La comunicación y conectividad en una escuela secundaria en tiempos de pandemia.
El presente trabajo es resultado de una investigación exploratoria/descriptiva, posicionada epistemológicamente desde el paradigma de la complejidad, realizada en un Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M) de la Provincia de Córdoba. El mismo explora el modo en que se procesa la nueva diná...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33322 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R358-article-33322 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R358-article-333222021-06-28T15:24:52Z La comunicación y conectividad en una escuela secundaria en tiempos de pandemia. Zorzi Ferratto, Ana Elisa ESCUELA PANDEMIA CONECTIVIDAD COMUNICACIÓN El presente trabajo es resultado de una investigación exploratoria/descriptiva, posicionada epistemológicamente desde el paradigma de la complejidad, realizada en un Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M) de la Provincia de Córdoba. El mismo explora el modo en que se procesa la nueva dinámica de educación virtual en el tiempo de pandemia, haciendo foco en la comunicación, entre las y los integrantes de la escuela. Tiene como marco el proyecto titulado: “Subjetividad estudiantil y territorios escolares. Una perspectiva interdisciplinaria de los procesos de identificación en escrituras de jóvenes en la escuela\" avalado por SeCyT (Secretaría de Ciencia y Tecnología) de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período 2020- 2021. En la nueva modalidad educativa, en la que el tiempo y espacio escolar real se desdibujaron o desaparecieron, las actuales circunstancias de comunicación dejaron al descubierto algunos problemas que ya venían sucediendo. Esta investigación se dedicó a indagar sobre los cuestionamientos que afloraron con mayor intensidad, relativos a la conectividad y al flujo de comunicación entre adultas/os y estudiantes de la escuela. Este contexto de pandemia repercute en la escuela, y la misma como lugar de la esfera pública para la transmisión de la herencia cultural y del conocimiento y generadora de relaciones inter-subjetivas, tiene la oportunidad de pensar posibilidades didácticas inclusivas innovadoras y modos de sostener vínculos virtuales para enfrentar las contingencias de la “nueva realidad”, y buscar la ocasión para establecer un “diálogo educativo” continuo, donde las y los estudiantes retomen su protagonismo. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33322 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 8 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 40-51 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 8 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 40-51 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33322/33747 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-358 |
| container_title_str |
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
ESCUELA PANDEMIA CONECTIVIDAD COMUNICACIÓN |
| spellingShingle |
ESCUELA PANDEMIA CONECTIVIDAD COMUNICACIÓN Zorzi Ferratto, Ana Elisa La comunicación y conectividad en una escuela secundaria en tiempos de pandemia. |
| topic_facet |
ESCUELA PANDEMIA CONECTIVIDAD COMUNICACIÓN |
| author |
Zorzi Ferratto, Ana Elisa |
| author_facet |
Zorzi Ferratto, Ana Elisa |
| author_sort |
Zorzi Ferratto, Ana Elisa |
| title |
La comunicación y conectividad en una escuela secundaria en tiempos de pandemia. |
| title_short |
La comunicación y conectividad en una escuela secundaria en tiempos de pandemia. |
| title_full |
La comunicación y conectividad en una escuela secundaria en tiempos de pandemia. |
| title_fullStr |
La comunicación y conectividad en una escuela secundaria en tiempos de pandemia. |
| title_full_unstemmed |
La comunicación y conectividad en una escuela secundaria en tiempos de pandemia. |
| title_sort |
la comunicación y conectividad en una escuela secundaria en tiempos de pandemia. |
| description |
El presente trabajo es resultado de una investigación exploratoria/descriptiva, posicionada epistemológicamente desde el paradigma de la complejidad, realizada en un Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M) de la Provincia de Córdoba. El mismo explora el modo en que se procesa la nueva dinámica de educación virtual en el tiempo de pandemia, haciendo foco en la comunicación, entre las y los integrantes de la escuela. Tiene como marco el proyecto titulado: “Subjetividad estudiantil y territorios escolares. Una perspectiva interdisciplinaria de los procesos de identificación en escrituras de jóvenes en la escuela\" avalado por SeCyT (Secretaría de Ciencia y Tecnología) de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período 2020- 2021. En la nueva modalidad educativa, en la que el tiempo y espacio escolar real se desdibujaron o desaparecieron, las actuales circunstancias de comunicación dejaron al descubierto algunos problemas que ya venían sucediendo. Esta investigación se dedicó a indagar sobre los cuestionamientos que afloraron con mayor intensidad, relativos a la conectividad y al flujo de comunicación entre adultas/os y estudiantes de la escuela. Este contexto de pandemia repercute en la escuela, y la misma como lugar de la esfera pública para la transmisión de la herencia cultural y del conocimiento y generadora de relaciones inter-subjetivas, tiene la oportunidad de pensar posibilidades didácticas inclusivas innovadoras y modos de sostener vínculos virtuales para enfrentar las contingencias de la “nueva realidad”, y buscar la ocasión para establecer un “diálogo educativo” continuo, donde las y los estudiantes retomen su protagonismo. |
| publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33322 |
| work_keys_str_mv |
AT zorziferrattoanaelisa lacomunicacionyconectividadenunaescuelasecundariaentiemposdepandemia |
| first_indexed |
2024-09-03T22:54:20Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:54:20Z |
| _version_ |
1809217288317960192 |