Del modernismo cultural a la metáfora política: reinterpretaciones del ballet L'oiseau de feu en las revistas Sur (1931-1992) y Pájaro de Fuego. Toda la Cultura (1977-1982)
El presente trabajo se propone analizar las continuidades ideológicas, simbólicas y políticas reconocibles en los proyectos de dos revistas culturales argentinas, la emblemática revista Sur (Buenos Aires, 1931-1992) y su autoproclamada heredera Pájaro de Fuego, Toda la Cultura (Buenos Aires, 1977-19...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/50919 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R364-article-50919 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-364 |
| container_title_str |
Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Dance criticism Cultural magazines Argentine dictatorship Crítica de danza Revistas culturales Dictadura argentina |
| spellingShingle |
Dance criticism Cultural magazines Argentine dictatorship Crítica de danza Revistas culturales Dictadura argentina de la Puente, Irene Del modernismo cultural a la metáfora política: reinterpretaciones del ballet L'oiseau de feu en las revistas Sur (1931-1992) y Pájaro de Fuego. Toda la Cultura (1977-1982) |
| topic_facet |
Dance criticism Cultural magazines Argentine dictatorship Crítica de danza Revistas culturales Dictadura argentina |
| author |
de la Puente, Irene |
| author_facet |
de la Puente, Irene |
| author_sort |
de la Puente, Irene |
| title |
Del modernismo cultural a la metáfora política: reinterpretaciones del ballet L'oiseau de feu en las revistas Sur (1931-1992) y Pájaro de Fuego. Toda la Cultura (1977-1982) |
| title_short |
Del modernismo cultural a la metáfora política: reinterpretaciones del ballet L'oiseau de feu en las revistas Sur (1931-1992) y Pájaro de Fuego. Toda la Cultura (1977-1982) |
| title_full |
Del modernismo cultural a la metáfora política: reinterpretaciones del ballet L'oiseau de feu en las revistas Sur (1931-1992) y Pájaro de Fuego. Toda la Cultura (1977-1982) |
| title_fullStr |
Del modernismo cultural a la metáfora política: reinterpretaciones del ballet L'oiseau de feu en las revistas Sur (1931-1992) y Pájaro de Fuego. Toda la Cultura (1977-1982) |
| title_full_unstemmed |
Del modernismo cultural a la metáfora política: reinterpretaciones del ballet L'oiseau de feu en las revistas Sur (1931-1992) y Pájaro de Fuego. Toda la Cultura (1977-1982) |
| title_sort |
del modernismo cultural a la metáfora política: reinterpretaciones del ballet l'oiseau de feu en las revistas sur (1931-1992) y pájaro de fuego. toda la cultura (1977-1982) |
| description |
El presente trabajo se propone analizar las continuidades ideológicas, simbólicas y políticas reconocibles en los proyectos de dos revistas culturales argentinas, la emblemática revista Sur (Buenos Aires, 1931-1992) y su autoproclamada heredera Pájaro de Fuego, Toda la Cultura (Buenos Aires, 1977-1982) considerando a ambas como parte de un modo de construcción de un tipo de espectatorialidad de danza balletómana (Haskell, 1977 [1934]), el cual brindó una forma de aproximación y modelo existencial para la crítica. El propósito de este análisis es dar cuenta del vínculo entre ambas publicaciones a partir de su remisión al ballet L'oiseau de feu (1910) de Michel Fokine, estrenado por Les Ballets Russes de Diaghilev, convirtiendo a este ballet en zona de operaciones ideológicas: signo de la modernización y progreso cultural en el caso de Sur y “metáfora política”, en tanto propuso este concepto Emilio de Ípola (2001) para designar las concepciones subyacentes que condicionan y organizan las formas a partir de las cuales las experiencias políticas son elaboradas, en el caso de Pájaro de Fuego. Siendo ésta última publicación de manifiesta adhesión al proyecto político de la última dictadura cívico-militar argentina, la articulación que produce la iconografía del pájaro de fuego, así como su reenvío al ballet, ofrece un soporte como metáfora de la refundación del país frente a la denominada “guerra contra la subversión” a la vez que abría un campo semántico vinculado a las ideas de antagonismo y liberación del que el ballet de Fokine era portador. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/50919 |
| work_keys_str_mv |
AT delapuenteirene delmodernismoculturalalametaforapoliticareinterpretacionesdelballetloiseaudefeuenlasrevistassur19311992ypajarodefuegotodalacultura19771982 AT delapuenteirene fromculturalmodernismtopoliticalmetaphorreinterpretationsoftheballetloiseaudefeuinthemagazinessur19311992andpajarodefuegotodalacultura19771982 |
| first_indexed |
2025-12-27T05:11:21Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:11:21Z |
| _version_ |
1852636955122073600 |
| spelling |
I10-R364-article-509192025-12-02T16:42:12Z Del modernismo cultural a la metáfora política: reinterpretaciones del ballet L'oiseau de feu en las revistas Sur (1931-1992) y Pájaro de Fuego. Toda la Cultura (1977-1982) From cultural modernism to political metaphor: Reinterpretations of the ballet L'oiseau de feu in the magazines Sur (1931–1992) and Pájaro de Fuego. Toda la Cultura (1977–1982) de la Puente, Irene Dance criticism Cultural magazines Argentine dictatorship Crítica de danza Revistas culturales Dictadura argentina El presente trabajo se propone analizar las continuidades ideológicas, simbólicas y políticas reconocibles en los proyectos de dos revistas culturales argentinas, la emblemática revista Sur (Buenos Aires, 1931-1992) y su autoproclamada heredera Pájaro de Fuego, Toda la Cultura (Buenos Aires, 1977-1982) considerando a ambas como parte de un modo de construcción de un tipo de espectatorialidad de danza balletómana (Haskell, 1977 [1934]), el cual brindó una forma de aproximación y modelo existencial para la crítica. El propósito de este análisis es dar cuenta del vínculo entre ambas publicaciones a partir de su remisión al ballet L'oiseau de feu (1910) de Michel Fokine, estrenado por Les Ballets Russes de Diaghilev, convirtiendo a este ballet en zona de operaciones ideológicas: signo de la modernización y progreso cultural en el caso de Sur y “metáfora política”, en tanto propuso este concepto Emilio de Ípola (2001) para designar las concepciones subyacentes que condicionan y organizan las formas a partir de las cuales las experiencias políticas son elaboradas, en el caso de Pájaro de Fuego. Siendo ésta última publicación de manifiesta adhesión al proyecto político de la última dictadura cívico-militar argentina, la articulación que produce la iconografía del pájaro de fuego, así como su reenvío al ballet, ofrece un soporte como metáfora de la refundación del país frente a la denominada “guerra contra la subversión” a la vez que abría un campo semántico vinculado a las ideas de antagonismo y liberación del que el ballet de Fokine era portador. This paper aims to analyze the ideological, symbolic, and political continuities recognizable in the projects of two Argentine cultural magazines, the emblematic Sur (Buenos Aires, 1931-1992) and its self-proclaimed heir Pájaro de Fuego, Toda la Cultura (Buenos Aires, 1977-1982), considering both as part of a mode of constructing a type of balletomane dance spectatorship (Haskell, 1977), which provided a form of approach and an existential model for Argentine criticism. The purpose of this analysis is to account for the link between both publications based on their reference to Michel Fokine's ballet L'oiseau de feu (1910), premiered by Diaghilev's Les Ballets Russes, turning this ballet into a zone of ideological operations: a sign of modernization and cultural progress in the case of Sur, and a “political metaphor", as Emilio de Ípola (2001) proposed this concept to designate the underlying conceptions that condition and organize the forms from which political experiences are elaborated, in the case of Pájaro de Fuego. The latter publication, being of manifest adherence to the political project of the last Argentine civic-military dictatorship, the articulation produced by the iconography of the firebird, as well as its reference to the ballet, offers support as a metaphor for the refoundation of the country in the face of the so-called "war against subversion", while also opening a semantic field linked to the ideas of antagonism and liberation that Fokine's ballet conveyed. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia 2025-12-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/50919 Journal Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea ; No. 23 (2025): Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC); 273-290 Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea; Núm. 23 (2025): Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC); 273-290 Revista da Rede Intercátedras de História Contemporânea da América Latina ; n. 23 (2025): Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC); 273-290 2250-7264 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/50919/51043 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |