Entre la tinta y la tiza. Haydée Maciel en la revista “Nervio" (1932-1934).

En un cruce de caminos entre la biografía como narrativa histórica, la Historia Social y la categoría “género” de Scott, el artículo se propone analizar las diversas publicaciones en la revista Nervio realizadas por Haydée Maciel, una maestra normalista, durante los primeros años treinta. Retomando...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuscianno, Aylen Romina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/51237
Aporte de:
id I10-R362-article-51237
record_format ojs
spelling I10-R362-article-512372025-12-26T13:42:55Z Entre la tinta y la tiza. Haydée Maciel en la revista “Nervio" (1932-1934). Between Ink and Chalk: Haydée Maciel in the journal Nervio (1932–1934) Entre a tinta e o giz. Haydée Maciel na revista Nervio (1932–1934) Cuscianno, Aylen Romina Biography Writing Practice Teachers biografia escritura como ejercicio magisterio Biografia; escrita como exercício; magistério. En un cruce de caminos entre la biografía como narrativa histórica, la Historia Social y la categoría “género” de Scott, el artículo se propone analizar las diversas publicaciones en la revista Nervio realizadas por Haydée Maciel, una maestra normalista, durante los primeros años treinta. Retomando diversas experiencias de la biografía de esta educadora, entendemos esta práctica de escritura como una forma de participación en el espacio público. Consideramos sus escritos como la expresión de una maduración, en tanto sujeto político, donde se manifestaron posicionamientos críticos sobre las funciones asignadas a las “mujeres-maestras” durante el período, así como el rol del Estado y de la escuela normal en tanto instituciones reproductoras de un statu quo. Por otro lado, encontramos en los diversos escritos elementos sobre el proceso de construcción identitaria del magisterio santafesino, en tanto trabajadores, que emergió hacia fines de la década de 1910 e inicios de los años 1920. At the intersection of biography as historical narrative, Social History, and Joan Scott’s conceptualization of “Gender,” this article examines the contributions of Haydée Maciel—a trained normal school teacher—to the journal Nervio in the early 1930s. Drawing on key episodes from the life of this educator, we interpret her writing as a form of participation in the public sphere. We argue that her texts represent a process of political maturation, in which she articulated critical perspectives on the roles assigned to “women-teachers” during the period, as well as on the function of the State and the normal school as institutions that reproduced the status quo. Moreover, her writings reveal elements of the identity-building process of the Santa Fe teaching profession—understood as a collective of workers—that began to emerge in the late 1910s and early 1920s. Em um cruzamento de caminhos entre a biografia como narrativa histórica, a História Social e a categoria “Gênero” de Scott, o artigo propõe analisar as diversas publicações na revista Nervio realizadas por Haydée Maciel, uma professora normalista, durante os primeiros anos da década de 1930. Retomando diferentes experiências da biografia dessa educadora, compreendemos essa prática de escrita como uma forma de participação no espaço público. Consideramos seus escritos como a expressão de um amadurecimento, enquanto sujeito político, no qual se manifestaram posicionamentos críticos sobre as funções atribuídas às “mulheres-professoras” durante o período, assim como sobre o papel do Estado e da escola normal enquanto instituições reprodutoras de um status quo. Por outro lado, encontramos nos diversos escritos elementos sobre o processo de construção identitária do magistério santafesino, enquanto trabalhadores, que emergiu no final da década de 1910 e no início dos anos 1920. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia 2025-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/51237 10.31049/1853.7049.v16.n28.51237 Anuario de la Escuela de Historia Virtual; Vol. 16 Núm. 28 (2025): Anuario de la Escuela de Historia Virtual – Año 16 – N° 28 – 2025; 1-21 1853-7049 10.31049/1853.7049.v16.n28 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/51237/51867 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/51237/51895 Derechos de autor 2025 Aylen Romina Cuscianno https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-362
container_title_str Anuario de la Escuela de Historia Virtual
language Español
format Artículo revista
topic Biography
Writing Practice
Teachers
biografia
escritura como ejercicio
magisterio
Biografia; escrita como exercício; magistério.
spellingShingle Biography
Writing Practice
Teachers
biografia
escritura como ejercicio
magisterio
Biografia; escrita como exercício; magistério.
Cuscianno, Aylen Romina
Entre la tinta y la tiza. Haydée Maciel en la revista “Nervio" (1932-1934).
topic_facet Biography
Writing Practice
Teachers
biografia
escritura como ejercicio
magisterio
Biografia; escrita como exercício; magistério.
author Cuscianno, Aylen Romina
author_facet Cuscianno, Aylen Romina
author_sort Cuscianno, Aylen Romina
title Entre la tinta y la tiza. Haydée Maciel en la revista “Nervio" (1932-1934).
title_short Entre la tinta y la tiza. Haydée Maciel en la revista “Nervio" (1932-1934).
title_full Entre la tinta y la tiza. Haydée Maciel en la revista “Nervio" (1932-1934).
title_fullStr Entre la tinta y la tiza. Haydée Maciel en la revista “Nervio" (1932-1934).
title_full_unstemmed Entre la tinta y la tiza. Haydée Maciel en la revista “Nervio" (1932-1934).
title_sort entre la tinta y la tiza. haydée maciel en la revista “nervio" (1932-1934).
description En un cruce de caminos entre la biografía como narrativa histórica, la Historia Social y la categoría “género” de Scott, el artículo se propone analizar las diversas publicaciones en la revista Nervio realizadas por Haydée Maciel, una maestra normalista, durante los primeros años treinta. Retomando diversas experiencias de la biografía de esta educadora, entendemos esta práctica de escritura como una forma de participación en el espacio público. Consideramos sus escritos como la expresión de una maduración, en tanto sujeto político, donde se manifestaron posicionamientos críticos sobre las funciones asignadas a las “mujeres-maestras” durante el período, así como el rol del Estado y de la escuela normal en tanto instituciones reproductoras de un statu quo. Por otro lado, encontramos en los diversos escritos elementos sobre el proceso de construcción identitaria del magisterio santafesino, en tanto trabajadores, que emergió hacia fines de la década de 1910 e inicios de los años 1920.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/51237
work_keys_str_mv AT cusciannoaylenromina entrelatintaylatizahaydeemacielenlarevistanervio19321934
AT cusciannoaylenromina betweeninkandchalkhaydeemacielinthejournalnervio19321934
AT cusciannoaylenromina entreatintaeogizhaydeemacielnarevistanervio19321934
first_indexed 2025-12-27T05:28:16Z
last_indexed 2025-12-27T05:28:16Z
_version_ 1852638018856288256