Errores detectados en estudiantes universitarios al desarrollar pruebas de asociación estadística

En el presente artículo se indican los errores más frecuentes detectados al evaluar pruebas de asociación estadística, tanto a nivel conceptual como procedimental en los bloques temáticos de regresión, correlación y tablas de contingencia. Se define una tipología de errores según conceptos clave y s...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Righetti, Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa 2016
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/14314
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Descripción
Sumario:En el presente artículo se indican los errores más frecuentes detectados al evaluar pruebas de asociación estadística, tanto a nivel conceptual como procedimental en los bloques temáticos de regresión, correlación y tablas de contingencia. Se define una tipología de errores según conceptos clave y se analizan por género, edad, grado de desempeño académico y nivel de asistencia a clases. A partir de un análisis multivariado se determinan tres perfiles de estudiantes. Mediante el análisis de contenido de entrevistas, se indaga sobre los errores detectados y la opinión de los estudiantes acerca de los factores que pueden contribuir en los errores. Finalmente se presentan estrategias alternativas de enseñanza como propuesta superadora de los errores detectados. De esta manera se intenta contribuir a una mejor comprensión de los conceptos de asociación estadística por parte de los estudiantes universitarios. PALABRAS CLAVE:Regresión – Correlación – Tablas de Contingencia – Errores Conceptuales y Procedimentales.