El escenario, un instrumento

La especificidad del músico escénico incorpora el mundo sonoro, las desafinaciones, los ruidos espantosos, los ruidos de una época. Estupefaciente del escenario-cerebro capaz de fisicalizar lo intangible, ariete de inconsciente, constructor del mismo. La pregunta es si se traspone miméticamente lo q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arce, José Luis
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17823
Aporte de:
id I10-R361-article-17823
record_format ojs
spelling I10-R361-article-178232023-03-16T21:44:11Z El escenario, un instrumento Arce, José Luis artes escénicas música escenográfica mímesis La especificidad del músico escénico incorpora el mundo sonoro, las desafinaciones, los ruidos espantosos, los ruidos de una época. Estupefaciente del escenario-cerebro capaz de fisicalizar lo intangible, ariete de inconsciente, constructor del mismo. La pregunta es si se traspone miméticamente lo que sabemos de él, lo que lo dopa, lo que lo complace. La música como elemento objetivador o subjetivador, colabora a no montar sus determinaciones, sino a ser la acupuntura que acciona sobre la morfogenética del espectáculo, hilvanando con su ritual poético de develación, los estratos más secretos de la conciencia e instando a participar de su incertidumbre. Rompiendo la reminiscencia simbólica del concierto, para asumir el ‘aquí y ahora’ ígneo de lo que se presenta y aparece y no de lo que se re-presenta o asocia. El aparecer es del rango de la epifanía. Y cuando la música lo hace, anuncia, pues es profética (Jacques Attali). Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2017-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dialogue with guests in audiovisual format Diálogo con invitados/as en formato audiovisual application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17823 10.55443/artilugio.n3.2017.17823 Artilugio; No. 3 (2017): Border. Alternative Artistic Territories; 98-103 Artilugio; Núm. 3 (2017): Border. Territorios alternos del arte; 98-103 Artilugio; n. 3 (2017): Border. Territorios alternos del arte; 98-103 2408-462X 10.55443/artilugio.n3.2017 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17823/17654 Derechos de autor 2017 Artilugio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-361
container_title_str Artilugio
language Español
format Artículo revista
topic artes escénicas
música escenográfica
mímesis
spellingShingle artes escénicas
música escenográfica
mímesis
Arce, José Luis
El escenario, un instrumento
topic_facet artes escénicas
música escenográfica
mímesis
author Arce, José Luis
author_facet Arce, José Luis
author_sort Arce, José Luis
title El escenario, un instrumento
title_short El escenario, un instrumento
title_full El escenario, un instrumento
title_fullStr El escenario, un instrumento
title_full_unstemmed El escenario, un instrumento
title_sort el escenario, un instrumento
description La especificidad del músico escénico incorpora el mundo sonoro, las desafinaciones, los ruidos espantosos, los ruidos de una época. Estupefaciente del escenario-cerebro capaz de fisicalizar lo intangible, ariete de inconsciente, constructor del mismo. La pregunta es si se traspone miméticamente lo que sabemos de él, lo que lo dopa, lo que lo complace. La música como elemento objetivador o subjetivador, colabora a no montar sus determinaciones, sino a ser la acupuntura que acciona sobre la morfogenética del espectáculo, hilvanando con su ritual poético de develación, los estratos más secretos de la conciencia e instando a participar de su incertidumbre. Rompiendo la reminiscencia simbólica del concierto, para asumir el ‘aquí y ahora’ ígneo de lo que se presenta y aparece y no de lo que se re-presenta o asocia. El aparecer es del rango de la epifanía. Y cuando la música lo hace, anuncia, pues es profética (Jacques Attali).
publisher Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17823
work_keys_str_mv AT arcejoseluis elescenariouninstrumento
first_indexed 2024-09-03T22:27:54Z
last_indexed 2024-09-03T22:27:54Z
_version_ 1809215625488236544