Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria
El ausentismo escolar es una problemática global, que ha mostrado tener consecuencias negativas en la vida de los estudiantes. El presente estudio tuvo como objetivo implementar una intervención comportamental en una escuela de Uruguay para explorar cómo las familias reciben y comprenden información...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44597 |
Aporte de: |
id |
I10-R363-article-44597 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R363-article-445972024-04-30T16:57:08Z Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria de León, Dinorah Suárez, Guillermina Rosich, Lucía Muniz, Camila González, Irene Sánchez, Irina asistencia escolar intervención comportamental creencias El ausentismo escolar es una problemática global, que ha mostrado tener consecuencias negativas en la vida de los estudiantes. El presente estudio tuvo como objetivo implementar una intervención comportamental en una escuela de Uruguay para explorar cómo las familias reciben y comprenden información relacionada con la asistencia escolar. Para lograrlo, se enviaron cartas físicas a 130 hogares de estudiantes que asistían a grados entre primero y sexto de Primaria. El diseño experimental consistió en tres grupos: dos recibieron información sobre las inasistencias de los estudiantes y uno recibió un saludo de fin de año (control). Los resultados muestran que las familias de los grupos intervenidos recuerdan en mayor medida haber recibido una carta y estiman mejor las faltas de los niños que aquellas en el grupo control. Estos hallazgos constituyen un insumo importante para el diseño de futuras intervenciones comportamentales que busquen reducir las inasistencias a través de intervenciones costoefectivas. Universidad Nacional de Córdoba 2024-03-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44597 10.32348/1852.4206.v16.n1.44597 Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 16 No. 1 (2024): Número Especial: "Ciencias del Comportamiento Aplicadas a Políticas Públicas"; 80-92 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 16 Núm. 1 (2024): Número Especial: "Ciencias del Comportamiento Aplicadas a Políticas Públicas"; 80-92 1852-4206 10.32348/1852.4206.v16.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44597/44832 Derechos de autor 2024 Dinorah de León, Guillermina Suárez, Lucía Rosich, Camila Muniz, Irene González, Irina Sánchez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-363 |
container_title_str |
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
asistencia escolar intervención comportamental creencias |
spellingShingle |
asistencia escolar intervención comportamental creencias de León, Dinorah Suárez, Guillermina Rosich, Lucía Muniz, Camila González, Irene Sánchez, Irina Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria |
topic_facet |
asistencia escolar intervención comportamental creencias |
author |
de León, Dinorah Suárez, Guillermina Rosich, Lucía Muniz, Camila González, Irene Sánchez, Irina |
author_facet |
de León, Dinorah Suárez, Guillermina Rosich, Lucía Muniz, Camila González, Irene Sánchez, Irina |
author_sort |
de León, Dinorah |
title |
Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria |
title_short |
Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria |
title_full |
Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria |
title_fullStr |
Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria |
title_full_unstemmed |
Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria |
title_sort |
intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria |
description |
El ausentismo escolar es una problemática global, que ha mostrado tener consecuencias negativas en la vida de los estudiantes. El presente estudio tuvo como objetivo implementar una intervención comportamental en una escuela de Uruguay para explorar cómo las familias reciben y comprenden información relacionada con la asistencia escolar. Para lograrlo, se enviaron cartas físicas a 130 hogares de estudiantes que asistían a grados entre primero y sexto de Primaria. El diseño experimental consistió en tres grupos: dos recibieron información sobre las inasistencias de los estudiantes y uno recibió un saludo de fin de año (control). Los resultados muestran que las familias de los grupos intervenidos recuerdan en mayor medida haber recibido una carta y estiman mejor las faltas de los niños que aquellas en el grupo control. Estos hallazgos constituyen un insumo importante para el diseño de futuras intervenciones comportamentales que busquen reducir las inasistencias a través de intervenciones costoefectivas. |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44597 |
work_keys_str_mv |
AT deleondinorah intervencioncomportamentalparamejorarlaestimaciondelospadressobrelasinasistenciasdesushijosenprimaria AT suarezguillermina intervencioncomportamentalparamejorarlaestimaciondelospadressobrelasinasistenciasdesushijosenprimaria AT rosichlucia intervencioncomportamentalparamejorarlaestimaciondelospadressobrelasinasistenciasdesushijosenprimaria AT munizcamila intervencioncomportamentalparamejorarlaestimaciondelospadressobrelasinasistenciasdesushijosenprimaria AT gonzalezirene intervencioncomportamentalparamejorarlaestimaciondelospadressobrelasinasistenciasdesushijosenprimaria AT sanchezirina intervencioncomportamentalparamejorarlaestimaciondelospadressobrelasinasistenciasdesushijosenprimaria |
first_indexed |
2024-09-03T22:31:39Z |
last_indexed |
2024-09-03T22:31:39Z |
_version_ |
1809215861237481472 |