Gestión de los afectos en contextos autoritarios: Las prácticas mimadas de la Escuela y la Compañía de Ángel Elizondo
La Escuela y la Compañía de Mimo de Ángel Elizondo, fundadas en 1964 y 1965, respectivamente, se volverían un referente fundamental en lo que respecta a las relaciones entre vanguardia estética y formas de politicidad. Nos ocuparemos de las experiencias que realizaron durante la última dictadura cív...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/50911 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R364-article-50911 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-364 |
| container_title_str |
Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Affections Performing Arts Dictatorship Acectos Prácticas escénicas Dictadura |
| spellingShingle |
Affections Performing Arts Dictatorship Acectos Prácticas escénicas Dictadura Verzero, Lorena Gestión de los afectos en contextos autoritarios: Las prácticas mimadas de la Escuela y la Compañía de Ángel Elizondo |
| topic_facet |
Affections Performing Arts Dictatorship Acectos Prácticas escénicas Dictadura |
| author |
Verzero, Lorena |
| author_facet |
Verzero, Lorena |
| author_sort |
Verzero, Lorena |
| title |
Gestión de los afectos en contextos autoritarios: Las prácticas mimadas de la Escuela y la Compañía de Ángel Elizondo |
| title_short |
Gestión de los afectos en contextos autoritarios: Las prácticas mimadas de la Escuela y la Compañía de Ángel Elizondo |
| title_full |
Gestión de los afectos en contextos autoritarios: Las prácticas mimadas de la Escuela y la Compañía de Ángel Elizondo |
| title_fullStr |
Gestión de los afectos en contextos autoritarios: Las prácticas mimadas de la Escuela y la Compañía de Ángel Elizondo |
| title_full_unstemmed |
Gestión de los afectos en contextos autoritarios: Las prácticas mimadas de la Escuela y la Compañía de Ángel Elizondo |
| title_sort |
gestión de los afectos en contextos autoritarios: las prácticas mimadas de la escuela y la compañía de ángel elizondo |
| description |
La Escuela y la Compañía de Mimo de Ángel Elizondo, fundadas en 1964 y 1965, respectivamente, se volverían un referente fundamental en lo que respecta a las relaciones entre vanguardia estética y formas de politicidad. Nos ocuparemos de las experiencias que realizaron durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), puesto que resultan particularmente iluminadoras no solo en términos estéticos e historiograficos, sino también sociológicos, como ejemplo de continuidad y cuidado de la vida y de posibilidad de creación bajo un régimen autoritario y en un contexto de violencia social.
El trabajo artístico en dictadura implicó desarrollar tácticas para evadir la persecución y evitar la censura. En este artículo, partimos de la premisa de que la gestión de los afectos constituye una táctica para lograr continuar trabajando en la creación escénica durante la última dictadura que atraviesa a todas las demás. Es por ello que analizamos una serie de archivos que dan cuenta del trabajo de la Escuela y de la Compañía desde el enfoque de la teoría de los afectos. Nos proponemos activar los archivos desde la pregunta por cuáles son y cómo se organizan los mecanismos de gestión de los afectos que posibilitan la generación de una economía afectiva particular. Luego de analizar de diversas fuentes, concluimos que la gestión de los afectos de estos colectivos durante la última dictadura cívico-militar se basó en la combinación de disciplina y diversión, la exploración del placer y del goce, el sentido del cuidado y la búsqueda de libertades. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/50911 |
| work_keys_str_mv |
AT verzerolorena gestiondelosafectosencontextosautoritarioslaspracticasmimadasdelaescuelaylacompaniadeangelelizondo AT verzerolorena managingemotionsinauthoritariancontextsthemimedpracticesofangelelizondosschoolandcompany |
| first_indexed |
2025-12-27T05:11:20Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:11:20Z |
| _version_ |
1852636954053574656 |
| spelling |
I10-R364-article-509112025-12-01T17:46:27Z Gestión de los afectos en contextos autoritarios: Las prácticas mimadas de la Escuela y la Compañía de Ángel Elizondo Managing emotions in authoritarian contexts: The mimed practices of Angel Elizondo's School and Company Verzero, Lorena Affections Performing Arts Dictatorship Acectos Prácticas escénicas Dictadura La Escuela y la Compañía de Mimo de Ángel Elizondo, fundadas en 1964 y 1965, respectivamente, se volverían un referente fundamental en lo que respecta a las relaciones entre vanguardia estética y formas de politicidad. Nos ocuparemos de las experiencias que realizaron durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), puesto que resultan particularmente iluminadoras no solo en términos estéticos e historiograficos, sino también sociológicos, como ejemplo de continuidad y cuidado de la vida y de posibilidad de creación bajo un régimen autoritario y en un contexto de violencia social. El trabajo artístico en dictadura implicó desarrollar tácticas para evadir la persecución y evitar la censura. En este artículo, partimos de la premisa de que la gestión de los afectos constituye una táctica para lograr continuar trabajando en la creación escénica durante la última dictadura que atraviesa a todas las demás. Es por ello que analizamos una serie de archivos que dan cuenta del trabajo de la Escuela y de la Compañía desde el enfoque de la teoría de los afectos. Nos proponemos activar los archivos desde la pregunta por cuáles son y cómo se organizan los mecanismos de gestión de los afectos que posibilitan la generación de una economía afectiva particular. Luego de analizar de diversas fuentes, concluimos que la gestión de los afectos de estos colectivos durante la última dictadura cívico-militar se basó en la combinación de disciplina y diversión, la exploración del placer y del goce, el sentido del cuidado y la búsqueda de libertades. Ángel Elizondo's School and Mime Company, founded in 1964 and 1965 respectively, became a key reference of the relationship between avant-garde aesthetics and forms of political engagement. We will focus on their experiences during the last civil-military dictatorship (1976-1983), as they are particularly illuminating not only in aesthetic and historiographical terms, but also sociologically, as an example of continuity and care for life and the possibility of creation under an authoritarian regime and in a context of social violence. Artistic work during the dictatorship involved developing tactics to evade persecution and avoid censorship. In this article, we start from the hypothesis that managing emotions was a tactic to continue working in theatre during the last dictatorship, that crossed all the other tactics. That is why we analyze archives that display the work of the School and the Company from the perspective of affect theory. We propose to activate the sources by asking what the mechanisms for managing affect were, how they were organized, and how these affections enabled the generation of a particular affective economy. After analyzing a variety of sources, we conclude that the management of these groups' emotions during the last civil-military dictatorship was based on a balance of discipline and fun, the exploration of pleasure and enjoyment, a sense of care, and the pursuit of freedom. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia 2025-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/50911 Journal Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea ; No. 5 (2016): Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea. Diciembre 2016-Mayo 2017; 152-168 Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea; Núm. 5 (2016): Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea. Diciembre 2016-Mayo 2017; 152-168 Revista da Rede Intercátedras de História Contemporânea da América Latina ; n. 5 (2016): Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea. Diciembre 2016-Mayo 2017; 152-168 2250-7264 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/50911/51037 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |