Intercambio docente y formación intercultural: un estudio de caso entre Argentina y México en el marco del programa PILA

Este artículo presenta un estudio de caso basado en la sistematización de una experiencia de intercambio docente entre la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y la Universidad Veracruzana (México), en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA). A través de un enfo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Screpnik, Claudia R., Mendoza Ponce, Juana G., Toledo Barrios, Sergio F.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/50772
Aporte de:
id I10-R359-article-50772
record_format ojs
spelling I10-R359-article-507722025-11-26T11:44:31Z Intercambio docente y formación intercultural: un estudio de caso entre Argentina y México en el marco del programa PILA Screpnik, Claudia R. Mendoza Ponce, Juana G. Toledo Barrios, Sergio F. academic mobility higher education intercultural competencies PILA internationalization intercambio académico educación superior competencias interculturales PILA internacionalización Este artículo presenta un estudio de caso basado en la sistematización de una experiencia de intercambio docente entre la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y la Universidad Veracruzana (México), en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA). A través de un enfoque cualitativo, se examinan los impactos en la práctica profesional, la internacionalización institucional y la construcción de competencias interculturales. El estudio se basa en entrevistas, revisión documental y análisis de dimensiones de la práctica docente, revelando aprendizajes significativos en lo personal, pedagógico e institucional. Los hallazgos subrayan la contribución del intercambio docente a una educación superior más inclusiva, equitativa y conectada regionalmente. Asimismo, se evidencian beneficios en la comparabilidad curricular y el fortalecimiento de alianzas académicas. Se concluye que la movilidad docente no solo amplía horizontes individuales, sino que promueve una transformación educativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.   ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18539777/vaedlx1t9 This paper presents a case study based on the systematization of a faculty exchange experience between the Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) and the Universidad Veracruzana (Mexico), within the Latin American Academic Exchange Program (PILA). Using a qualitative approach, it examines the impacts on professional practice, institutional internationalization, and the development of intercultural competencies. Based on interviews, document analysis, and a framework of teaching dimensions, the study identifies meaningful learnings in personal, pedagogical, and institutional domains. Findings highlight the contribution of academic mobility to a more inclusive, equitable, and regionally integrated higher education. Additionally, the case evidences benefits in curricular comparability and the strengthening of academic partnerships. The paper concludes that faculty mobility not only expands individual horizons, but also promotes educational transformation aligned with the Sustainable Development Goals. Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa 2025-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/50772 Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa; Vol. 33 Núm. 58 (2025): NOVIEMBRE 1853-9777 0329-7322 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/50772/50835 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-359
container_title_str Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa
language Español
format Artículo revista
topic academic mobility
higher education
intercultural competencies
PILA
internationalization
intercambio académico
educación superior
competencias interculturales
PILA
internacionalización
spellingShingle academic mobility
higher education
intercultural competencies
PILA
internationalization
intercambio académico
educación superior
competencias interculturales
PILA
internacionalización
Screpnik, Claudia R.
Mendoza Ponce, Juana G.
Toledo Barrios, Sergio F.
Intercambio docente y formación intercultural: un estudio de caso entre Argentina y México en el marco del programa PILA
topic_facet academic mobility
higher education
intercultural competencies
PILA
internationalization
intercambio académico
educación superior
competencias interculturales
PILA
internacionalización
author Screpnik, Claudia R.
Mendoza Ponce, Juana G.
Toledo Barrios, Sergio F.
author_facet Screpnik, Claudia R.
Mendoza Ponce, Juana G.
Toledo Barrios, Sergio F.
author_sort Screpnik, Claudia R.
title Intercambio docente y formación intercultural: un estudio de caso entre Argentina y México en el marco del programa PILA
title_short Intercambio docente y formación intercultural: un estudio de caso entre Argentina y México en el marco del programa PILA
title_full Intercambio docente y formación intercultural: un estudio de caso entre Argentina y México en el marco del programa PILA
title_fullStr Intercambio docente y formación intercultural: un estudio de caso entre Argentina y México en el marco del programa PILA
title_full_unstemmed Intercambio docente y formación intercultural: un estudio de caso entre Argentina y México en el marco del programa PILA
title_sort intercambio docente y formación intercultural: un estudio de caso entre argentina y méxico en el marco del programa pila
description Este artículo presenta un estudio de caso basado en la sistematización de una experiencia de intercambio docente entre la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y la Universidad Veracruzana (México), en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA). A través de un enfoque cualitativo, se examinan los impactos en la práctica profesional, la internacionalización institucional y la construcción de competencias interculturales. El estudio se basa en entrevistas, revisión documental y análisis de dimensiones de la práctica docente, revelando aprendizajes significativos en lo personal, pedagógico e institucional. Los hallazgos subrayan la contribución del intercambio docente a una educación superior más inclusiva, equitativa y conectada regionalmente. Asimismo, se evidencian beneficios en la comparabilidad curricular y el fortalecimiento de alianzas académicas. Se concluye que la movilidad docente no solo amplía horizontes individuales, sino que promueve una transformación educativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.   ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18539777/vaedlx1t9
publisher Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/50772
work_keys_str_mv AT screpnikclaudiar intercambiodocenteyformacioninterculturalunestudiodecasoentreargentinaymexicoenelmarcodelprogramapila
AT mendozaponcejuanag intercambiodocenteyformacioninterculturalunestudiodecasoentreargentinaymexicoenelmarcodelprogramapila
AT toledobarriossergiof intercambiodocenteyformacioninterculturalunestudiodecasoentreargentinaymexicoenelmarcodelprogramapila
first_indexed 2025-11-27T05:15:50Z
last_indexed 2025-11-27T05:15:50Z
_version_ 1852637199969812480