Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio

La reflexión sobre los efectos que un determinado espectáculo genera en la audiencia constituye, sin duda, una de las preocupaciones centrales de las principales aproximaciones teóricas al arte dramático. En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el texto dramático Eleven de Mariela As...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zucchi, Mariano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17820
Aporte de:
id I10-R361-article-17820
record_format ojs
spelling I10-R361-article-178202023-03-16T21:40:06Z Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio Zucchi, Mariano polifonía identificación distanciamiento punto de vista texto dramático La reflexión sobre los efectos que un determinado espectáculo genera en la audiencia constituye, sin duda, una de las preocupaciones centrales de las principales aproximaciones teóricas al arte dramático. En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el texto dramático Eleven de Mariela Asensio (2015) y probar que la pieza utiliza procedimientos que buscan que el lector se desplace constantemente entre la identificación con la acción y una actitud de distancia crítica. Para ello, observaremos que, si bien en términos formales el drama parece seguir el modelo brechtiano, existe una serie de mecanismos lingüísticos que generan cambios de perspectiva que resignifican la imagen que el texto crea de los personajes. Como consecuencia, estos enunciados estarán fuertemente orientados a buscar que el receptor se identifique con el conflicto dramático. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, perspectiva no referencialista del significado y no unicista del sujeto discursivo. Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2017-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-blind peer-reviewed article Artículo revisado por sistema de pares doble ciego application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17820 10.55443/artilugio.n3.2017.17820 Artilugio; No. 3 (2017): Border. Alternative Artistic Territories; 61-70 Artilugio; Núm. 3 (2017): Border. Territorios alternos del arte; 61-70 Artilugio; n. 3 (2017): Border. Territorios alternos del arte; 61-70 2408-462X 10.55443/artilugio.n3.2017 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17820/17651 Derechos de autor 2017 Artilugio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-361
container_title_str Artilugio
language Español
format Artículo revista
topic polifonía
identificación
distanciamiento
punto de vista
texto dramático
spellingShingle polifonía
identificación
distanciamiento
punto de vista
texto dramático
Zucchi, Mariano
Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio
topic_facet polifonía
identificación
distanciamiento
punto de vista
texto dramático
author Zucchi, Mariano
author_facet Zucchi, Mariano
author_sort Zucchi, Mariano
title Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio
title_short Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio
title_full Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio
title_fullStr Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio
title_full_unstemmed Desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: Reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en Eleven de Mariela Asensio
title_sort desplazamientos del punto de vista en el texto dramático: reconfiguración de personajes y modificaciones de los posicionamientos enunciativos en eleven de mariela asensio
description La reflexión sobre los efectos que un determinado espectáculo genera en la audiencia constituye, sin duda, una de las preocupaciones centrales de las principales aproximaciones teóricas al arte dramático. En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar el texto dramático Eleven de Mariela Asensio (2015) y probar que la pieza utiliza procedimientos que buscan que el lector se desplace constantemente entre la identificación con la acción y una actitud de distancia crítica. Para ello, observaremos que, si bien en términos formales el drama parece seguir el modelo brechtiano, existe una serie de mecanismos lingüísticos que generan cambios de perspectiva que resignifican la imagen que el texto crea de los personajes. Como consecuencia, estos enunciados estarán fuertemente orientados a buscar que el receptor se identifique con el conflicto dramático. Para probar nuestra hipótesis, nos enmarcaremos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa, perspectiva no referencialista del significado y no unicista del sujeto discursivo.
publisher Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17820
work_keys_str_mv AT zucchimariano desplazamientosdelpuntodevistaeneltextodramaticoreconfiguraciondepersonajesymodificacionesdelosposicionamientosenunciativosenelevendemarielaasensio
first_indexed 2024-09-03T22:27:54Z
last_indexed 2024-09-03T22:27:54Z
_version_ 1809215624745844736