Señales de la trans-formación argentina: Las viajadas: más perdidas que encontradas

Durante la segunda década del siglo XXI, la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009) promovió la aparición de nuevas voces federales en la televisión argentina. En este contexto, surgió Las viajadas: más perdidas que encontradas (2011), una serie que visibilizó la escena tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jovanovich, Daniel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49878
Aporte de:
id I10-R361-article-49878
record_format ojs
spelling I10-R361-article-498782025-09-01T21:08:30Z Señales de la trans-formación argentina: Las viajadas: más perdidas que encontradas Signs of Argentina’s trans-formation: Las viajadas: más perdidas que encontradas Jovanovich, Daniel Gender Representations Argentine Serialized Fiction audiovisual activism gender studies trans narratives representaciones de género ficción seriada argentina activismo audiovisual estudios de género narrativas trans Durante la segunda década del siglo XXI, la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009) promovió la aparición de nuevas voces federales en la televisión argentina. En este contexto, surgió Las viajadas: más perdidas que encontradas (2011), una serie que visibilizó la escena travesti-trans de Mendoza en un período clave para la lucha por los derechos de género y diversidad sexual. Este trabajo analiza las narrativas y estéticas que la serie despliega como herramientas de resistencia y activismo político. Se exploran los conflictos intrínsecos al relato, los mecanismos de resolución y su diálogo con la tradición queer, vinculando sus códigos a la geolocalización mendocina. Asimismo, se examina la combinación de ficción y documental, el uso de la estética camp y la performatividad del género como estrategias discursivas que cuestionan la heteronormatividad. A partir de estos elementos, Las viajadas: más perdidas que encontradas no solo representa a la comunidad travesti-trans, sino que también funciona como un acto político que desafía las narrativas hegemónicas y aporta una voz singular al audiovisual argentino, evidenciando tanto los avances como las deudas pendientes en la construcción de una ciudadanía más inclusiva. During the second decade of the 21st century, the enactment of the Audiovisual Communication Services Law (2009) fostered the emergence of new federal voices in Argentine television. In this context, emerged Las viajadas: más perdidas que encontradas (2011); a serie that shed light on the travesti-trans scene in Mendoza during a key period for the struggle for gender and sexual diversity rights. This paper analyzes the narrative, aesthetic, and discursive strategies the series employs as tools of resistance and political activism. It explores the intrinsic conflicts within the storyline, the mechanisms of resolution, and its dialogue with queer tradition, linking its codes to the geographical and cultural context of Mendoza. Additionally, it examines the interplay between fiction and documentary, the use of camp aesthetics, and gender performativity as discursive strategies that challenge heteronormativity. Through these elements, Las viajadas: más perdidas que encontradas not only represents the travesti-trans community but also serves as a political act that challenges hegemonic narratives and contributes a unique voice to Argentine audiovisual production, highlighting both progress and the remaining challenges in building a more inclusive society. Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2025-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-blind peer-reviewed article Artículo revisado por sistema de pares doble ciego application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49878 10.55443/artilugio.n11.2025.49878 Artilugio; No. 11 (2025): Feminismos y poéticas regenerativas; 102-118 Artilugio; Núm. 11 (2025): Feminismos y poéticas regenerativas; 102-118 Artilugio; n. 11 (2025): Feminismos y poéticas regenerativas; 102-118 2408-462X 10.55443/artilugio.n. spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49878/50309 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49878/50310 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49878/50311 Derechos de autor 2025 Daniel Jovanovich https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-361
container_title_str Artilugio
language Español
format Artículo revista
topic Gender Representations
Argentine Serialized Fiction
audiovisual activism
gender studies
trans narratives
representaciones de género
ficción seriada argentina
activismo audiovisual
estudios de género
narrativas trans
spellingShingle Gender Representations
Argentine Serialized Fiction
audiovisual activism
gender studies
trans narratives
representaciones de género
ficción seriada argentina
activismo audiovisual
estudios de género
narrativas trans
Jovanovich, Daniel
Señales de la trans-formación argentina: Las viajadas: más perdidas que encontradas
topic_facet Gender Representations
Argentine Serialized Fiction
audiovisual activism
gender studies
trans narratives
representaciones de género
ficción seriada argentina
activismo audiovisual
estudios de género
narrativas trans
author Jovanovich, Daniel
author_facet Jovanovich, Daniel
author_sort Jovanovich, Daniel
title Señales de la trans-formación argentina: Las viajadas: más perdidas que encontradas
title_short Señales de la trans-formación argentina: Las viajadas: más perdidas que encontradas
title_full Señales de la trans-formación argentina: Las viajadas: más perdidas que encontradas
title_fullStr Señales de la trans-formación argentina: Las viajadas: más perdidas que encontradas
title_full_unstemmed Señales de la trans-formación argentina: Las viajadas: más perdidas que encontradas
title_sort señales de la trans-formación argentina: las viajadas: más perdidas que encontradas
description Durante la segunda década del siglo XXI, la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009) promovió la aparición de nuevas voces federales en la televisión argentina. En este contexto, surgió Las viajadas: más perdidas que encontradas (2011), una serie que visibilizó la escena travesti-trans de Mendoza en un período clave para la lucha por los derechos de género y diversidad sexual. Este trabajo analiza las narrativas y estéticas que la serie despliega como herramientas de resistencia y activismo político. Se exploran los conflictos intrínsecos al relato, los mecanismos de resolución y su diálogo con la tradición queer, vinculando sus códigos a la geolocalización mendocina. Asimismo, se examina la combinación de ficción y documental, el uso de la estética camp y la performatividad del género como estrategias discursivas que cuestionan la heteronormatividad. A partir de estos elementos, Las viajadas: más perdidas que encontradas no solo representa a la comunidad travesti-trans, sino que también funciona como un acto político que desafía las narrativas hegemónicas y aporta una voz singular al audiovisual argentino, evidenciando tanto los avances como las deudas pendientes en la construcción de una ciudadanía más inclusiva.
publisher Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49878
work_keys_str_mv AT jovanovichdaniel senalesdelatransformacionargentinalasviajadasmasperdidasqueencontradas
AT jovanovichdaniel signsofargentinastransformationlasviajadasmasperdidasqueencontradas
first_indexed 2025-09-10T05:15:54Z
last_indexed 2025-09-10T05:15:54Z
_version_ 1849919359883935744