Entre la tinta y la tiza. Haydée Maciel en la revista “Nervio" (1932-1934).
En un cruce de caminos entre la biografía como narrativa histórica, la Historia Social y la categoría “género” de Scott, el artículo se propone analizar las diversas publicaciones en la revista Nervio realizadas por Haydée Maciel, una maestra normalista, durante los primeros años treinta. Retomando...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/51237 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R362-article-51237 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R362-article-512372025-12-26T13:42:55Z Entre la tinta y la tiza. Haydée Maciel en la revista “Nervio" (1932-1934). Between Ink and Chalk: Haydée Maciel in the journal Nervio (1932–1934) Entre a tinta e o giz. Haydée Maciel na revista Nervio (1932–1934) Cuscianno, Aylen Romina Biography Writing Practice Teachers biografia escritura como ejercicio magisterio Biografia; escrita como exercício; magistério. En un cruce de caminos entre la biografía como narrativa histórica, la Historia Social y la categoría “género” de Scott, el artículo se propone analizar las diversas publicaciones en la revista Nervio realizadas por Haydée Maciel, una maestra normalista, durante los primeros años treinta. Retomando diversas experiencias de la biografía de esta educadora, entendemos esta práctica de escritura como una forma de participación en el espacio público. Consideramos sus escritos como la expresión de una maduración, en tanto sujeto político, donde se manifestaron posicionamientos críticos sobre las funciones asignadas a las “mujeres-maestras” durante el período, así como el rol del Estado y de la escuela normal en tanto instituciones reproductoras de un statu quo. Por otro lado, encontramos en los diversos escritos elementos sobre el proceso de construcción identitaria del magisterio santafesino, en tanto trabajadores, que emergió hacia fines de la década de 1910 e inicios de los años 1920. At the intersection of biography as historical narrative, Social History, and Joan Scott’s conceptualization of “Gender,” this article examines the contributions of Haydée Maciel—a trained normal school teacher—to the journal Nervio in the early 1930s. Drawing on key episodes from the life of this educator, we interpret her writing as a form of participation in the public sphere. We argue that her texts represent a process of political maturation, in which she articulated critical perspectives on the roles assigned to “women-teachers” during the period, as well as on the function of the State and the normal school as institutions that reproduced the status quo. Moreover, her writings reveal elements of the identity-building process of the Santa Fe teaching profession—understood as a collective of workers—that began to emerge in the late 1910s and early 1920s. Em um cruzamento de caminhos entre a biografia como narrativa histórica, a História Social e a categoria “Gênero” de Scott, o artigo propõe analisar as diversas publicações na revista Nervio realizadas por Haydée Maciel, uma professora normalista, durante os primeiros anos da década de 1930. Retomando diferentes experiências da biografia dessa educadora, compreendemos essa prática de escrita como uma forma de participação no espaço público. Consideramos seus escritos como a expressão de um amadurecimento, enquanto sujeito político, no qual se manifestaram posicionamentos críticos sobre as funções atribuídas às “mulheres-professoras” durante o período, assim como sobre o papel do Estado e da escola normal enquanto instituições reprodutoras de um status quo. Por outro lado, encontramos nos diversos escritos elementos sobre o processo de construção identitária do magistério santafesino, enquanto trabalhadores, que emergiu no final da década de 1910 e no início dos anos 1920. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia 2025-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/51237 10.31049/1853.7049.v16.n28.51237 Anuario de la Escuela de Historia Virtual; Vol. 16 Núm. 28 (2025): Anuario de la Escuela de Historia Virtual – Año 16 – N° 28 – 2025; 1-21 1853-7049 10.31049/1853.7049.v16.n28 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/51237/51867 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/51237/51895 Derechos de autor 2025 Aylen Romina Cuscianno https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-362 |
| container_title_str |
Anuario de la Escuela de Historia Virtual |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Biography Writing Practice Teachers biografia escritura como ejercicio magisterio Biografia; escrita como exercício; magistério. |
| spellingShingle |
Biography Writing Practice Teachers biografia escritura como ejercicio magisterio Biografia; escrita como exercício; magistério. Cuscianno, Aylen Romina Entre la tinta y la tiza. Haydée Maciel en la revista “Nervio" (1932-1934). |
| topic_facet |
Biography Writing Practice Teachers biografia escritura como ejercicio magisterio Biografia; escrita como exercício; magistério. |
| author |
Cuscianno, Aylen Romina |
| author_facet |
Cuscianno, Aylen Romina |
| author_sort |
Cuscianno, Aylen Romina |
| title |
Entre la tinta y la tiza. Haydée Maciel en la revista “Nervio" (1932-1934). |
| title_short |
Entre la tinta y la tiza. Haydée Maciel en la revista “Nervio" (1932-1934). |
| title_full |
Entre la tinta y la tiza. Haydée Maciel en la revista “Nervio" (1932-1934). |
| title_fullStr |
Entre la tinta y la tiza. Haydée Maciel en la revista “Nervio" (1932-1934). |
| title_full_unstemmed |
Entre la tinta y la tiza. Haydée Maciel en la revista “Nervio" (1932-1934). |
| title_sort |
entre la tinta y la tiza. haydée maciel en la revista “nervio" (1932-1934). |
| description |
En un cruce de caminos entre la biografía como narrativa histórica, la Historia Social y la categoría “género” de Scott, el artículo se propone analizar las diversas publicaciones en la revista Nervio realizadas por Haydée Maciel, una maestra normalista, durante los primeros años treinta. Retomando diversas experiencias de la biografía de esta educadora, entendemos esta práctica de escritura como una forma de participación en el espacio público. Consideramos sus escritos como la expresión de una maduración, en tanto sujeto político, donde se manifestaron posicionamientos críticos sobre las funciones asignadas a las “mujeres-maestras” durante el período, así como el rol del Estado y de la escuela normal en tanto instituciones reproductoras de un statu quo. Por otro lado, encontramos en los diversos escritos elementos sobre el proceso de construcción identitaria del magisterio santafesino, en tanto trabajadores, que emergió hacia fines de la década de 1910 e inicios de los años 1920. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/51237 |
| work_keys_str_mv |
AT cusciannoaylenromina entrelatintaylatizahaydeemacielenlarevistanervio19321934 AT cusciannoaylenromina betweeninkandchalkhaydeemacielinthejournalnervio19321934 AT cusciannoaylenromina entreatintaeogizhaydeemacielnarevistanervio19321934 |
| first_indexed |
2025-12-27T05:28:16Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:28:16Z |
| _version_ |
1852638018856288256 |