Revalidación en población ecuatoriana de Escala de Motivación Educativa (EME-E) para estudiantes universitarios
La importancia de la motivación en el ámbito educativo reside en su influencia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Dada esta influencia, se ha revalidado la versión en español de la Escala de Motivación Educativa en 869 estudiantes universitarios de la República del Ecuador, con edades compren...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/34274 |
Aporte de: |
id |
I10-R363-article-34274 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R363-article-342742024-04-04T13:32:20Z Revalidación en población ecuatoriana de Escala de Motivación Educativa (EME-E) para estudiantes universitarios Vilchez Tornero, Jose Luis Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo motivación intrínseca motivación extrínseca desmotivación EME-E La importancia de la motivación en el ámbito educativo reside en su influencia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Dada esta influencia, se ha revalidado la versión en español de la Escala de Motivación Educativa en 869 estudiantes universitarios de la República del Ecuador, con edades comprendidas entre los 18 y 64 años. El análisis de componentes principales exploratorio desvela una solución adecuada de tres sub-dimensiones (en lugar de las siete teóricas) de Motivación intrínseca, Motivación extrínseca y Desmotivación. Todas ellas con consistencia interna adecuada (con alfas oscilando entre .86 y .91). Esta herramienta será de gran utilidad en el Ecuador para el diagnóstico psicoeducativo ya que no se disponía de un instrumento de este tipo en el país con estas dimensiones en concreto, utilizando todos los índices de la escala y con los altos índices de fiabilidad que esta versión muestra. Universidad Nacional de Córdoba 2023-08-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/34274 10.32348/1852.4206.v15.n2.34274 Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 15 No. 2 (2023): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 91-98 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 15 Núm. 2 (2023): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 91-98 1852-4206 10.32348/1852.4206.v15.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/34274/42485 Derechos de autor 2023 Jose Luis Vilchez Tornero, Wilson Guillermo Sigüenza Campoverde http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-363 |
container_title_str |
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
motivación intrínseca motivación extrínseca desmotivación EME-E |
spellingShingle |
motivación intrínseca motivación extrínseca desmotivación EME-E Vilchez Tornero, Jose Luis Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo Revalidación en población ecuatoriana de Escala de Motivación Educativa (EME-E) para estudiantes universitarios |
topic_facet |
motivación intrínseca motivación extrínseca desmotivación EME-E |
author |
Vilchez Tornero, Jose Luis Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo |
author_facet |
Vilchez Tornero, Jose Luis Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo |
author_sort |
Vilchez Tornero, Jose Luis |
title |
Revalidación en población ecuatoriana de Escala de Motivación Educativa (EME-E) para estudiantes universitarios |
title_short |
Revalidación en población ecuatoriana de Escala de Motivación Educativa (EME-E) para estudiantes universitarios |
title_full |
Revalidación en población ecuatoriana de Escala de Motivación Educativa (EME-E) para estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Revalidación en población ecuatoriana de Escala de Motivación Educativa (EME-E) para estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Revalidación en población ecuatoriana de Escala de Motivación Educativa (EME-E) para estudiantes universitarios |
title_sort |
revalidación en población ecuatoriana de escala de motivación educativa (eme-e) para estudiantes universitarios |
description |
La importancia de la motivación en el ámbito educativo reside en su influencia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Dada esta influencia, se ha revalidado la versión en español de la Escala de Motivación Educativa en 869 estudiantes universitarios de la República del Ecuador, con edades comprendidas entre los 18 y 64 años. El análisis de componentes principales exploratorio desvela una solución adecuada de tres sub-dimensiones (en lugar de las siete teóricas) de Motivación intrínseca, Motivación extrínseca y Desmotivación. Todas ellas con consistencia interna adecuada (con alfas oscilando entre .86 y .91). Esta herramienta será de gran utilidad en el Ecuador para el diagnóstico psicoeducativo ya que no se disponía de un instrumento de este tipo en el país con estas dimensiones en concreto, utilizando todos los índices de la escala y con los altos índices de fiabilidad que esta versión muestra. |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/34274 |
work_keys_str_mv |
AT vilcheztornerojoseluis revalidacionenpoblacionecuatorianadeescalademotivacioneducativaemeeparaestudiantesuniversitarios AT siguenzacampoverdewilsonguillermo revalidacionenpoblacionecuatorianadeescalademotivacioneducativaemeeparaestudiantesuniversitarios |
first_indexed |
2024-09-03T22:31:31Z |
last_indexed |
2024-09-03T22:31:31Z |
_version_ |
1809215852427345920 |