista conceitual, mas também das transformações culturais, exige repensar as formas de pensar a infância e as relações com os adultos na sociedade. É preciso ser capaz de pensar um papel infantil situado, reconhecendo a diversidade de territórios e a partir de uma perspectiva coletiva, entendendo a criança e o adolescente como sujeitos políticos capazes de se organizar. Diante disso, o desafio para o mundo adulto é continuar acompanhando os processos de organização infantil, questionando nossos privilégios, relações de poder existentes e viabilizando espaços reais de participação de crianças e adolescentes onde tenham voz, poder de decisão e organização. Por fim, acreditamos que a universidade tem muito a aprender com as crianças, suas organizações, seus métodos e suas propostas. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2022-04-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/37434 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 9 Núm. 13 (2022): Niñeces, adolescencias y juventudes en territorio: los saberes de la extensión 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/37434/37789 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/37434/37790 Derechos de autor 2022 Carla Cantoro, Rayen Lanzavecchia, Romina Belén Diaz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-365
container_title_str E+E: Estudios de Extensión en Humanidades
language Español
format Artículo revista
topic protagonismo infantil, extensión crítica, educación popular
protagonismo infantil, extensão crítica, educação popular
spellingShingle protagonismo infantil, extensión crítica, educación popular
protagonismo infantil, extensão crítica, educação popular
Cantoro, Carla
Lanzavecchia, Rayen
Diaz, Romina Belén
Organized child protagonism: reflections and challenges around a university extension experience
topic_facet protagonismo infantil, extensión crítica, educación popular
protagonismo infantil, extensão crítica, educação popular
author Cantoro, Carla
Lanzavecchia, Rayen
Diaz, Romina Belén
author_facet Cantoro, Carla
Lanzavecchia, Rayen
Diaz, Romina Belén
author_sort Cantoro, Carla
title Organized child protagonism: reflections and challenges around a university extension experience
title_short Organized child protagonism: reflections and challenges around a university extension experience
title_full Organized child protagonism: reflections and challenges around a university extension experience
title_fullStr Organized child protagonism: reflections and challenges around a university extension experience
title_full_unstemmed Organized child protagonism: reflections and challenges around a university extension experience
title_sort organized child protagonism: reflections and challenges around a university extension experience
description Desde nuestra experiencia, observamos que muchas veces se piensa a niños, niñas y adolescentes como destinatarios/as pasivos/as de las propuestas de extensión universitaria y educación popular, y escasamente se considera la dimensión política y las implicancias de generar espacios de organización, participación y autonomía. Es necesario repensar la relación dialógica con las comunidades incorporando las voces, miradas y experiencias de niños, niñas y adolescentes (en adelante NNyA) como interlocutores válidos/as que poseen saberes que también interpelan los saberes académicos. En este sentido, la mirada que plantea el paradigma latinoamericano de protagonismo infantil, no solo desde lo conceptual, sino además desde transformaciones culturales, exige replantear las maneras de pensar las infancias, y las relaciones con los/as adultos/as en la sociedad. Resulta necesario poder pensar un protagonismo infantil situado, reconociendo la diversidad de territorios y desde una mirada colectiva, entendiendo a NNyA como sujetos políticos capaces de organizarse. Frente a esto, el desafío para el mundo adulto es seguir acompañando procesos de organización infantil, cuestionando nuestros privilegios, las relaciones de poder existentes y habilitando espacios reales de participación de NNyA donde tengan voz, poder de decisión y de organización. Finalmente, creemos que la universidad tiene mucho por aprender de las infancias, sus organizaciones, sus métodos y sus propuestas.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
publishDate 2022
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/37434
work_keys_str_mv AT cantorocarla organizedchildprotagonismreflectionsandchallengesaroundauniversityextensionexperience
AT lanzavecchiarayen organizedchildprotagonismreflectionsandchallengesaroundauniversityextensionexperience
AT diazrominabelen organizedchildprotagonismreflectionsandchallengesaroundauniversityextensionexperience
AT cantorocarla protagonismoinfantilorganizadoreflexionesydesafiosentornoaunaexperienciadeextensionuniversitaria
AT lanzavecchiarayen protagonismoinfantilorganizadoreflexionesydesafiosentornoaunaexperienciadeextensionuniversitaria
AT diazrominabelen protagonismoinfantilorganizadoreflexionesydesafiosentornoaunaexperienciadeextensionuniversitaria
AT cantorocarla oprotagonismoinfantilorganizadoreflexoesedesafiosemtornodeumaexperienciadealcanceuniversitario
AT lanzavecchiarayen oprotagonismoinfantilorganizadoreflexoesedesafiosemtornodeumaexperienciadealcanceuniversitario
AT diazrominabelen oprotagonismoinfantilorganizadoreflexoesedesafiosemtornodeumaexperienciadealcanceuniversitario
first_indexed 2024-09-03T22:33:08Z
last_indexed 2024-09-03T22:33:08Z
_version_ 1809215954368856064