Imágenes de una memoria en construcción: La trayectoria artística de Malena Peralta como sendero para explorar la historia de San Juan (1960–1984)

Este artículo pretende contribuir a la poco conocida historia de las artes visuales de la provincia de San Juan, Argentina, a partir de la exploración de algunas etapas de la trayectoria de la artista Malena Peralta. Para ello, proponemos un recorrido que, en primer lugar, examina sus años de formac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silva Mallea, Agostina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/50922
Aporte de:
id I10-R364-article-50922
record_format ojs
spelling I10-R364-article-509222025-12-02T16:42:11Z Imágenes de una memoria en construcción: La trayectoria artística de Malena Peralta como sendero para explorar la historia de San Juan (1960–1984) Images of a memory under construction: Malena Peralta’s artistic career as a way to explore the history of San Juan (1960–1984) Silva Mallea, Agostina Malena Peralta Dictatorship Argentine democratic transition Malena Peralta Dictadura Transición democrática argentina Este artículo pretende contribuir a la poco conocida historia de las artes visuales de la provincia de San Juan, Argentina, a partir de la exploración de algunas etapas de la trayectoria de la artista Malena Peralta. Para ello, proponemos un recorrido que, en primer lugar, examina sus años de formación y consolidación profesional entre las décadas de 1960 y 1970, incluyendo las tensiones atravesadas durante la última dictadura cívico-militar (1976–1983); y, en segundo lugar, se detiene en la reconfiguración de su práctica en la apertura democrática, especialmente en la serie de dibujos “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” (1984). A través de un enfoque interdisciplinario que articula la Historia Cultural, los Estudios de Memoria y la Sociología de la Cultura, analizamos la producción de la artista en relación con los contextos sociopolíticos que atravesó entre 1960 y 1984. La investigación se apoya en fuentes documentales públicas, entrevistas y archivos personales, permitiendo una reconstrucción situada de su recorrido artístico y de su contribución a las memorias visuales en el arte sanjuanino. This article aims to contribute to the little-known history of visual arts in the province of San Juan, Argentina, by exploring key stages in the career of artist Malena Peralta. It proposes an overview that, first, examines her years of training and professional consolidation during the 1960s and 1970s, including the tensions experienced under the last civic-military dictatorship (1976–1983); and, second, focuses on the reconfiguration of her practice during the democratic transition, particularly in the drawing series “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” (1984). Through an interdisciplinary approach that brings together Cultural History, Memory Studies, and the Sociology of Culture, we analyze the artist’s production in relation to the sociopolitical contexts she navigated between 1960 and 1984. The research is based on public documentary sources, interviews, and personal archives, allowing for a situated reconstruction of her artistic trajectory and her contribution to the visual memories of San Juan’s art field. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia 2025-12-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/50922 Journal Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea ; No. 23 (2025): Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC); 316-333 Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea; Núm. 23 (2025): Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC); 316-333 Revista da Rede Intercátedras de História Contemporânea da América Latina ; n. 23 (2025): Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC); 316-333 2250-7264 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/50922/51047 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-364
container_title_str Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea
language Español
format Artículo revista
topic Malena Peralta
Dictatorship
Argentine democratic transition
Malena Peralta
Dictadura
Transición democrática argentina
spellingShingle Malena Peralta
Dictatorship
Argentine democratic transition
Malena Peralta
Dictadura
Transición democrática argentina
Silva Mallea, Agostina
Imágenes de una memoria en construcción: La trayectoria artística de Malena Peralta como sendero para explorar la historia de San Juan (1960–1984)
topic_facet Malena Peralta
Dictatorship
Argentine democratic transition
Malena Peralta
Dictadura
Transición democrática argentina
author Silva Mallea, Agostina
author_facet Silva Mallea, Agostina
author_sort Silva Mallea, Agostina
title Imágenes de una memoria en construcción: La trayectoria artística de Malena Peralta como sendero para explorar la historia de San Juan (1960–1984)
title_short Imágenes de una memoria en construcción: La trayectoria artística de Malena Peralta como sendero para explorar la historia de San Juan (1960–1984)
title_full Imágenes de una memoria en construcción: La trayectoria artística de Malena Peralta como sendero para explorar la historia de San Juan (1960–1984)
title_fullStr Imágenes de una memoria en construcción: La trayectoria artística de Malena Peralta como sendero para explorar la historia de San Juan (1960–1984)
title_full_unstemmed Imágenes de una memoria en construcción: La trayectoria artística de Malena Peralta como sendero para explorar la historia de San Juan (1960–1984)
title_sort imágenes de una memoria en construcción: la trayectoria artística de malena peralta como sendero para explorar la historia de san juan (1960–1984)
description Este artículo pretende contribuir a la poco conocida historia de las artes visuales de la provincia de San Juan, Argentina, a partir de la exploración de algunas etapas de la trayectoria de la artista Malena Peralta. Para ello, proponemos un recorrido que, en primer lugar, examina sus años de formación y consolidación profesional entre las décadas de 1960 y 1970, incluyendo las tensiones atravesadas durante la última dictadura cívico-militar (1976–1983); y, en segundo lugar, se detiene en la reconfiguración de su práctica en la apertura democrática, especialmente en la serie de dibujos “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” (1984). A través de un enfoque interdisciplinario que articula la Historia Cultural, los Estudios de Memoria y la Sociología de la Cultura, analizamos la producción de la artista en relación con los contextos sociopolíticos que atravesó entre 1960 y 1984. La investigación se apoya en fuentes documentales públicas, entrevistas y archivos personales, permitiendo una reconstrucción situada de su recorrido artístico y de su contribución a las memorias visuales en el arte sanjuanino.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/50922
work_keys_str_mv AT silvamalleaagostina imagenesdeunamemoriaenconstruccionlatrayectoriaartisticademalenaperaltacomosenderoparaexplorarlahistoriadesanjuan19601984
AT silvamalleaagostina imagesofamemoryunderconstructionmalenaperaltasartisticcareerasawaytoexplorethehistoryofsanjuan19601984
first_indexed 2025-12-27T05:11:22Z
last_indexed 2025-12-27T05:11:22Z
_version_ 1852636955648458752