Conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a la universidad. Su análisis usando análisis estadístico implicativo

This work’s objective is to determine how knowledgeable new university students are regarding the properties of operations with real numbers (addition, multiplication, exponentiation and nth root) and what relations they establish between the knowledge that they have acquired in their pre-university...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendoza, María E., Caputo, Liliana N., Porcel , Eduardo A., Bordón, Paula D.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/26473
Aporte de:
id I10-R359-article-26473
record_format ojs
spelling I10-R359-article-264732019-11-21T03:43:23Z Conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a la universidad. Su análisis usando análisis estadístico implicativo Mendoza, María E. Caputo, Liliana N. Porcel , Eduardo A. Bordón, Paula D. análisis estadístico implicativo cuasi-implicaciones operaciones con números reales evaluación de ingresantes This work’s objective is to determine how knowledgeable new university students are regarding the properties of operations with real numbers (addition, multiplication, exponentiation and nth root) and what relations they establish between the knowledge that they have acquired in their pre-university education. In order to accomplish the planned objectives, in this work, via use of Statistical Implicative Analysis (SIA), the answers provided to a questionnaire found in a test of previous real numbers knowledge that was taken by new students of Facultad de Ciencias Exactas–UNNE (at the beginning of the academic year of 2017)were analyzed. SIA is a multivariate analysis technique that allows relations of type “if p, then, almost q” (quasi-implications or rules) between variables (the answers provided to the previously-mentioned question) to be established. These relations allow for exploration of the conceptual relations established by the analyzed subject and detect the cognitive difficulties that said concepts offer. The results are represented and visualized by use of an “implicative graph” and later bysimilarity and cohesitive trees that make possible the establishment of R-rules (quasi-implications that relate variables and rules or rules between each other). By observing the knowledge and conceptual relations established by the students, their lacking evolution from arithmetic thinking to algebraic is brought to light. Este trabajo tiene por objetivo determinar los conocimientos de los ingresantes universitarios respecto a las propiedades de operaciones con números reales (suma, multiplicación, potenciación y radicación) y qué relaciones establecen entre los saberes que al respecto han construido en su formación preuniversitaria. Para cumplir los objetivos propuestos, se analizaron, utilizando Análisis Estadístico Implicativo (ASI), las respuestas al tercer ítem de la prueba de diagnóstico de conocimientos previos de números reales, suministrada a ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, al inicio del ciclo lectivo 2017. ASI es una técnica de análisis multivariado que permite establecer relaciones del tipo “si p, entonces, casi siempre q” (cuasi-implicaciones o reglas) entre variables (las respuestas al ítem de evaluación citado). Estas relaciones permiten explorar las relaciones conceptuales establecidas por el sujeto evaluado y detectar las dificultades cognitivas que dichos conceptos les ofrecen. Los resultados se presentan y visualizan mediante un “grafo implicativo” y posteriormente se construyen árboles de similaridad y árboles cohesitivos que permiten establecer R-reglas (cuasi implicaciones que relacionan variables con reglas o reglas entre sí). Se observaron saberes y relaciones conceptuales establecidas por los alumnos que dan cuenta de su escasa evolución desde el pensamiento aritmético al algebraico.   Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa 2019-11-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/26473 Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa; Vol. 27 Núm. 46 (2019): NOVIEMBRE 1853-9777 0329-7322 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/26473/28218
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-359
container_title_str Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa
language Español
format Artículo revista
topic análisis estadístico implicativo cuasi-implicaciones operaciones con números reales evaluación de ingresantes
spellingShingle análisis estadístico implicativo cuasi-implicaciones operaciones con números reales evaluación de ingresantes
Mendoza, María E.
Caputo, Liliana N.
Porcel , Eduardo A.
Bordón, Paula D.
Conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a la universidad. Su análisis usando análisis estadístico implicativo
topic_facet análisis estadístico implicativo cuasi-implicaciones operaciones con números reales evaluación de ingresantes
author Mendoza, María E.
Caputo, Liliana N.
Porcel , Eduardo A.
Bordón, Paula D.
author_facet Mendoza, María E.
Caputo, Liliana N.
Porcel , Eduardo A.
Bordón, Paula D.
author_sort Mendoza, María E.
title Conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a la universidad. Su análisis usando análisis estadístico implicativo
title_short Conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a la universidad. Su análisis usando análisis estadístico implicativo
title_full Conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a la universidad. Su análisis usando análisis estadístico implicativo
title_fullStr Conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a la universidad. Su análisis usando análisis estadístico implicativo
title_full_unstemmed Conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a la universidad. Su análisis usando análisis estadístico implicativo
title_sort conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a la universidad. su análisis usando análisis estadístico implicativo
description This work’s objective is to determine how knowledgeable new university students are regarding the properties of operations with real numbers (addition, multiplication, exponentiation and nth root) and what relations they establish between the knowledge that they have acquired in their pre-university education. In order to accomplish the planned objectives, in this work, via use of Statistical Implicative Analysis (SIA), the answers provided to a questionnaire found in a test of previous real numbers knowledge that was taken by new students of Facultad de Ciencias Exactas–UNNE (at the beginning of the academic year of 2017)were analyzed. SIA is a multivariate analysis technique that allows relations of type “if p, then, almost q” (quasi-implications or rules) between variables (the answers provided to the previously-mentioned question) to be established. These relations allow for exploration of the conceptual relations established by the analyzed subject and detect the cognitive difficulties that said concepts offer. The results are represented and visualized by use of an “implicative graph” and later bysimilarity and cohesitive trees that make possible the establishment of R-rules (quasi-implications that relate variables and rules or rules between each other). By observing the knowledge and conceptual relations established by the students, their lacking evolution from arithmetic thinking to algebraic is brought to light.
publisher Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/26473
work_keys_str_mv AT mendozamariae conocimientospreviossobrepropiedadesdeoperacionesconnumerosrealesdeingresantesalauniversidadsuanalisisusandoanalisisestadisticoimplicativo
AT caputolilianan conocimientospreviossobrepropiedadesdeoperacionesconnumerosrealesdeingresantesalauniversidadsuanalisisusandoanalisisestadisticoimplicativo
AT porceleduardoa conocimientospreviossobrepropiedadesdeoperacionesconnumerosrealesdeingresantesalauniversidadsuanalisisusandoanalisisestadisticoimplicativo
AT bordonpaulad conocimientospreviossobrepropiedadesdeoperacionesconnumerosrealesdeingresantesalauniversidadsuanalisisusandoanalisisestadisticoimplicativo
first_indexed 2024-09-03T22:23:27Z
last_indexed 2024-09-03T22:23:27Z
_version_ 1809215344823238656