Carpooling desde la perspectiva del conductor. Un experimento de selección
The city of Buenos Aires, like other large metropolis, suffers the increasing of congestion on its main access routes and highways. Carpooling has been proposed to alleviate this problem. The present article continues the one from Picasso, Bonoli Escobar and Cosatto Ammann (2020) “Evaluación de una...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/41267 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R359-article-41267 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R359-article-412672023-05-31T11:46:27Z Carpooling desde la perspectiva del conductor. Un experimento de selección Pugnaloni, Emilio Bonoli Escobar, Mariano Stewart Harris, María Picasso, Emilio Carpooling Urban transportation Choice experiment Discrete choice model Transporte urbano Experimento de selección Modelo de selección discreta The city of Buenos Aires, like other large metropolis, suffers the increasing of congestion on its main access routes and highways. Carpooling has been proposed to alleviate this problem. The present article continues the one from Picasso, Bonoli Escobar and Cosatto Ammann (2020) “Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección”, with the objective of evaluating people interest in bidding in a potential carpooling system. The methodology is based on the application of Discrete Choice Models to a sample from an ad-hoc survey, where people face a choice experiment including carpooling besides the existing travel modes. The individuals were exposed to various choice sets with carpooling besides the existing travel modes at different travel time and cost, for them to choose the preferred alternative. The results show that commuters are highly interested in offering their cars for carpooling for an adequate compensation, especially young people and those who travel more frequently to the city. La ciudad de Buenos Aires, al igual que otras grandes metrópolis, sufre un incesante aumento de la congestión de sus principales vías de acceso. Ante esta problemática, que varios conductores en solitario opten por el carpooling, de modo de aliviar el tránsito vehicular, constituye una posible solución. El presente trabajo continúa el de Picasso, Bonoli Escobar y Cosatto Ammann (2020) “Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección”, con el objetivo de analizar el interés de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires de ser oferentes de un potencial sistema de carpooling. La metodología se basó en la aplicación de Modelos de Selección Discreta a una muestra representativa proveniente de una encuesta realizada ad hoc, en donde se enfrentaba a las personas a un experimento de selección que incluía al carpooling junto con las alternativas de transporte existentes. Los individuos debían elegir qué alternativa escogerían en una serie de escenarios con diferentes atributos de tiempo y costo de viaje para cada medio de transporte, para luego determinar el atractivo y viabilidad del sistema. Se encontró que el carpooling tiene una alta probabilidad de elección en la población, sobre todo en los jóvenes y aquellos que viajan con más asiduidad a la ciudad. ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18539777/iyqrx52ev Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa 2023-05-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/41267 Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa; Vol. 31 Núm. 53 (2023): MAYO 1853-9777 0329-7322 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/41267/41259 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-359 |
| container_title_str |
Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Carpooling Urban transportation Choice experiment Discrete choice model Transporte urbano Experimento de selección Modelo de selección discreta |
| spellingShingle |
Carpooling Urban transportation Choice experiment Discrete choice model Transporte urbano Experimento de selección Modelo de selección discreta Pugnaloni, Emilio Bonoli Escobar, Mariano Stewart Harris, María Picasso, Emilio Carpooling desde la perspectiva del conductor. Un experimento de selección |
| topic_facet |
Carpooling Urban transportation Choice experiment Discrete choice model Transporte urbano Experimento de selección Modelo de selección discreta |
| author |
Pugnaloni, Emilio Bonoli Escobar, Mariano Stewart Harris, María Picasso, Emilio |
| author_facet |
Pugnaloni, Emilio Bonoli Escobar, Mariano Stewart Harris, María Picasso, Emilio |
| author_sort |
Pugnaloni, Emilio |
| title |
Carpooling desde la perspectiva del conductor. Un experimento de selección |
| title_short |
Carpooling desde la perspectiva del conductor. Un experimento de selección |
| title_full |
Carpooling desde la perspectiva del conductor. Un experimento de selección |
| title_fullStr |
Carpooling desde la perspectiva del conductor. Un experimento de selección |
| title_full_unstemmed |
Carpooling desde la perspectiva del conductor. Un experimento de selección |
| title_sort |
carpooling desde la perspectiva del conductor. un experimento de selección |
| description |
The city of Buenos Aires, like other large metropolis, suffers the increasing of congestion on its main access routes and highways. Carpooling has been proposed to alleviate this problem.
The present article continues the one from Picasso, Bonoli Escobar and Cosatto Ammann (2020) “Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección”, with the objective of evaluating people interest in bidding in a potential carpooling system. The methodology is based on the application of Discrete Choice Models to a sample from an ad-hoc survey, where people face a choice experiment including carpooling besides the existing travel modes. The individuals were exposed to various choice sets with carpooling besides the existing travel modes at different travel time and cost, for them to choose the preferred alternative. The results show that commuters are highly interested in offering their cars for carpooling for an adequate compensation, especially young people and those who travel more frequently to the city. |
| publisher |
Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/41267 |
| work_keys_str_mv |
AT pugnaloniemilio carpoolingdesdelaperspectivadelconductorunexperimentodeseleccion AT bonoliescobarmariano carpoolingdesdelaperspectivadelconductorunexperimentodeseleccion AT stewartharrismaria carpoolingdesdelaperspectivadelconductorunexperimentodeseleccion AT picassoemilio carpoolingdesdelaperspectivadelconductorunexperimentodeseleccion |
| first_indexed |
2024-09-03T22:23:39Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:23:39Z |
| _version_ |
1809215357663051776 |