Análisis psicométrico de una escala de agotamiento emocional académico con la teoría de la respuesta al ítem

The objective of this study was to analyze the Emotional Fatigue Scale (EFS), which evaluates academic emotional exhaustion (AEE), using the Item Response Theory (IRT). The sample was selected by accessibility and was comprised by 517 Peruvian psychology students (76% women). Furthermore, none of th...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Auné, Sofía, Dominguez Lara, Sergio, Attorresi, Horacio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/29548
Aporte de:
id I10-R363-article-29548
record_format ojs
spelling I10-R363-article-295482023-02-02T21:05:21Z Análisis psicométrico de una escala de agotamiento emocional académico con la teoría de la respuesta al ítem Auné, Sofía Dominguez Lara, Sergio Attorresi, Horacio cansancio emocional, agotamiento emocional académico, modelo de respuesta graduada, teoría de la respuesta al ítem The objective of this study was to analyze the Emotional Fatigue Scale (EFS), which evaluates academic emotional exhaustion (AEE), using the Item Response Theory (IRT). The sample was selected by accessibility and was comprised by 517 Peruvian psychology students (76% women). Furthermore, none of the items presented differential item functioning according to sex. Regarding the discrimination parameters, we found values that represent the ability of the response categories to distinguish between participants with different levels of AEE. In addition, items six, seven and nine showed the highest levels of discrimination. On the other hand, the distance between the threshold parameters was wide, indicating that it was possible to discriminate between different levels of AEE. The analysis with the test information function showed an acceptable precision in a wide range of AEE levels. It can be concluded that the EFS obtained excellent evidence of psychometric quality using the IRT.   El objetivo fue analizar la Escala de Cansancio Emocional (ECE), que evalúa agotamiento emocional académico (AEA), con la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI). La muestra estuvo compuesta por 517 estudiantes peruanos de la carrera de psicología (76% mujeres). Ninguno de los ítems presentó funcionamiento diferencial del ítem según sexo. Con respecto a los parámetros de discriminación, estos tuvieron valores que representan la capacidad de las categorías de respuesta para distinguir entre participantes con diferentes niveles de AEA. Además, los ítems seis, siete y nueve presentaron niveles más elevados de discriminación. Por otro lado, la distancia entre los parámetros de umbral fue amplia, indicando que fue posible discriminar entre distintos niveles de AEA. El análisis con la función de información del test mostró una precisión aceptable en un rango amplio de niveles de AEA. Se puede concluir que la ECE obtuvo excelentes evidencias de calidad psicométrica mediante la TRI.   Universidad Nacional de Córdoba 2022-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/29548 10.32348/1852.4206.v14.n3.29548 Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 14 No. 3 (2022): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 41-51 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 14 Núm. 3 (2022): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 41-51 1852-4206 10.32348/1852.4206.v14.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/29548/40212 Derechos de autor 2022 Sofía Auné, Sergio Dominguez Lara, Horacio Attorresi http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-363
container_title_str Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
language Español
format Artículo revista
topic cansancio emocional, agotamiento emocional académico, modelo de respuesta graduada, teoría de la respuesta al ítem
spellingShingle cansancio emocional, agotamiento emocional académico, modelo de respuesta graduada, teoría de la respuesta al ítem
Auné, Sofía
Dominguez Lara, Sergio
Attorresi, Horacio
Análisis psicométrico de una escala de agotamiento emocional académico con la teoría de la respuesta al ítem
topic_facet cansancio emocional, agotamiento emocional académico, modelo de respuesta graduada, teoría de la respuesta al ítem
author Auné, Sofía
Dominguez Lara, Sergio
Attorresi, Horacio
author_facet Auné, Sofía
Dominguez Lara, Sergio
Attorresi, Horacio
author_sort Auné, Sofía
title Análisis psicométrico de una escala de agotamiento emocional académico con la teoría de la respuesta al ítem
title_short Análisis psicométrico de una escala de agotamiento emocional académico con la teoría de la respuesta al ítem
title_full Análisis psicométrico de una escala de agotamiento emocional académico con la teoría de la respuesta al ítem
title_fullStr Análisis psicométrico de una escala de agotamiento emocional académico con la teoría de la respuesta al ítem
title_full_unstemmed Análisis psicométrico de una escala de agotamiento emocional académico con la teoría de la respuesta al ítem
title_sort análisis psicométrico de una escala de agotamiento emocional académico con la teoría de la respuesta al ítem
description The objective of this study was to analyze the Emotional Fatigue Scale (EFS), which evaluates academic emotional exhaustion (AEE), using the Item Response Theory (IRT). The sample was selected by accessibility and was comprised by 517 Peruvian psychology students (76% women). Furthermore, none of the items presented differential item functioning according to sex. Regarding the discrimination parameters, we found values that represent the ability of the response categories to distinguish between participants with different levels of AEE. In addition, items six, seven and nine showed the highest levels of discrimination. On the other hand, the distance between the threshold parameters was wide, indicating that it was possible to discriminate between different levels of AEE. The analysis with the test information function showed an acceptable precision in a wide range of AEE levels. It can be concluded that the EFS obtained excellent evidence of psychometric quality using the IRT.  
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2022
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/29548
work_keys_str_mv AT aunesofia analisispsicometricodeunaescaladeagotamientoemocionalacademicoconlateoriadelarespuestaalitem
AT dominguezlarasergio analisispsicometricodeunaescaladeagotamientoemocionalacademicoconlateoriadelarespuestaalitem
AT attorresihoracio analisispsicometricodeunaescaladeagotamientoemocionalacademicoconlateoriadelarespuestaalitem
first_indexed 2024-09-03T22:31:21Z
last_indexed 2024-09-03T22:31:21Z
_version_ 1809215841943683072