La construcción colectiva como obra. Una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual

Este artículo representa la oportunidad de realizar un balance retrospectivo y en proceso de una experiencia educativa desarrollada en escuelas primarias. Motivan la reflexión, las múltiples aristas que la acción extensionista ha movilizado en el equipo de Cátedra, entre las/os estudiantes universit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giordanengo, Gabriela Eugenia, Carpio, Sara Inés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15141
Aporte de:
id I10-R365-article-15141
record_format ojs
spelling I10-R365-article-151412023-10-25T17:41:25Z La construcción colectiva como obra. Una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual Giordanengo, Gabriela Eugenia Carpio, Sara Inés enseñanza artes visuales tecnologías producción audiovisual estrategias colaborativas aula taller Este artículo representa la oportunidad de realizar un balance retrospectivo y en proceso de una experiencia educativa desarrollada en escuelas primarias. Motivan la reflexión, las múltiples aristas que la acción extensionista ha movilizado en el equipo de Cátedra, entre las/os estudiantes universitarios, en las escuelas de destino, y en la comunidad educativa de la zona.El proyecto de voluntariado universitario, “Mi derecho a decir! Imágenes y voces de infancias”, es un complejo entramado de cuestiones de orden ético-político, socio-comunitario y educativo que permitió des-centrarnos y re-centrarnos como docentes universitarios.Es, sobre todo, un espacio de articulación, al menos en tres sentidos: entre una cátedra universitaria con escuelas primarias, la didáctica específica con práctica de la enseñanza y la didáctica de las artes visuales con las tecnologías.El proyecto de voluntariado, implementado desde 2009 a la fecha, construyó un espacio inédito y se constituyó en la plataforma que abrió la cátedra de Didáctica Especial a otros horizontes de posibilidades que refieren tanto a los modos en que el conocimiento es construido, a las diversas maneras en que los sujetos aprenden y a los espacios que se habilitan para la práctica de la enseñanza.Ha permitido además, incorporar nuevas categorías para el análisis pedagógico-didáctico entre los estudiantes involucrados que están en el tramo de formación inicial de las carreras de Profesorado Superior en Artes Plásticas, Ciencias de la Educación y Comunicación Social.El proceso de implementación del proyecto fue generando aperturas conceptuales y metodológicas en un espacio de práctica creativa singular para los sujetos de las escuelas de referencia (niños y niñas, docentes, comunidad).Esta propuesta posibilitó entablar lazos entre agentes, instituciones y ámbitos culturales diversos y, hasta el momento, desvinculados. Se trató de una experiencia que puso en juego modos de interacción escasamente explorados entre profesores-estudiantes universitarios y docentes-niñas/os.A través de la metodología de aula-taller, este proyecto activó una experiencia vivencial y netamente experimental de producción, cuya especificidad fue la construcción colaborativa de objetos artísticos que requieren de las tecnologías en el proceso creativo. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2016-08-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15141 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 4 Núm. 4 (4) 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15141/15072 Derechos de autor 2016 Gabriela Eugenia Giordanengo, Sara Inés Carpio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-365
container_title_str E+E: Estudios de Extensión en Humanidades
language Español
format Artículo revista
topic enseñanza
artes visuales
tecnologías
producción audiovisual
estrategias colaborativas
aula taller
spellingShingle enseñanza
artes visuales
tecnologías
producción audiovisual
estrategias colaborativas
aula taller
Giordanengo, Gabriela Eugenia
Carpio, Sara Inés
La construcción colectiva como obra. Una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual
topic_facet enseñanza
artes visuales
tecnologías
producción audiovisual
estrategias colaborativas
aula taller
author Giordanengo, Gabriela Eugenia
Carpio, Sara Inés
author_facet Giordanengo, Gabriela Eugenia
Carpio, Sara Inés
author_sort Giordanengo, Gabriela Eugenia
title La construcción colectiva como obra. Una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual
title_short La construcción colectiva como obra. Una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual
title_full La construcción colectiva como obra. Una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual
title_fullStr La construcción colectiva como obra. Una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual
title_full_unstemmed La construcción colectiva como obra. Una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual
title_sort la construcción colectiva como obra. una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual
description Este artículo representa la oportunidad de realizar un balance retrospectivo y en proceso de una experiencia educativa desarrollada en escuelas primarias. Motivan la reflexión, las múltiples aristas que la acción extensionista ha movilizado en el equipo de Cátedra, entre las/os estudiantes universitarios, en las escuelas de destino, y en la comunidad educativa de la zona.El proyecto de voluntariado universitario, “Mi derecho a decir! Imágenes y voces de infancias”, es un complejo entramado de cuestiones de orden ético-político, socio-comunitario y educativo que permitió des-centrarnos y re-centrarnos como docentes universitarios.Es, sobre todo, un espacio de articulación, al menos en tres sentidos: entre una cátedra universitaria con escuelas primarias, la didáctica específica con práctica de la enseñanza y la didáctica de las artes visuales con las tecnologías.El proyecto de voluntariado, implementado desde 2009 a la fecha, construyó un espacio inédito y se constituyó en la plataforma que abrió la cátedra de Didáctica Especial a otros horizontes de posibilidades que refieren tanto a los modos en que el conocimiento es construido, a las diversas maneras en que los sujetos aprenden y a los espacios que se habilitan para la práctica de la enseñanza.Ha permitido además, incorporar nuevas categorías para el análisis pedagógico-didáctico entre los estudiantes involucrados que están en el tramo de formación inicial de las carreras de Profesorado Superior en Artes Plásticas, Ciencias de la Educación y Comunicación Social.El proceso de implementación del proyecto fue generando aperturas conceptuales y metodológicas en un espacio de práctica creativa singular para los sujetos de las escuelas de referencia (niños y niñas, docentes, comunidad).Esta propuesta posibilitó entablar lazos entre agentes, instituciones y ámbitos culturales diversos y, hasta el momento, desvinculados. Se trató de una experiencia que puso en juego modos de interacción escasamente explorados entre profesores-estudiantes universitarios y docentes-niñas/os.A través de la metodología de aula-taller, este proyecto activó una experiencia vivencial y netamente experimental de producción, cuya especificidad fue la construcción colaborativa de objetos artísticos que requieren de las tecnologías en el proceso creativo.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15141
work_keys_str_mv AT giordanengogabrielaeugenia laconstruccioncolectivacomoobraunaexperienciadeencuentroyproduccionartisticaaudiovisual
AT carpiosaraines laconstruccioncolectivacomoobraunaexperienciadeencuentroyproduccionartisticaaudiovisual
first_indexed 2024-09-03T22:32:33Z
last_indexed 2024-09-03T22:32:33Z
_version_ 1809215917672890368