Conocimiento Previo y Memoria De Trabajo en la Comprensión de Textos Expositivos

 El objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia del conocimiento previo específico de dominio y de la memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos generales y textos expositivos disciplinares. Para ello se administraron a lectores novatos y expertos dos textos: expositivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Irrazabal, Natalia, Burin, Débora, Saux, Gastón
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5170
Aporte de:
id I10-R363-article-5170
record_format ojs
spelling I10-R363-article-51702024-09-03T22:30:26Z Conocimiento Previo y Memoria De Trabajo en la Comprensión de Textos Expositivos Irrazabal, Natalia Burin, Débora Saux, Gastón texto expositivo comprensión lectora conocimiento previo memoria de trabajo. PSICOLOGÍA COGNITIVA  El objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia del conocimiento previo específico de dominio y de la memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos generales y textos expositivos disciplinares. Para ello se administraron a lectores novatos y expertos dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado,  comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. A los participantes de ambos grupos se les administró la Tarea de Amplitud de Lectura para medir la capacidad de memoria de trabajo. Los resultados mostraron un mejor rendimiento de los lectores con alto conocimiento previo en la comprensión del texto expositivo disciplinar. En cambio, la memoria de trabajo no tuvo efectos significativos, salvo para los lectores expertos en textos disciplinares. Estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor de la diferencia de rendimiento en la comprensión de textos expositivos. Palabras claves:  Texto  Expositivo;  Comprensión  Lectora;  Conocimiento  Previo;  Memoria de Trabajo   Expository  Text  Comprehension:  Prior  Knowledge  and  Working Memory.  This  paper  examines  the  comprehension  of  general  and disciplinary  expository  texts  as  a  function  of  previous  domain-specific knowledge,  and  working  memory  capacity.  Novices  or  experts  in psychology  topics  read  a  general  expository  text  and  a  disciplinary expository  text.  Two  measures  of  comprehension  were  collected:  the production  of  a  summary,  and  the  response  to  multiple-choice  questions. Working  memory  capacity  was  measured  with  the  Reading  Span  Task. Results indicated better performance from experts on the disciplinary text. No differences were found on the general text, or as a function of working memory,  except  for  expert  readers  in  disciplinary  texts.  These  results support  the  hypothesis  that  previous  domain-specific  knowledge  is  a  key factor  in  differences  in  text  comprehension,  in  comparison  with  the working memory capacity hypothesis.   Key Words: Expository Text; Reading Comprehension; Prior Knowledge; Working Memory.  Universidad Nacional de Córdoba 2012-08-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5170 10.32348/1852.4206.v4.n2.5170 Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol 4, No 2 (2012): Número Especial: "Avances y desafíos en Neuropsicología"; 11-18 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol 4, No 2 (2012): Número Especial: "Avances y desafíos en Neuropsicología"; 11-18 1852-4206 10.32348/1852.4206.v4.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5170/5335 Derechos de autor 2012 Natalia Irrazabal, Débora Burin, Gastón Saux
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-363
container_title_str Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
language Español
format Artículo revista
topic texto expositivo
comprensión lectora
conocimiento previo
memoria de trabajo.
PSICOLOGÍA COGNITIVA
spellingShingle texto expositivo
comprensión lectora
conocimiento previo
memoria de trabajo.
PSICOLOGÍA COGNITIVA
Irrazabal, Natalia
Burin, Débora
Saux, Gastón
Conocimiento Previo y Memoria De Trabajo en la Comprensión de Textos Expositivos
topic_facet texto expositivo
comprensión lectora
conocimiento previo
memoria de trabajo.
PSICOLOGÍA COGNITIVA
author Irrazabal, Natalia
Burin, Débora
Saux, Gastón
author_facet Irrazabal, Natalia
Burin, Débora
Saux, Gastón
author_sort Irrazabal, Natalia
title Conocimiento Previo y Memoria De Trabajo en la Comprensión de Textos Expositivos
title_short Conocimiento Previo y Memoria De Trabajo en la Comprensión de Textos Expositivos
title_full Conocimiento Previo y Memoria De Trabajo en la Comprensión de Textos Expositivos
title_fullStr Conocimiento Previo y Memoria De Trabajo en la Comprensión de Textos Expositivos
title_full_unstemmed Conocimiento Previo y Memoria De Trabajo en la Comprensión de Textos Expositivos
title_sort conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos
description  El objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia del conocimiento previo específico de dominio y de la memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos generales y textos expositivos disciplinares. Para ello se administraron a lectores novatos y expertos dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado,  comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. A los participantes de ambos grupos se les administró la Tarea de Amplitud de Lectura para medir la capacidad de memoria de trabajo. Los resultados mostraron un mejor rendimiento de los lectores con alto conocimiento previo en la comprensión del texto expositivo disciplinar. En cambio, la memoria de trabajo no tuvo efectos significativos, salvo para los lectores expertos en textos disciplinares. Estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor de la diferencia de rendimiento en la comprensión de textos expositivos. Palabras claves:  Texto  Expositivo;  Comprensión  Lectora;  Conocimiento  Previo;  Memoria de Trabajo   Expository  Text  Comprehension:  Prior  Knowledge  and  Working Memory.  This  paper  examines  the  comprehension  of  general  and disciplinary  expository  texts  as  a  function  of  previous  domain-specific knowledge,  and  working  memory  capacity.  Novices  or  experts  in psychology  topics  read  a  general  expository  text  and  a  disciplinary expository  text.  Two  measures  of  comprehension  were  collected:  the production  of  a  summary,  and  the  response  to  multiple-choice  questions. Working  memory  capacity  was  measured  with  the  Reading  Span  Task. Results indicated better performance from experts on the disciplinary text. No differences were found on the general text, or as a function of working memory,  except  for  expert  readers  in  disciplinary  texts.  These  results support  the  hypothesis  that  previous  domain-specific  knowledge  is  a  key factor  in  differences  in  text  comprehension,  in  comparison  with  the working memory capacity hypothesis.   Key Words: Expository Text; Reading Comprehension; Prior Knowledge; Working Memory. 
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5170
work_keys_str_mv AT irrazabalnatalia conocimientoprevioymemoriadetrabajoenlacomprensiondetextosexpositivos
AT burindebora conocimientoprevioymemoriadetrabajoenlacomprensiondetextosexpositivos
AT sauxgaston conocimientoprevioymemoriadetrabajoenlacomprensiondetextosexpositivos
first_indexed 2024-09-03T22:31:46Z
last_indexed 2024-09-03T22:31:46Z
_version_ 1809215868891037696