Revalidación en población ecuatoriana de Escala de Motivación Educativa (EME-E) para estudiantes universitarios

La importancia de la motivación en el ámbito educativo reside en su influencia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Dada esta influencia, se ha revalidado la versión en español de la Escala de Motivación Educativa en 869 estudiantes universitarios de la República del Ecuador, con edades compren...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vilchez Tornero, Jose Luis, Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/34274
Aporte de:
id I10-R363-article-34274
record_format ojs
spelling I10-R363-article-342742024-04-04T13:32:20Z Revalidación en población ecuatoriana de Escala de Motivación Educativa (EME-E) para estudiantes universitarios Vilchez Tornero, Jose Luis Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo motivación intrínseca motivación extrínseca desmotivación EME-E La importancia de la motivación en el ámbito educativo reside en su influencia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Dada esta influencia, se ha revalidado la versión en español de la Escala de Motivación Educativa en 869 estudiantes universitarios de la República del Ecuador, con edades comprendidas entre los 18 y 64 años. El análisis de componentes principales exploratorio desvela una solución adecuada de tres sub-dimensiones (en lugar de las siete teóricas) de Motivación intrínseca, Motivación extrínseca y Desmotivación. Todas ellas con consistencia interna adecuada (con alfas oscilando entre .86 y .91). Esta herramienta será de gran utilidad en el Ecuador para el diagnóstico psicoeducativo ya que no se disponía de un instrumento de este tipo en el país con estas dimensiones en concreto, utilizando todos los índices de la escala y con los altos índices de fiabilidad que esta versión muestra. Universidad Nacional de Córdoba 2023-08-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/34274 10.32348/1852.4206.v15.n2.34274 Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 15 No. 2 (2023): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 91-98 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 15 Núm. 2 (2023): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 91-98 1852-4206 10.32348/1852.4206.v15.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/34274/42485 Derechos de autor 2023 Jose Luis Vilchez Tornero, Wilson Guillermo Sigüenza Campoverde http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-363
container_title_str Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
language Español
format Artículo revista
topic motivación intrínseca
motivación extrínseca
desmotivación
EME-E
spellingShingle motivación intrínseca
motivación extrínseca
desmotivación
EME-E
Vilchez Tornero, Jose Luis
Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo
Revalidación en población ecuatoriana de Escala de Motivación Educativa (EME-E) para estudiantes universitarios
topic_facet motivación intrínseca
motivación extrínseca
desmotivación
EME-E
author Vilchez Tornero, Jose Luis
Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo
author_facet Vilchez Tornero, Jose Luis
Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo
author_sort Vilchez Tornero, Jose Luis
title Revalidación en población ecuatoriana de Escala de Motivación Educativa (EME-E) para estudiantes universitarios
title_short Revalidación en población ecuatoriana de Escala de Motivación Educativa (EME-E) para estudiantes universitarios
title_full Revalidación en población ecuatoriana de Escala de Motivación Educativa (EME-E) para estudiantes universitarios
title_fullStr Revalidación en población ecuatoriana de Escala de Motivación Educativa (EME-E) para estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Revalidación en población ecuatoriana de Escala de Motivación Educativa (EME-E) para estudiantes universitarios
title_sort revalidación en población ecuatoriana de escala de motivación educativa (eme-e) para estudiantes universitarios
description La importancia de la motivación en el ámbito educativo reside en su influencia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Dada esta influencia, se ha revalidado la versión en español de la Escala de Motivación Educativa en 869 estudiantes universitarios de la República del Ecuador, con edades comprendidas entre los 18 y 64 años. El análisis de componentes principales exploratorio desvela una solución adecuada de tres sub-dimensiones (en lugar de las siete teóricas) de Motivación intrínseca, Motivación extrínseca y Desmotivación. Todas ellas con consistencia interna adecuada (con alfas oscilando entre .86 y .91). Esta herramienta será de gran utilidad en el Ecuador para el diagnóstico psicoeducativo ya que no se disponía de un instrumento de este tipo en el país con estas dimensiones en concreto, utilizando todos los índices de la escala y con los altos índices de fiabilidad que esta versión muestra.
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2023
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/34274
work_keys_str_mv AT vilcheztornerojoseluis revalidacionenpoblacionecuatorianadeescalademotivacioneducativaemeeparaestudiantesuniversitarios
AT siguenzacampoverdewilsonguillermo revalidacionenpoblacionecuatorianadeescalademotivacioneducativaemeeparaestudiantesuniversitarios
first_indexed 2024-09-03T22:31:31Z
last_indexed 2024-09-03T22:31:31Z
_version_ 1809215852427345920