Avances en la teoría de toma de decisiones: implicaciones para las políticas públicas de educación financiera en Argentina
This paper aimed to describe the development of the main decision-making models and their connection with public financial education policies in Argentina, using an analytical-synthetic methodology. The theoretical overview carried out shows that these policies base their theoretical foundations mai...
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Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba
2024
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Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44610 |
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I10-R363-article-446102024-04-30T16:57:08Z Avances en la teoría de toma de decisiones: implicaciones para las políticas públicas de educación financiera en Argentina Zapata-Antón, Julieta Castellanos-Alvarenga, Luis Mario Teoría de la decisión modelo normativo modelo descriptivo educación financiera This paper aimed to describe the development of the main decision-making models and their connection with public financial education policies in Argentina, using an analytical-synthetic methodology. The theoretical overview carried out shows that these policies base their theoretical foundations mainly on regulatory models that prioritize the conception of “homus economicus”, which promotes the idea of logical rationality to maximize the benefits of economic decisions. Likewise, they do not consider the theoretical advances that allow us to understand the decision process from a perspective of ecological rationality, which includes the consideration of heuristics, emotions, and socioeconomic and cultural variables as central aspects to be treated in the understanding of human being’s decisions. We suggest that the development of public financial education policies must consider the complexity of the decision process in a changing global context. El objetivo del presente artículo fue describir el desarrollo de los principales modelos sobre toma de decisiones y su vínculo con las políticas públicas de educación financiera en Argentina; utilizando una metodología analítico-sintética. El recorrido teórico realizado evidencia que dichas políticas basan sus fundamentos teóricos mayoritariamente en modelos normativos que priorizan la concepción del “homus economicus”, el cual promueve la idea de la racionalidad lógica para maximizar los beneficios de las decisiones económicas. Asimismo, no tienen en cuenta los avances teóricos que permiten comprender el proceso de decisión desde una perspectiva de racionalidad ecológica, que incluye la consideración de heurísticas, emociones, variables socioeconómicas y culturales como aspectos centrales a tratar en la comprensión de las decisiones humanas. Sugerimos que la elaboración de políticas públicas de educación financiera debe tener en cuenta la complejidad del proceso de decisión en un contexto mundial cambiante. Universidad Nacional de Córdoba 2024-03-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44610 10.32348/1852.4206.v16.n1.44610 Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 16 No. 1 (2024): Número Especial: "Ciencias del Comportamiento Aplicadas a Políticas Públicas"; 38-53 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 16 Núm. 1 (2024): Número Especial: "Ciencias del Comportamiento Aplicadas a Políticas Públicas"; 38-53 1852-4206 10.32348/1852.4206.v16.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44610/44811 Derechos de autor 2024 Julieta Zapata-Antón, Luis Mario Castellanos-Alvarenga http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
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