Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio
La reflexión sobre los efectos que un determinado espectáculo genera en la audiencia constituye, sin duda, una de las preocupaciones centrales de las principales aproximaciones teóricas al arte dramático. En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el texto dramático Eleven de Mariela As...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17820 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R361-article-17820 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R361-article-178202023-03-16T21:40:06Z Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio Zucchi, Mariano polifonía identificación distanciamiento punto de vista texto dramático La reflexión sobre los efectos que un determinado espectáculo genera en la audiencia constituye, sin duda, una de las preocupaciones centrales de las principales aproximaciones teóricas al arte dramático. En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el texto dramático Eleven de Mariela Asensio (2015) y probar que la pieza utiliza procedimientos que buscan que el lector se desplace constantemente entre la identificación con la acción y una actitud de distancia crítica. Para ello, observaremos que, si bien en términos formales el drama parece seguir el modelo brechtiano, existe una serie de mecanismos lingüísticos que generan cambios de perspectiva que resignifican la imagen que el texto crea de los personajes. Como consecuencia, estos enunciados estarán fuertemente orientados a buscar que el receptor se identifique con el conflicto dramático. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, perspectiva no referencialista del significado y no unicista del sujeto discursivo. Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2017-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-blind peer-reviewed article Artículo revisado por sistema de pares doble ciego application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17820 10.55443/artilugio.n3.2017.17820 Artilugio; No. 3 (2017): Border. Alternative Artistic Territories; 61-70 Artilugio; Núm. 3 (2017): Border. Territorios alternos del arte; 61-70 Artilugio; n. 3 (2017): Border. Territorios alternos del arte; 61-70 2408-462X 10.55443/artilugio.n3.2017 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17820/17651 Derechos de autor 2017 Artilugio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-361 |
| container_title_str |
Artilugio |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
polifonía identificación distanciamiento punto de vista texto dramático |
| spellingShingle |
polifonía identificación distanciamiento punto de vista texto dramático Zucchi, Mariano Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio |
| topic_facet |
polifonía identificación distanciamiento punto de vista texto dramático |
| author |
Zucchi, Mariano |
| author_facet |
Zucchi, Mariano |
| author_sort |
Zucchi, Mariano |
| title |
Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio |
| title_short |
Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio |
| title_full |
Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio |
| title_fullStr |
Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio |
| title_full_unstemmed |
Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio |
| title_sort |
desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en eleven de mariela asensio |
| description |
La reflexión sobre los efectos que un determinado espectáculo genera en la audiencia constituye, sin duda, una de las preocupaciones centrales de las principales aproximaciones teóricas al arte dramático. En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el texto dramático Eleven de Mariela Asensio (2015) y probar que la pieza utiliza procedimientos que buscan que el lector se desplace constantemente entre la identificación con la acción y una actitud de distancia crítica. Para ello, observaremos que, si bien en términos formales el drama parece seguir el modelo brechtiano, existe una serie de mecanismos lingüísticos que generan cambios de perspectiva que resignifican la imagen que el texto crea de los personajes. Como consecuencia, estos enunciados estarán fuertemente orientados a buscar que el receptor se identifique con el conflicto dramático. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, perspectiva no referencialista del significado y no unicista del sujeto discursivo. |
| publisher |
Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17820 |
| work_keys_str_mv |
AT zucchimariano desplazamientosdelpuntodevistaeneltextodramaticoreconfiguraciondepersonajesymodificacionesdelosposicionamientosenunciativosenelevendemarielaasensio |
| first_indexed |
2024-09-03T22:27:54Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:27:54Z |
| _version_ |
1809215624745844736 |