El escenario, un instrumento
La especificidad del músico escénico incorpora el mundo sonoro, las desafinaciones, los ruidos espantosos, los ruidos de una época. Estupefaciente del escenario-cerebro capaz de fisicalizar lo intangible, ariete de inconsciente, constructor del mismo. La pregunta es si se traspone miméticamente lo q...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
2017
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17823 |
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I10-R361-article-17823 |
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I10-R361-article-178232023-03-16T21:44:11Z El escenario, un instrumento Arce, José Luis artes escénicas música escenográfica mímesis La especificidad del músico escénico incorpora el mundo sonoro, las desafinaciones, los ruidos espantosos, los ruidos de una época. Estupefaciente del escenario-cerebro capaz de fisicalizar lo intangible, ariete de inconsciente, constructor del mismo. La pregunta es si se traspone miméticamente lo que sabemos de él, lo que lo dopa, lo que lo complace. La música como elemento objetivador o subjetivador, colabora a no montar sus determinaciones, sino a ser la acupuntura que acciona sobre la morfogenética del espectáculo, hilvanando con su ritual poético de develación, los estratos más secretos de la conciencia e instando a participar de su incertidumbre. Rompiendo la reminiscencia simbólica del concierto, para asumir el ‘aquí y ahora’ ígneo de lo que se presenta y aparece y no de lo que se re-presenta o asocia. El aparecer es del rango de la epifanía. Y cuando la música lo hace, anuncia, pues es profética (Jacques Attali). Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2017-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dialogue with guests in audiovisual format Diálogo con invitados/as en formato audiovisual application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17823 10.55443/artilugio.n3.2017.17823 Artilugio; No. 3 (2017): Border. Alternative Artistic Territories; 98-103 Artilugio; Núm. 3 (2017): Border. Territorios alternos del arte; 98-103 Artilugio; n. 3 (2017): Border. Territorios alternos del arte; 98-103 2408-462X 10.55443/artilugio.n3.2017 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17823/17654 Derechos de autor 2017 Artilugio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
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La especificidad del músico escénico incorpora el mundo sonoro, las desafinaciones, los ruidos espantosos, los ruidos de una época. Estupefaciente del escenario-cerebro capaz de fisicalizar lo intangible, ariete de inconsciente, constructor del mismo. La pregunta es si se traspone miméticamente lo que sabemos de él, lo que lo dopa, lo que lo complace. La música como elemento objetivador o subjetivador, colabora a no montar sus determinaciones, sino a ser la acupuntura que acciona sobre la morfogenética del espectáculo, hilvanando con su ritual poético de develación, los estratos más secretos de la conciencia e instando a participar de su incertidumbre. Rompiendo la reminiscencia simbólica del concierto, para asumir el ‘aquí y ahora’ ígneo de lo que se presenta y aparece y no de lo que se re-presenta o asocia. El aparecer es del rango de la epifanía. Y cuando la música lo hace, anuncia, pues es profética (Jacques Attali). |
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