So far from the filmed theater, so close to the filmic-theatrical poem. Un día El mar, emerging theatrics, narrative constructions and new ways of spectating

No es común entre el llamado “teatro virtual” que una obra escape a la lógica del teatro filmado y que, a la vez, la propuesta no se reduzca a la sensación de visualizar un ensayo fílmico, pero tal es el caso de Un día El mar (2020, 2021) de Ariel Farace, obra escénica realizada exclusivamente para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prudencio, Juan Carlos
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42249
Aporte de:
id I10-R361-article-42249
record_format ojs
spelling I10-R361-article-422492024-09-29T17:51:47Z So far from the filmed theater, so close to the filmic-theatrical poem. Un día El mar, emerging theatrics, narrative constructions and new ways of spectating Tan lejos del teatro filmado, tan cerca del poema fílmico-teatral. Un día El mar, teatralidades emergentes, construcciones narrativas y nuevas formas de expectar Prudencio, Juan Carlos virtual theater screen theatricality poetic and narrative device scattered attention new forms of expectation teatro virtual teatralidad de pantallas dispositivo poético y narrativo atención dispersa nuevas formas de expectación No es común entre el llamado “teatro virtual” que una obra escape a la lógica del teatro filmado y que, a la vez, la propuesta no se reduzca a la sensación de visualizar un ensayo fílmico, pero tal es el caso de Un día El mar (2020, 2021) de Ariel Farace, obra escénica realizada exclusivamente para su recepción virtual en vivo. Este trabajo pretende explorar, en la obra citada, cómo la teatralidad y la construcción narrativa se ven afectadas por distintos medios y lenguajes artísticos. Destacan entre estos: el lenguaje cinematográfico-televisivo, la poesía, la radio, el videoarte y, dada su forma relacional en vivo, el teatro. En cuanto a sus recursos, el montaje resalta como una figura clave en la composición visual y narrativa de la pieza, con un uso poco habitual en relación al que vemos usualmente en los discursos audiovisuales. Según nuestra perspectiva, la inclusión de distintos medios y sus respectivos lenguajes permiten a Un día El mar la exploración lúdica y poética de nuevos dispositivos narrativos; a la vez que la pieza escénico-virtual logra un curioso efecto perceptual sobre los espectadores: la atención dispersa.   Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2023-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-blind peer-reviewed article Artículo revisado por sistema de pares doble ciego application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42249 10.55443/artilugio.n9.2023.42249 Artilugio; No. 9 (2023): Multiple fabulations and possible technologies; 182-199 Artilugio; Núm. 9 (2023): Fabulaciones múltiples y tecnologías posibles; 182-199 Artilugio; n. 9 (2023): Fabulaciones múltiples y tecnologías posibles; 182-199 2408-462X 10.55443/artilugio.n9.2023 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42249/42562 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42249/42563 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42249/42564 Derechos de autor 2023 Juan Carlos Prudencio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-361
container_title_str Artilugio
language Español
format Artículo revista
topic virtual theater
screen theatricality
poetic and narrative device
scattered attention
new forms of expectation
teatro virtual
teatralidad de pantallas
dispositivo poético y narrativo
atención dispersa
nuevas formas de expectación
spellingShingle virtual theater
screen theatricality
poetic and narrative device
scattered attention
new forms of expectation
teatro virtual
teatralidad de pantallas
dispositivo poético y narrativo
atención dispersa
nuevas formas de expectación
Prudencio, Juan Carlos
So far from the filmed theater, so close to the filmic-theatrical poem. Un día El mar, emerging theatrics, narrative constructions and new ways of spectating
topic_facet virtual theater
screen theatricality
poetic and narrative device
scattered attention
new forms of expectation
teatro virtual
teatralidad de pantallas
dispositivo poético y narrativo
atención dispersa
nuevas formas de expectación
author Prudencio, Juan Carlos
author_facet Prudencio, Juan Carlos
author_sort Prudencio, Juan Carlos
title So far from the filmed theater, so close to the filmic-theatrical poem. Un día El mar, emerging theatrics, narrative constructions and new ways of spectating
title_short So far from the filmed theater, so close to the filmic-theatrical poem. Un día El mar, emerging theatrics, narrative constructions and new ways of spectating
title_full So far from the filmed theater, so close to the filmic-theatrical poem. Un día El mar, emerging theatrics, narrative constructions and new ways of spectating
title_fullStr So far from the filmed theater, so close to the filmic-theatrical poem. Un día El mar, emerging theatrics, narrative constructions and new ways of spectating
title_full_unstemmed So far from the filmed theater, so close to the filmic-theatrical poem. Un día El mar, emerging theatrics, narrative constructions and new ways of spectating
title_sort so far from the filmed theater, so close to the filmic-theatrical poem. un día el mar, emerging theatrics, narrative constructions and new ways of spectating
description No es común entre el llamado “teatro virtual” que una obra escape a la lógica del teatro filmado y que, a la vez, la propuesta no se reduzca a la sensación de visualizar un ensayo fílmico, pero tal es el caso de Un día El mar (2020, 2021) de Ariel Farace, obra escénica realizada exclusivamente para su recepción virtual en vivo. Este trabajo pretende explorar, en la obra citada, cómo la teatralidad y la construcción narrativa se ven afectadas por distintos medios y lenguajes artísticos. Destacan entre estos: el lenguaje cinematográfico-televisivo, la poesía, la radio, el videoarte y, dada su forma relacional en vivo, el teatro. En cuanto a sus recursos, el montaje resalta como una figura clave en la composición visual y narrativa de la pieza, con un uso poco habitual en relación al que vemos usualmente en los discursos audiovisuales. Según nuestra perspectiva, la inclusión de distintos medios y sus respectivos lenguajes permiten a Un día El mar la exploración lúdica y poética de nuevos dispositivos narrativos; a la vez que la pieza escénico-virtual logra un curioso efecto perceptual sobre los espectadores: la atención dispersa.  
publisher Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
publishDate 2023
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42249
work_keys_str_mv AT prudenciojuancarlos sofarfromthefilmedtheatersoclosetothefilmictheatricalpoemundiaelmaremergingtheatricsnarrativeconstructionsandnewwaysofspectating
AT prudenciojuancarlos tanlejosdelteatrofilmadotancercadelpoemafilmicoteatralundiaelmarteatralidadesemergentesconstruccionesnarrativasynuevasformasdeexpectar
first_indexed 2024-09-03T22:28:22Z
last_indexed 2025-02-05T22:14:29Z
_version_ 1823257310857789440