La vida en la era de su reproductibilidad artística

El artículo reflexiona sobre el estatuto actual de lo que se conoce como bioarte a partir de su relación con la biotecnología, englobando ambas categorías dentro del marco de la biopolítica, concepto de Michel Foucault que se ha transformado en uno de los principales referentes de la filosofía y las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Pablo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17810
Aporte de:
id I10-R361-article-17810
record_format ojs
spelling I10-R361-article-178102023-03-16T21:16:26Z La vida en la era de su reproductibilidad artística Rodríguez, Pablo biopolítica biotecnología bioarte vida reproductibilidad El artículo reflexiona sobre el estatuto actual de lo que se conoce como bioarte a partir de su relación con la biotecnología, englobando ambas categorías dentro del marco de la biopolítica, concepto de Michel Foucault que se ha transformado en uno de los principales referentes de la filosofía y las ciencias humanas contemporáneas. A través de la definición de vida originada en los desarrollos de la biología molecular en el último medio siglo, se analiza el bioarte dentro de sus propios cruces entre arte, tecnología y política, recuperando y actualizando el análisis clásico de Walter Benjamin sobre la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Hoy es la vida misma la que se ha hecho reproductible, esto es, inmediatamente técnica, siendo objeto de prácticas estéticas cada vez más diversificadas. Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2015-11-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-blind peer-reviewed article Artículo revisado por sistema de pares doble ciego application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17810 10.55443/artilugio.n2.2015.17810 Artilugio; No. 2 (2015): Anyone can be an Artist; 63-74 Artilugio; Núm. 2 (2015): Cualquiera puede ser un artista; 63-74 Artilugio; n. 2 (2015): Cualquiera puede ser un artista; 63-74 2408-462X 10.55443/artilugio.n2.2015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17810/17642 Derechos de autor 2015 Artilugio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-361
container_title_str Artilugio
language Español
format Artículo revista
topic biopolítica
biotecnología
bioarte
vida
reproductibilidad
spellingShingle biopolítica
biotecnología
bioarte
vida
reproductibilidad
Rodríguez, Pablo
La vida en la era de su reproductibilidad artística
topic_facet biopolítica
biotecnología
bioarte
vida
reproductibilidad
author Rodríguez, Pablo
author_facet Rodríguez, Pablo
author_sort Rodríguez, Pablo
title La vida en la era de su reproductibilidad artística
title_short La vida en la era de su reproductibilidad artística
title_full La vida en la era de su reproductibilidad artística
title_fullStr La vida en la era de su reproductibilidad artística
title_full_unstemmed La vida en la era de su reproductibilidad artística
title_sort la vida en la era de su reproductibilidad artística
description El artículo reflexiona sobre el estatuto actual de lo que se conoce como bioarte a partir de su relación con la biotecnología, englobando ambas categorías dentro del marco de la biopolítica, concepto de Michel Foucault que se ha transformado en uno de los principales referentes de la filosofía y las ciencias humanas contemporáneas. A través de la definición de vida originada en los desarrollos de la biología molecular en el último medio siglo, se analiza el bioarte dentro de sus propios cruces entre arte, tecnología y política, recuperando y actualizando el análisis clásico de Walter Benjamin sobre la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Hoy es la vida misma la que se ha hecho reproductible, esto es, inmediatamente técnica, siendo objeto de prácticas estéticas cada vez más diversificadas.
publisher Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17810
work_keys_str_mv AT rodriguezpablo lavidaenlaeradesureproductibilidadartistica
first_indexed 2024-09-03T22:27:52Z
last_indexed 2024-09-03T22:27:52Z
_version_ 1809215622894059520