Intercambio docente y formación intercultural: un estudio de caso entre Argentina y México en el marco del programa PILA
Este artículo presenta un estudio de caso basado en la sistematización de una experiencia de intercambio docente entre la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y la Universidad Veracruzana (México), en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA). A través de un enfo...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/50772 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R359-article-50772 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R359-article-507722025-11-26T11:44:31Z Intercambio docente y formación intercultural: un estudio de caso entre Argentina y México en el marco del programa PILA Screpnik, Claudia R. Mendoza Ponce, Juana G. Toledo Barrios, Sergio F. academic mobility higher education intercultural competencies PILA internationalization intercambio académico educación superior competencias interculturales PILA internacionalización Este artículo presenta un estudio de caso basado en la sistematización de una experiencia de intercambio docente entre la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y la Universidad Veracruzana (México), en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA). A través de un enfoque cualitativo, se examinan los impactos en la práctica profesional, la internacionalización institucional y la construcción de competencias interculturales. El estudio se basa en entrevistas, revisión documental y análisis de dimensiones de la práctica docente, revelando aprendizajes significativos en lo personal, pedagógico e institucional. Los hallazgos subrayan la contribución del intercambio docente a una educación superior más inclusiva, equitativa y conectada regionalmente. Asimismo, se evidencian beneficios en la comparabilidad curricular y el fortalecimiento de alianzas académicas. Se concluye que la movilidad docente no solo amplía horizontes individuales, sino que promueve una transformación educativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18539777/vaedlx1t9 This paper presents a case study based on the systematization of a faculty exchange experience between the Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) and the Universidad Veracruzana (Mexico), within the Latin American Academic Exchange Program (PILA). Using a qualitative approach, it examines the impacts on professional practice, institutional internationalization, and the development of intercultural competencies. Based on interviews, document analysis, and a framework of teaching dimensions, the study identifies meaningful learnings in personal, pedagogical, and institutional domains. Findings highlight the contribution of academic mobility to a more inclusive, equitable, and regionally integrated higher education. Additionally, the case evidences benefits in curricular comparability and the strengthening of academic partnerships. The paper concludes that faculty mobility not only expands individual horizons, but also promotes educational transformation aligned with the Sustainable Development Goals. Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa 2025-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/50772 Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa; Vol. 33 Núm. 58 (2025): NOVIEMBRE 1853-9777 0329-7322 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/50772/50835 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-359 |
| container_title_str |
Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
academic mobility higher education intercultural competencies PILA internationalization intercambio académico educación superior competencias interculturales PILA internacionalización |
| spellingShingle |
academic mobility higher education intercultural competencies PILA internationalization intercambio académico educación superior competencias interculturales PILA internacionalización Screpnik, Claudia R. Mendoza Ponce, Juana G. Toledo Barrios, Sergio F. Intercambio docente y formación intercultural: un estudio de caso entre Argentina y México en el marco del programa PILA |
| topic_facet |
academic mobility higher education intercultural competencies PILA internationalization intercambio académico educación superior competencias interculturales PILA internacionalización |
| author |
Screpnik, Claudia R. Mendoza Ponce, Juana G. Toledo Barrios, Sergio F. |
| author_facet |
Screpnik, Claudia R. Mendoza Ponce, Juana G. Toledo Barrios, Sergio F. |
| author_sort |
Screpnik, Claudia R. |
| title |
Intercambio docente y formación intercultural: un estudio de caso entre Argentina y México en el marco del programa PILA |
| title_short |
Intercambio docente y formación intercultural: un estudio de caso entre Argentina y México en el marco del programa PILA |
| title_full |
Intercambio docente y formación intercultural: un estudio de caso entre Argentina y México en el marco del programa PILA |
| title_fullStr |
Intercambio docente y formación intercultural: un estudio de caso entre Argentina y México en el marco del programa PILA |
| title_full_unstemmed |
Intercambio docente y formación intercultural: un estudio de caso entre Argentina y México en el marco del programa PILA |
| title_sort |
intercambio docente y formación intercultural: un estudio de caso entre argentina y méxico en el marco del programa pila |
| description |
Este artículo presenta un estudio de caso basado en la sistematización de una experiencia de intercambio docente entre la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y la Universidad Veracruzana (México), en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA). A través de un enfoque cualitativo, se examinan los impactos en la práctica profesional, la internacionalización institucional y la construcción de competencias interculturales. El estudio se basa en entrevistas, revisión documental y análisis de dimensiones de la práctica docente, revelando aprendizajes significativos en lo personal, pedagógico e institucional. Los hallazgos subrayan la contribución del intercambio docente a una educación superior más inclusiva, equitativa y conectada regionalmente. Asimismo, se evidencian beneficios en la comparabilidad curricular y el fortalecimiento de alianzas académicas. Se concluye que la movilidad docente no solo amplía horizontes individuales, sino que promueve una transformación educativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18539777/vaedlx1t9 |
| publisher |
Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/50772 |
| work_keys_str_mv |
AT screpnikclaudiar intercambiodocenteyformacioninterculturalunestudiodecasoentreargentinaymexicoenelmarcodelprogramapila AT mendozaponcejuanag intercambiodocenteyformacioninterculturalunestudiodecasoentreargentinaymexicoenelmarcodelprogramapila AT toledobarriossergiof intercambiodocenteyformacioninterculturalunestudiodecasoentreargentinaymexicoenelmarcodelprogramapila |
| first_indexed |
2025-11-27T05:15:50Z |
| last_indexed |
2025-11-27T05:15:50Z |
| _version_ |
1852637199969812480 |