Errores detectados en estudiantes universitarios al desarrollar pruebas de asociación estadística

En el presente artículo se indican los errores más frecuentes detectados al evaluar pruebas de asociación estadística, tanto a nivel conceptual como procedimental en los bloques temáticos de regresión, correlación y tablas de contingencia. Se define una tipología de errores según conceptos clave y s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Righetti, Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa 2016
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/14314
Aporte de:
id I10-R359-article-14314
record_format ojs
spelling I10-R359-article-143142016-05-07T15:30:18Z Errores detectados en estudiantes universitarios al desarrollar pruebas de asociación estadística Righetti, Andrea En el presente artículo se indican los errores más frecuentes detectados al evaluar pruebas de asociación estadística, tanto a nivel conceptual como procedimental en los bloques temáticos de regresión, correlación y tablas de contingencia. Se define una tipología de errores según conceptos clave y se analizan por género, edad, grado de desempeño académico y nivel de asistencia a clases. A partir de un análisis multivariado se determinan tres perfiles de estudiantes. Mediante el análisis de contenido de entrevistas, se indaga sobre los errores detectados y la opinión de los estudiantes acerca de los factores que pueden contribuir en los errores. Finalmente se presentan estrategias alternativas de enseñanza como propuesta superadora de los errores detectados. De esta manera se intenta contribuir a una mejor comprensión de los conceptos de asociación estadística por parte de los estudiantes universitarios. PALABRAS CLAVE:Regresión – Correlación – Tablas de Contingencia – Errores Conceptuales y Procedimentales. Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa 2016-03-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/14314 Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa; Vol. 23 Núm. 38 (2015): Noviembre 1853-9777 0329-7322 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/14314/14487
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-359
container_title_str Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa
language Español
format Artículo revista
author Righetti, Andrea
spellingShingle Righetti, Andrea
Errores detectados en estudiantes universitarios al desarrollar pruebas de asociación estadística
author_facet Righetti, Andrea
author_sort Righetti, Andrea
title Errores detectados en estudiantes universitarios al desarrollar pruebas de asociación estadística
title_short Errores detectados en estudiantes universitarios al desarrollar pruebas de asociación estadística
title_full Errores detectados en estudiantes universitarios al desarrollar pruebas de asociación estadística
title_fullStr Errores detectados en estudiantes universitarios al desarrollar pruebas de asociación estadística
title_full_unstemmed Errores detectados en estudiantes universitarios al desarrollar pruebas de asociación estadística
title_sort errores detectados en estudiantes universitarios al desarrollar pruebas de asociación estadística
description En el presente artículo se indican los errores más frecuentes detectados al evaluar pruebas de asociación estadística, tanto a nivel conceptual como procedimental en los bloques temáticos de regresión, correlación y tablas de contingencia. Se define una tipología de errores según conceptos clave y se analizan por género, edad, grado de desempeño académico y nivel de asistencia a clases. A partir de un análisis multivariado se determinan tres perfiles de estudiantes. Mediante el análisis de contenido de entrevistas, se indaga sobre los errores detectados y la opinión de los estudiantes acerca de los factores que pueden contribuir en los errores. Finalmente se presentan estrategias alternativas de enseñanza como propuesta superadora de los errores detectados. De esta manera se intenta contribuir a una mejor comprensión de los conceptos de asociación estadística por parte de los estudiantes universitarios. PALABRAS CLAVE:Regresión – Correlación – Tablas de Contingencia – Errores Conceptuales y Procedimentales.
publisher Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/14314
work_keys_str_mv AT righettiandrea erroresdetectadosenestudiantesuniversitariosaldesarrollarpruebasdeasociacionestadistica
first_indexed 2024-09-03T22:22:57Z
last_indexed 2024-09-03T22:22:57Z
_version_ 1809215313721425920