Se trenza como texto performativo. Desafíos y potencialidades de escritura colectiva
Este artículo emerge desde el Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) de la Universidad Veracruzana, un espacio colectivo e indisciplinado que, desde 2017, explora modos alternativos de hacer investigación artística. El texto se construye como una escritura performativa y trenzada, qu...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español Inglés |
| Publicado: |
Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49884 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R361-article-49884 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-361 |
| container_title_str |
Artilugio |
| language |
Español Inglés |
| format |
Artículo revista |
| topic |
collective writing feminist epistemologies braid artistic research situated thought escritura colectiva epistemologías feministas trenza investigación ar´tística pensamiento situado |
| spellingShingle |
collective writing feminist epistemologies braid artistic research situated thought escritura colectiva epistemologías feministas trenza investigación ar´tística pensamiento situado Calderón García, Natalia Catelli, Claudia Eguiarte Espejo, Claudia Patricia Márquez Galicia, Rosa Aurora Ochoa Miranda, Tania Ponce Orozco, Francisco Javier Rosendo Vignola, Fabiola Se trenza como texto performativo. Desafíos y potencialidades de escritura colectiva |
| topic_facet |
collective writing feminist epistemologies braid artistic research situated thought escritura colectiva epistemologías feministas trenza investigación ar´tística pensamiento situado |
| author |
Calderón García, Natalia Catelli, Claudia Eguiarte Espejo, Claudia Patricia Márquez Galicia, Rosa Aurora Ochoa Miranda, Tania Ponce Orozco, Francisco Javier Rosendo Vignola, Fabiola |
| author_facet |
Calderón García, Natalia Catelli, Claudia Eguiarte Espejo, Claudia Patricia Márquez Galicia, Rosa Aurora Ochoa Miranda, Tania Ponce Orozco, Francisco Javier Rosendo Vignola, Fabiola |
| author_sort |
Calderón García, Natalia |
| title |
Se trenza como texto performativo. Desafíos y potencialidades de escritura colectiva |
| title_short |
Se trenza como texto performativo. Desafíos y potencialidades de escritura colectiva |
| title_full |
Se trenza como texto performativo. Desafíos y potencialidades de escritura colectiva |
| title_fullStr |
Se trenza como texto performativo. Desafíos y potencialidades de escritura colectiva |
| title_full_unstemmed |
Se trenza como texto performativo. Desafíos y potencialidades de escritura colectiva |
| title_sort |
se trenza como texto performativo. desafíos y potencialidades de escritura colectiva |
| description |
Este artículo emerge desde el Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) de la Universidad Veracruzana, un espacio colectivo e indisciplinado que, desde 2017, explora modos alternativos de hacer investigación artística. El texto se construye como una escritura performativa y trenzada, que articula múltiples voces, cuerpos, memorias y afectos, desafiando los marcos epistemológicos hegemónicos. Se propone una metodología situada, colaborativa y afectiva, basada en el disenso, el cuidado y la escucha profunda. A partir de la metáfora de la trenza, se explora la escritura colectiva como proceso vivo, político y creativo, nutrido por las epistemologías feministas, el pensamiento situado, la hermenéutica analógica y los posthumanismos. Los resultados parciales muestran las tensiones, potencias y aprendizajes que emergen del ejercicio de escribir juntas sin jerarquías, desde la diferencia y el cuerpo como lugares epistémicos. El abordaje del eje temático de esta revista se realiza desde una propuesta singular: habitar el texto como espacio de creación compartida y resistencia, que descentra el yo autoral y abre caminos hacia otras formas de producir conocimiento, más relacionales, encarnadas y colectivas. |
| publisher |
Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49884 |
| work_keys_str_mv |
AT calderongarcianatalia setrenzacomotextoperformativodesafiosypotencialidadesdeescrituracolectiva AT catelliclaudia setrenzacomotextoperformativodesafiosypotencialidadesdeescrituracolectiva AT eguiarteespejoclaudiapatricia setrenzacomotextoperformativodesafiosypotencialidadesdeescrituracolectiva AT marquezgaliciarosaaurora setrenzacomotextoperformativodesafiosypotencialidadesdeescrituracolectiva AT ochoamirandatania setrenzacomotextoperformativodesafiosypotencialidadesdeescrituracolectiva AT ponceorozcofranciscojavier setrenzacomotextoperformativodesafiosypotencialidadesdeescrituracolectiva AT rosendovignolafabiola setrenzacomotextoperformativodesafiosypotencialidadesdeescrituracolectiva AT calderongarcianatalia itisbraidedasaperformativetextchallengesandpotentialitiesofcollectivewriting AT catelliclaudia itisbraidedasaperformativetextchallengesandpotentialitiesofcollectivewriting AT eguiarteespejoclaudiapatricia itisbraidedasaperformativetextchallengesandpotentialitiesofcollectivewriting AT marquezgaliciarosaaurora itisbraidedasaperformativetextchallengesandpotentialitiesofcollectivewriting AT ochoamirandatania itisbraidedasaperformativetextchallengesandpotentialitiesofcollectivewriting AT ponceorozcofranciscojavier itisbraidedasaperformativetextchallengesandpotentialitiesofcollectivewriting AT rosendovignolafabiola itisbraidedasaperformativetextchallengesandpotentialitiesofcollectivewriting |
| first_indexed |
2025-09-10T05:15:55Z |
| last_indexed |
2025-11-27T05:16:21Z |
| _version_ |
1849919360915734528 |
| spelling |
I10-R361-article-498842025-11-26T20:03:41Z Se trenza como texto performativo. Desafíos y potencialidades de escritura colectiva It is braided as a performative text. Challenges and potentialities of collective writing Calderón García, Natalia Catelli, Claudia Eguiarte Espejo, Claudia Patricia Márquez Galicia, Rosa Aurora Ochoa Miranda, Tania Ponce Orozco, Francisco Javier Rosendo Vignola, Fabiola collective writing feminist epistemologies braid artistic research situated thought escritura colectiva epistemologías feministas trenza investigación ar´tística pensamiento situado Este artículo emerge desde el Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) de la Universidad Veracruzana, un espacio colectivo e indisciplinado que, desde 2017, explora modos alternativos de hacer investigación artística. El texto se construye como una escritura performativa y trenzada, que articula múltiples voces, cuerpos, memorias y afectos, desafiando los marcos epistemológicos hegemónicos. Se propone una metodología situada, colaborativa y afectiva, basada en el disenso, el cuidado y la escucha profunda. A partir de la metáfora de la trenza, se explora la escritura colectiva como proceso vivo, político y creativo, nutrido por las epistemologías feministas, el pensamiento situado, la hermenéutica analógica y los posthumanismos. Los resultados parciales muestran las tensiones, potencias y aprendizajes que emergen del ejercicio de escribir juntas sin jerarquías, desde la diferencia y el cuerpo como lugares epistémicos. El abordaje del eje temático de esta revista se realiza desde una propuesta singular: habitar el texto como espacio de creación compartida y resistencia, que descentra el yo autoral y abre caminos hacia otras formas de producir conocimiento, más relacionales, encarnadas y colectivas. This article emerges from the Permanent Seminar on Artistic Research (SPIA) at the Universidad Veracruzana, a collective and undisciplined space that, since 2017, has explored alternative modes of conducting artistic research. The text is constructed as a performative and braided writing that weaves together multiple voices, bodies, memories, and affects, challenging hegemonic epistemological frameworks. It proposes a situated, collaborative, and affective methodology grounded in dissent, care, and deep listening. Using the metaphor of the braid, collective writing is explored as a living, political, and creative process, nourished by feminist epistemologies, situated thought, analogical hermeneutics, and posthumanisms. The partial findings reveal the tensions, potentials, and learnings that emerge from the practice of writing together without hierarchies, from difference, and from the body as an epistemic site. The thematic approach of this journal is addressed through a singular proposition: to inhabit the text as a space of shared creation and resistance, decentering the authorial self and opening pathways toward other ways of producing knowledge—more relational, embodied, and collective. Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2025-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-blind peer-reviewed article Artículo revisado por sistema de pares doble ciego application/pdf text/html application/epub+zip application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49884 10.55443/artilugio.n11.2025.49884 Artilugio; No. 11 (2025): Feminismos y poéticas regenerativas; 170-193 Artilugio; Núm. 11 (2025): Feminismos y poéticas regenerativas; 170-193 Artilugio; n. 11 (2025): Feminismos y poéticas regenerativas; 170-193 2408-462X 10.55443/artilugio.n. spa eng https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49884/50321 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49884/50322 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49884/50323 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49884/50840 Derechos de autor 2025 Natalia Calderón García, Claudia Catelli, Claudia Patricia Eguiarte Espejo, Rosa Aurora Márquez Galicia, Tania Ochoa Miranda, Francisco Javier Ponce Orozco, Fabiola Rosendo Vignola https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |