Una propuesta de formación en extensión en contexto de numerosidad
El presente artículo recoge la experiencia de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en la creación y realización del curso Métodos y Herramientas orientadas a la Extensión Universitaria, que se dicta en el segundo semestre del ciclo inicial de la carrera. Dicho curso se define...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
2018
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/21887 |
Aporte de: |
id |
I10-R365-article-21887 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R365-article-218872023-10-25T17:41:35Z Una propuesta de formación en extensión en contexto de numerosidad Fraga, Sandra Etchebehere, Gabriela El presente artículo recoge la experiencia de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en la creación y realización del curso Métodos y Herramientas orientadas a la Extensión Universitaria, que se dicta en el segundo semestre del ciclo inicial de la carrera. Dicho curso se define como Unidad Curricular Obligatoria (UCO) en el marco del nuevo plan de estudios implementado a partir del año 2013 (PELP). Dentro de algunas de las orientaciones que impulsaron el cambio del plan de estudios se plantea el fortalecimiento de la formación integral, desde la integración de las tres funciones universitarias: la enseñanza, la investigación y la extensión, articulando saberes y abordando la realidad desde enfoques interdisciplinarios. Se torna significativo en nuestra Universidad la presencia de un curso obligatorio de corte metodológico sobre extensión en el año de ingreso a la formación superior. Más allá de los avances en la curricularización de la extensión, no es común en nuestra Universidad la existencia de este tipo de cursos que brinden una formación específica al inicio de la carrera. Se describe el mismo en relación a contenidos y propuesta pedagógica, evaluándose los alcances y limitaciones de este tipo de espacios de formación al inicio de la carrera en Psicología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2018-10-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/21887 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 5 Núm. 6 (2018): La extensión de la reforma. A cien años del Manifiesto Liminar 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/21887/21588 Derechos de autor 2018 Sandra Fraga, Gabriela Etchebehere https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-365 |
container_title_str |
E+E: Estudios de Extensión en Humanidades |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Fraga, Sandra Etchebehere, Gabriela |
spellingShingle |
Fraga, Sandra Etchebehere, Gabriela Una propuesta de formación en extensión en contexto de numerosidad |
author_facet |
Fraga, Sandra Etchebehere, Gabriela |
author_sort |
Fraga, Sandra |
title |
Una propuesta de formación en extensión en contexto de numerosidad |
title_short |
Una propuesta de formación en extensión en contexto de numerosidad |
title_full |
Una propuesta de formación en extensión en contexto de numerosidad |
title_fullStr |
Una propuesta de formación en extensión en contexto de numerosidad |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de formación en extensión en contexto de numerosidad |
title_sort |
una propuesta de formación en extensión en contexto de numerosidad |
description |
El presente artículo recoge la experiencia de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en la creación y realización del curso Métodos y Herramientas orientadas a la Extensión Universitaria, que se dicta en el segundo semestre del ciclo inicial de la carrera. Dicho curso se define como Unidad Curricular Obligatoria (UCO) en el marco del nuevo plan de estudios implementado a partir del año 2013 (PELP). Dentro de algunas de las orientaciones que impulsaron el cambio del plan de estudios se plantea el fortalecimiento de la formación integral, desde la integración de las tres funciones universitarias: la enseñanza, la investigación y la extensión, articulando saberes y abordando la realidad desde enfoques interdisciplinarios. Se torna significativo en nuestra Universidad la presencia de un curso obligatorio de corte metodológico sobre extensión en el año de ingreso a la formación superior. Más allá de los avances en la curricularización de la extensión, no es común en nuestra Universidad la existencia de este tipo de cursos que brinden una formación específica al inicio de la carrera. Se describe el mismo en relación a contenidos y propuesta pedagógica, evaluándose los alcances y limitaciones de este tipo de espacios de formación al inicio de la carrera en Psicología. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/21887 |
work_keys_str_mv |
AT fragasandra unapropuestadeformacionenextensionencontextodenumerosidad AT etchebeheregabriela unapropuestadeformacionenextensionencontextodenumerosidad |
first_indexed |
2024-09-03T22:32:43Z |
last_indexed |
2024-09-03T22:32:43Z |
_version_ |
1809215928423940096 |