Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students
La competencia lectora refiere a la capacidad para comprender, usar y analizar textos escritos en función de objetivos. Argentina no cuenta con un instrumento que evalúe la competencia lectora en entornos digitales. Presentamos una adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de la prueba We...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/32926 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R363-article-32926 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R363-article-329262024-05-01T00:17:30Z Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students Adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de una prueba de competencia lectora en Internet en una muestra de estudiantes universitarios argentinos Saux, Gaston Ignacio Tabullo, Ángel Londra, Franco Germán Grasso, Lina reading literacy internet assessment undergraduates competencia lectora internet evaluación universitarios La competencia lectora refiere a la capacidad para comprender, usar y analizar textos escritos en función de objetivos. Argentina no cuenta con un instrumento que evalúe la competencia lectora en entornos digitales. Presentamos una adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de la prueba WebLEC en una muestra de 85 universitarios (56 mujeres, 18-36 años, M = 20.4, DE= 4.6). La prueba incluye 28 ítems en cuatro escenarios (Foro, Wiki, Web joven y Motor de búsqueda). Proporciona un índice de competencia lectora en Internet, basado en tres tipos de tareas (acceso y recuperación, integración e interpretación, y reflexión y evaluación), más dos índices de navegación. Los resultados fueron favorables y sugieren que la versión adaptada de la prueba es adecuada para evaluar la lectura en entornos Web, mostrando evidencias de buena consistencia interna (α = .75), validez de convergencia y validez de grupos contrastados, p < .05. Universidad Nacional de Córdoba 2024-05-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/32926 10.32348/1852.4206.v16.n2.32926 Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 16 No. 2 (2024): Vol. 16 Núm. 2 (2024): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 84-95 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 16 Núm. 2 (2024): Vol. 16 Núm. 2 (2024): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 84-95 1852-4206 10.32348/1852.4206.v16.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/32926/44938 Derechos de autor 2024 Gaston Ignacio Saux, Ángel Tabullo, Franco Germán Londra, Lina Grasso http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-363 |
| container_title_str |
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
reading literacy internet assessment undergraduates competencia lectora internet evaluación universitarios |
| spellingShingle |
reading literacy internet assessment undergraduates competencia lectora internet evaluación universitarios Saux, Gaston Ignacio Tabullo, Ángel Londra, Franco Germán Grasso, Lina Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students |
| topic_facet |
reading literacy internet assessment undergraduates competencia lectora internet evaluación universitarios |
| author |
Saux, Gaston Ignacio Tabullo, Ángel Londra, Franco Germán Grasso, Lina |
| author_facet |
Saux, Gaston Ignacio Tabullo, Ángel Londra, Franco Germán Grasso, Lina |
| author_sort |
Saux, Gaston Ignacio |
| title |
Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students |
| title_short |
Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students |
| title_full |
Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students |
| title_fullStr |
Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students |
| title_full_unstemmed |
Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students |
| title_sort |
adaptation and initial validation of an internet reading literacy test in a sample of argentine undergraduate students |
| description |
La competencia lectora refiere a la capacidad para comprender, usar y analizar textos escritos en función de objetivos. Argentina no cuenta con un instrumento que evalúe la competencia lectora en entornos digitales. Presentamos una adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de la prueba WebLEC en una muestra de 85 universitarios (56 mujeres, 18-36 años, M = 20.4, DE= 4.6). La prueba incluye 28 ítems en cuatro escenarios (Foro, Wiki, Web joven y Motor de búsqueda). Proporciona un índice de competencia lectora en Internet, basado en tres tipos de tareas (acceso y recuperación, integración e interpretación, y reflexión y evaluación), más dos índices de navegación. Los resultados fueron favorables y sugieren que la versión adaptada de la prueba es adecuada para evaluar la lectura en entornos Web, mostrando evidencias de buena consistencia interna (α = .75), validez de convergencia y validez de grupos contrastados, p < .05. |
| publisher |
Universidad Nacional de Córdoba |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/32926 |
| work_keys_str_mv |
AT sauxgastonignacio adaptationandinitialvalidationofaninternetreadingliteracytestinasampleofargentineundergraduatestudents AT tabulloangel adaptationandinitialvalidationofaninternetreadingliteracytestinasampleofargentineundergraduatestudents AT londrafrancogerman adaptationandinitialvalidationofaninternetreadingliteracytestinasampleofargentineundergraduatestudents AT grassolina adaptationandinitialvalidationofaninternetreadingliteracytestinasampleofargentineundergraduatestudents AT sauxgastonignacio adaptacionlinguisticoculturalyvalidacioninicialdeunapruebadecompetencialectoraeninternetenunamuestradeestudiantesuniversitariosargentinos AT tabulloangel adaptacionlinguisticoculturalyvalidacioninicialdeunapruebadecompetencialectoraeninternetenunamuestradeestudiantesuniversitariosargentinos AT londrafrancogerman adaptacionlinguisticoculturalyvalidacioninicialdeunapruebadecompetencialectoraeninternetenunamuestradeestudiantesuniversitariosargentinos AT grassolina adaptacionlinguisticoculturalyvalidacioninicialdeunapruebadecompetencialectoraeninternetenunamuestradeestudiantesuniversitariosargentinos |
| first_indexed |
2024-09-03T22:31:28Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:31:28Z |
| _version_ |
1809232180574945280 |