La vida en la era de su reproductibilidad artística
El artículo reflexiona sobre el estatuto actual de lo que se conoce como bioarte a partir de su relación con la biotecnología, englobando ambas categorías dentro del marco de la biopolítica, concepto de Michel Foucault que se ha transformado en uno de los principales referentes de la filosofía y las...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17810 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R361-article-17810 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R361-article-178102023-03-16T21:16:26Z La vida en la era de su reproductibilidad artística Rodríguez, Pablo biopolítica biotecnología bioarte vida reproductibilidad El artículo reflexiona sobre el estatuto actual de lo que se conoce como bioarte a partir de su relación con la biotecnología, englobando ambas categorías dentro del marco de la biopolítica, concepto de Michel Foucault que se ha transformado en uno de los principales referentes de la filosofía y las ciencias humanas contemporáneas. A través de la definición de vida originada en los desarrollos de la biología molecular en el último medio siglo, se analiza el bioarte dentro de sus propios cruces entre arte, tecnología y política, recuperando y actualizando el análisis clásico de Walter Benjamin sobre la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Hoy es la vida misma la que se ha hecho reproductible, esto es, inmediatamente técnica, siendo objeto de prácticas estéticas cada vez más diversificadas. Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2015-11-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-blind peer-reviewed article Artículo revisado por sistema de pares doble ciego application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17810 10.55443/artilugio.n2.2015.17810 Artilugio; No. 2 (2015): Anyone can be an Artist; 63-74 Artilugio; Núm. 2 (2015): Cualquiera puede ser un artista; 63-74 Artilugio; n. 2 (2015): Cualquiera puede ser un artista; 63-74 2408-462X 10.55443/artilugio.n2.2015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17810/17642 Derechos de autor 2015 Artilugio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-361 |
| container_title_str |
Artilugio |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
biopolítica biotecnología bioarte vida reproductibilidad |
| spellingShingle |
biopolítica biotecnología bioarte vida reproductibilidad Rodríguez, Pablo La vida en la era de su reproductibilidad artística |
| topic_facet |
biopolítica biotecnología bioarte vida reproductibilidad |
| author |
Rodríguez, Pablo |
| author_facet |
Rodríguez, Pablo |
| author_sort |
Rodríguez, Pablo |
| title |
La vida en la era de su reproductibilidad artística |
| title_short |
La vida en la era de su reproductibilidad artística |
| title_full |
La vida en la era de su reproductibilidad artística |
| title_fullStr |
La vida en la era de su reproductibilidad artística |
| title_full_unstemmed |
La vida en la era de su reproductibilidad artística |
| title_sort |
la vida en la era de su reproductibilidad artística |
| description |
El artículo reflexiona sobre el estatuto actual de lo que se conoce como bioarte a partir de su relación con la biotecnología, englobando ambas categorías dentro del marco de la biopolítica, concepto de Michel Foucault que se ha transformado en uno de los principales referentes de la filosofía y las ciencias humanas contemporáneas. A través de la definición de vida originada en los desarrollos de la biología molecular en el último medio siglo, se analiza el bioarte dentro de sus propios cruces entre arte, tecnología y política, recuperando y actualizando el análisis clásico de Walter Benjamin sobre la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Hoy es la vida misma la que se ha hecho reproductible, esto es, inmediatamente técnica, siendo objeto de prácticas estéticas cada vez más diversificadas. |
| publisher |
Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17810 |
| work_keys_str_mv |
AT rodriguezpablo lavidaenlaeradesureproductibilidadartistica |
| first_indexed |
2024-09-03T22:27:52Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:27:52Z |
| _version_ |
1809215622894059520 |