So far from the filmed theater, so close to the filmic-theatrical poem. Un día El mar, emerging theatrics, narrative constructions and new ways of spectating
No es común entre el llamado “teatro virtual” que una obra escape a la lógica del teatro filmado y que, a la vez, la propuesta no se reduzca a la sensación de visualizar un ensayo fílmico, pero tal es el caso de Un día El mar (2020, 2021) de Ariel Farace, obra escénica realizada exclusivamente para...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42249 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R361-article-42249 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R361-article-422492024-09-29T17:51:47Z So far from the filmed theater, so close to the filmic-theatrical poem. Un día El mar, emerging theatrics, narrative constructions and new ways of spectating Tan lejos del teatro filmado, tan cerca del poema fílmico-teatral. Un día El mar, teatralidades emergentes, construcciones narrativas y nuevas formas de expectar Prudencio, Juan Carlos virtual theater screen theatricality poetic and narrative device scattered attention new forms of expectation teatro virtual teatralidad de pantallas dispositivo poético y narrativo atención dispersa nuevas formas de expectación No es común entre el llamado “teatro virtual” que una obra escape a la lógica del teatro filmado y que, a la vez, la propuesta no se reduzca a la sensación de visualizar un ensayo fílmico, pero tal es el caso de Un día El mar (2020, 2021) de Ariel Farace, obra escénica realizada exclusivamente para su recepción virtual en vivo. Este trabajo pretende explorar, en la obra citada, cómo la teatralidad y la construcción narrativa se ven afectadas por distintos medios y lenguajes artísticos. Destacan entre estos: el lenguaje cinematográfico-televisivo, la poesía, la radio, el videoarte y, dada su forma relacional en vivo, el teatro. En cuanto a sus recursos, el montaje resalta como una figura clave en la composición visual y narrativa de la pieza, con un uso poco habitual en relación al que vemos usualmente en los discursos audiovisuales. Según nuestra perspectiva, la inclusión de distintos medios y sus respectivos lenguajes permiten a Un día El mar la exploración lúdica y poética de nuevos dispositivos narrativos; a la vez que la pieza escénico-virtual logra un curioso efecto perceptual sobre los espectadores: la atención dispersa. Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2023-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-blind peer-reviewed article Artículo revisado por sistema de pares doble ciego application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42249 10.55443/artilugio.n9.2023.42249 Artilugio; No. 9 (2023): Multiple fabulations and possible technologies; 182-199 Artilugio; Núm. 9 (2023): Fabulaciones múltiples y tecnologías posibles; 182-199 Artilugio; n. 9 (2023): Fabulaciones múltiples y tecnologías posibles; 182-199 2408-462X 10.55443/artilugio.n9.2023 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42249/42562 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42249/42563 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42249/42564 Derechos de autor 2023 Juan Carlos Prudencio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-361 |
| container_title_str |
Artilugio |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
virtual theater screen theatricality poetic and narrative device scattered attention new forms of expectation teatro virtual teatralidad de pantallas dispositivo poético y narrativo atención dispersa nuevas formas de expectación |
| spellingShingle |
virtual theater screen theatricality poetic and narrative device scattered attention new forms of expectation teatro virtual teatralidad de pantallas dispositivo poético y narrativo atención dispersa nuevas formas de expectación Prudencio, Juan Carlos So far from the filmed theater, so close to the filmic-theatrical poem. Un día El mar, emerging theatrics, narrative constructions and new ways of spectating |
| topic_facet |
virtual theater screen theatricality poetic and narrative device scattered attention new forms of expectation teatro virtual teatralidad de pantallas dispositivo poético y narrativo atención dispersa nuevas formas de expectación |
| author |
Prudencio, Juan Carlos |
| author_facet |
Prudencio, Juan Carlos |
| author_sort |
Prudencio, Juan Carlos |
| title |
So far from the filmed theater, so close to the filmic-theatrical poem. Un día El mar, emerging theatrics, narrative constructions and new ways of spectating |
| title_short |
So far from the filmed theater, so close to the filmic-theatrical poem. Un día El mar, emerging theatrics, narrative constructions and new ways of spectating |
| title_full |
So far from the filmed theater, so close to the filmic-theatrical poem. Un día El mar, emerging theatrics, narrative constructions and new ways of spectating |
| title_fullStr |
So far from the filmed theater, so close to the filmic-theatrical poem. Un día El mar, emerging theatrics, narrative constructions and new ways of spectating |
| title_full_unstemmed |
So far from the filmed theater, so close to the filmic-theatrical poem. Un día El mar, emerging theatrics, narrative constructions and new ways of spectating |
| title_sort |
so far from the filmed theater, so close to the filmic-theatrical poem. un día el mar, emerging theatrics, narrative constructions and new ways of spectating |
| description |
No es común entre el llamado “teatro virtual” que una obra escape a la lógica del teatro filmado y que, a la vez, la propuesta no se reduzca a la sensación de visualizar un ensayo fílmico, pero tal es el caso de Un día El mar (2020, 2021) de Ariel Farace, obra escénica realizada exclusivamente para su recepción virtual en vivo. Este trabajo pretende explorar, en la obra citada, cómo la teatralidad y la construcción narrativa se ven afectadas por distintos medios y lenguajes artísticos. Destacan entre estos: el lenguaje cinematográfico-televisivo, la poesía, la radio, el videoarte y, dada su forma relacional en vivo, el teatro. En cuanto a sus recursos, el montaje resalta como una figura clave en la composición visual y narrativa de la pieza, con un uso poco habitual en relación al que vemos usualmente en los discursos audiovisuales. Según nuestra perspectiva, la inclusión de distintos medios y sus respectivos lenguajes permiten a Un día El mar la exploración lúdica y poética de nuevos dispositivos narrativos; a la vez que la pieza escénico-virtual logra un curioso efecto perceptual sobre los espectadores: la atención dispersa.
|
| publisher |
Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/42249 |
| work_keys_str_mv |
AT prudenciojuancarlos sofarfromthefilmedtheatersoclosetothefilmictheatricalpoemundiaelmaremergingtheatricsnarrativeconstructionsandnewwaysofspectating AT prudenciojuancarlos tanlejosdelteatrofilmadotancercadelpoemafilmicoteatralundiaelmarteatralidadesemergentesconstruccionesnarrativasynuevasformasdeexpectar |
| first_indexed |
2024-09-03T22:28:22Z |
| last_indexed |
2025-02-05T22:14:29Z |
| _version_ |
1823257310857789440 |