Se trenza como texto performativo. Desafíos y potencialidades de escritura colectiva

Este artículo emerge desde el Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) de la Universidad Veracruzana, un espacio colectivo e indisciplinado que, desde 2017, explora modos alternativos de hacer investigación artística. El texto se construye como una escritura performativa y trenzada, qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calderón García, Natalia, Catelli, Claudia, Eguiarte Espejo, Claudia Patricia, Márquez Galicia, Rosa Aurora, Ochoa Miranda, Tania, Ponce Orozco, Francisco Javier, Rosendo Vignola, Fabiola
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49884
Aporte de:
id I10-R361-article-49884
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-361
container_title_str Artilugio
language Español
Inglés
format Artículo revista
topic collective writing
feminist epistemologies
braid
artistic research
situated thought
escritura colectiva
epistemologías feministas
trenza
investigación ar´tística
pensamiento situado
spellingShingle collective writing
feminist epistemologies
braid
artistic research
situated thought
escritura colectiva
epistemologías feministas
trenza
investigación ar´tística
pensamiento situado
Calderón García, Natalia
Catelli, Claudia
Eguiarte Espejo, Claudia Patricia
Márquez Galicia, Rosa Aurora
Ochoa Miranda, Tania
Ponce Orozco, Francisco Javier
Rosendo Vignola, Fabiola
Se trenza como texto performativo. Desafíos y potencialidades de escritura colectiva
topic_facet collective writing
feminist epistemologies
braid
artistic research
situated thought
escritura colectiva
epistemologías feministas
trenza
investigación ar´tística
pensamiento situado
author Calderón García, Natalia
Catelli, Claudia
Eguiarte Espejo, Claudia Patricia
Márquez Galicia, Rosa Aurora
Ochoa Miranda, Tania
Ponce Orozco, Francisco Javier
Rosendo Vignola, Fabiola
author_facet Calderón García, Natalia
Catelli, Claudia
Eguiarte Espejo, Claudia Patricia
Márquez Galicia, Rosa Aurora
Ochoa Miranda, Tania
Ponce Orozco, Francisco Javier
Rosendo Vignola, Fabiola
author_sort Calderón García, Natalia
title Se trenza como texto performativo. Desafíos y potencialidades de escritura colectiva
title_short Se trenza como texto performativo. Desafíos y potencialidades de escritura colectiva
title_full Se trenza como texto performativo. Desafíos y potencialidades de escritura colectiva
title_fullStr Se trenza como texto performativo. Desafíos y potencialidades de escritura colectiva
title_full_unstemmed Se trenza como texto performativo. Desafíos y potencialidades de escritura colectiva
title_sort se trenza como texto performativo. desafíos y potencialidades de escritura colectiva
description Este artículo emerge desde el Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) de la Universidad Veracruzana, un espacio colectivo e indisciplinado que, desde 2017, explora modos alternativos de hacer investigación artística. El texto se construye como una escritura performativa y trenzada, que articula múltiples voces, cuerpos, memorias y afectos, desafiando los marcos epistemológicos hegemónicos. Se propone una metodología situada, colaborativa y afectiva, basada en el disenso, el cuidado y la escucha profunda. A partir de la metáfora de la trenza, se explora la escritura colectiva como proceso vivo, político y creativo, nutrido por las epistemologías feministas, el pensamiento situado, la hermenéutica analógica y los posthumanismos. Los resultados parciales muestran las tensiones, potencias y aprendizajes que emergen del ejercicio de escribir juntas sin jerarquías, desde la diferencia y el cuerpo como lugares epistémicos. El abordaje del eje temático de esta revista se realiza desde una propuesta singular: habitar el texto como espacio de creación compartida y resistencia, que descentra el yo autoral y abre caminos hacia otras formas de producir conocimiento, más relacionales, encarnadas y colectivas.
publisher Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49884
work_keys_str_mv AT calderongarcianatalia setrenzacomotextoperformativodesafiosypotencialidadesdeescrituracolectiva
AT catelliclaudia setrenzacomotextoperformativodesafiosypotencialidadesdeescrituracolectiva
AT eguiarteespejoclaudiapatricia setrenzacomotextoperformativodesafiosypotencialidadesdeescrituracolectiva
AT marquezgaliciarosaaurora setrenzacomotextoperformativodesafiosypotencialidadesdeescrituracolectiva
AT ochoamirandatania setrenzacomotextoperformativodesafiosypotencialidadesdeescrituracolectiva
AT ponceorozcofranciscojavier setrenzacomotextoperformativodesafiosypotencialidadesdeescrituracolectiva
AT rosendovignolafabiola setrenzacomotextoperformativodesafiosypotencialidadesdeescrituracolectiva
AT calderongarcianatalia itisbraidedasaperformativetextchallengesandpotentialitiesofcollectivewriting
AT catelliclaudia itisbraidedasaperformativetextchallengesandpotentialitiesofcollectivewriting
AT eguiarteespejoclaudiapatricia itisbraidedasaperformativetextchallengesandpotentialitiesofcollectivewriting
AT marquezgaliciarosaaurora itisbraidedasaperformativetextchallengesandpotentialitiesofcollectivewriting
AT ochoamirandatania itisbraidedasaperformativetextchallengesandpotentialitiesofcollectivewriting
AT ponceorozcofranciscojavier itisbraidedasaperformativetextchallengesandpotentialitiesofcollectivewriting
AT rosendovignolafabiola itisbraidedasaperformativetextchallengesandpotentialitiesofcollectivewriting
first_indexed 2025-09-10T05:15:55Z
last_indexed 2025-11-27T05:16:21Z
_version_ 1849919360915734528
spelling I10-R361-article-498842025-11-26T20:03:41Z Se trenza como texto performativo. Desafíos y potencialidades de escritura colectiva It is braided as a performative text. Challenges and potentialities of collective writing Calderón García, Natalia Catelli, Claudia Eguiarte Espejo, Claudia Patricia Márquez Galicia, Rosa Aurora Ochoa Miranda, Tania Ponce Orozco, Francisco Javier Rosendo Vignola, Fabiola collective writing feminist epistemologies braid artistic research situated thought escritura colectiva epistemologías feministas trenza investigación ar´tística pensamiento situado Este artículo emerge desde el Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) de la Universidad Veracruzana, un espacio colectivo e indisciplinado que, desde 2017, explora modos alternativos de hacer investigación artística. El texto se construye como una escritura performativa y trenzada, que articula múltiples voces, cuerpos, memorias y afectos, desafiando los marcos epistemológicos hegemónicos. Se propone una metodología situada, colaborativa y afectiva, basada en el disenso, el cuidado y la escucha profunda. A partir de la metáfora de la trenza, se explora la escritura colectiva como proceso vivo, político y creativo, nutrido por las epistemologías feministas, el pensamiento situado, la hermenéutica analógica y los posthumanismos. Los resultados parciales muestran las tensiones, potencias y aprendizajes que emergen del ejercicio de escribir juntas sin jerarquías, desde la diferencia y el cuerpo como lugares epistémicos. El abordaje del eje temático de esta revista se realiza desde una propuesta singular: habitar el texto como espacio de creación compartida y resistencia, que descentra el yo autoral y abre caminos hacia otras formas de producir conocimiento, más relacionales, encarnadas y colectivas. This article emerges from the Permanent Seminar on Artistic Research (SPIA) at the Universidad Veracruzana, a collective and undisciplined space that, since 2017, has explored alternative modes of conducting artistic research. The text is constructed as a performative and braided writing that weaves together multiple voices, bodies, memories, and affects, challenging hegemonic epistemological frameworks. It proposes a situated, collaborative, and affective methodology grounded in dissent, care, and deep listening. Using the metaphor of the braid, collective writing is explored as a living, political, and creative process, nourished by feminist epistemologies, situated thought, analogical hermeneutics, and posthumanisms. The partial findings reveal the tensions, potentials, and learnings that emerge from the practice of writing together without hierarchies, from difference, and from the body as an epistemic site. The thematic approach of this journal is addressed through a singular proposition: to inhabit the text as a space of shared creation and resistance, decentering the authorial self and opening pathways toward other ways of producing knowledge—more relational, embodied, and collective. Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2025-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-blind peer-reviewed article Artículo revisado por sistema de pares doble ciego application/pdf text/html application/epub+zip application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49884 10.55443/artilugio.n11.2025.49884 Artilugio; No. 11 (2025): Feminismos y poéticas regenerativas; 170-193 Artilugio; Núm. 11 (2025): Feminismos y poéticas regenerativas; 170-193 Artilugio; n. 11 (2025): Feminismos y poéticas regenerativas; 170-193 2408-462X 10.55443/artilugio.n. spa eng https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49884/50321 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49884/50322 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49884/50323 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49884/50840 Derechos de autor 2025 Natalia Calderón García, Claudia Catelli, Claudia Patricia Eguiarte Espejo, Rosa Aurora Márquez Galicia, Tania Ochoa Miranda, Francisco Javier Ponce Orozco, Fabiola Rosendo Vignola https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0