Predicción de la duración de la carrera de Agrimensura de la FACENA-UNNE

The aim of this work was to build a mathematical model to predict the duration of the Agrimensura career of the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE). The multiple linear regression method was used and a model in which the dependent v...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caputo, Liliana N., Porcel, Eduardo A.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/20180
Aporte de:
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spelling I10-R359-article-201802018-05-30T16:13:34Z Predicción de la duración de la carrera de Agrimensura de la FACENA-UNNE Caputo, Liliana N. Porcel, Eduardo A. duración de estudios universitarios rendimiento académico regresión lineal múltiple duration of university studies academic performance multiple linear regression The aim of this work was to build a mathematical model to predict the duration of the Agrimensura career of the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE). The multiple linear regression method was used and a model in which the dependent variable is the length of the career and the independent variables are the times required for the period 2001-2011 graduates to approve each of the subjects of the curricula, was designed.The approval time of Algebra, Linear Algebra, Geometry and Mathematical Analysis explained 89% of the variation in the career´s duration. As these subjects correspond to the first year of the studies, the obtained model was ran for non-graduates who, in the period, had passed all the first year courses, obtaining mean and median durations similar to those found for the graduates.It can be concluded that the built model can be used for predictive purposes to estimate the career duration, since it is strongly linked with the time required to complete the course of mathematical formation, which is limited to the first year of studies. El objetivo de este trabajo es construir un modelo matemático para predecir la duración de la carrera Agrimensura de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE). Para ello se utilizó el método de regresión lineal múltiple y se diseñó un modelo en el cual la variable dependiente es la duración de la carrera y las variables independientes son los tiempos requeridos por los graduados en el período 2001-2011 para aprobar cada una de las asignaturas de la currícula.Los tiempos de aprobación de Álgebra, Álgebra Lineal y Geometría y Análisis Matemático explicaron el 89% de la variación de la duración de la carrera. Como estas asignaturas corresponden al primer año de estudios, se corrió el modelo obtenido para los no graduados que, en el período, habían aprobado todas las asignaturas de primer año, obteniéndose duraciones media y mediana similares a las halladas para los graduados.Puede concluirse que el modelo construido puede utilizarse con fines predictivos para estimar la duración de la carrera, puesto que la misma está fuertemente vinculada con el tiempo requerido para completar el trayecto de formación matemática, el cual se circunscribe al primer año de estudios. Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa 2018-05-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/20180 Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa; Vol. 22 Núm. 36 (2014): Noviembre; 63-80 1853-9777 0329-7322 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/20180/19824
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