La Extensión Como Dimensión De Análisis Del Programa Universitario En La Cárcel. Avances De Investigación

El presente trabajo lleva adelante un análisis de la dimensión extensionista en el Programa Universitario en la Cárcel (PUC), como una vía para investigar la relevancia social, política y académica de dicho programa. La indagación, aún en curso, se realiza a partir del relevamiento y análisis de doc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Páez, José Ignacio, Castagno, Mariel Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
PUC
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31667
Aporte de:
id I10-R358-article-31667
record_format ojs
spelling I10-R358-article-316672020-12-23T18:28:37Z La Extensión Como Dimensión De Análisis Del Programa Universitario En La Cárcel. Avances De Investigación Páez, José Ignacio Castagno, Mariel Carolina EXTENSIÓN CÁRCEL DDHH PUC El presente trabajo lleva adelante un análisis de la dimensión extensionista en el Programa Universitario en la Cárcel (PUC), como una vía para investigar la relevancia social, política y académica de dicho programa. La indagación, aún en curso, se realiza a partir del relevamiento y análisis de documentos vinculados al desarrollo de la extensión, cuya información se ha organizado en tres periodos: 2000-2007; 2008-2013 y 2014-2019. A lo largo de estos, la tarea extensionista es referida de diversos modos (transferencia, retribución, diálogo, intercambio), lo cual implica una diversidad de sentidos por los que se encuentra atravesada esta función universitaria. Del análisis del corpus documental emerge que la extensión presenta una jerarquía relacionada con el sentido de inclusión educativa y promoción de ciudadanía en sujetos privados de libertad, destacándose como función complementaria a la docencia. A su vez, la extensión, en todos los períodos, produce saberes específicos desde diversos proyectos de intervención cuya finalidad radica en el desarrollo de habilidades necesarias, por ejemplo, para la educación y el trabajo, en dispositivos implementados por diversos equipos y desde concepciones singulares de extensión, aunque ligadas a la interferencia que los DDHH han producido en distintos espacios institucionales como la Universidad. Se considera que la indagación a partir del trabajo con documentos posibilita la historización de sentidos y prácticas donde se reconocen diferentes matices de la tarea extensionista del PUC, en sus veinte años de existencia. Teniendo en cuenta que, en dicho programa, la extensión nace al mismo tiempo que la docencia, y se desarrolla ligada a dicha función universitaria así como a la investigación, resulta propicio conceptualizar la extensión en la integralidad de las funciones del PUC, de una manera horizontal y participativa que suele resistirse no sólo en los espacios de encierro sino también en los ámbitos académicos. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31667 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 6 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 225-241 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 6 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 225-241 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31667/32493 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-358
container_title_str Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
language Español
format Artículo revista
topic EXTENSIÓN
CÁRCEL
DDHH
PUC
spellingShingle EXTENSIÓN
CÁRCEL
DDHH
PUC
Páez, José Ignacio
Castagno, Mariel Carolina
La Extensión Como Dimensión De Análisis Del Programa Universitario En La Cárcel. Avances De Investigación
topic_facet EXTENSIÓN
CÁRCEL
DDHH
PUC
author Páez, José Ignacio
Castagno, Mariel Carolina
author_facet Páez, José Ignacio
Castagno, Mariel Carolina
author_sort Páez, José Ignacio
title La Extensión Como Dimensión De Análisis Del Programa Universitario En La Cárcel. Avances De Investigación
title_short La Extensión Como Dimensión De Análisis Del Programa Universitario En La Cárcel. Avances De Investigación
title_full La Extensión Como Dimensión De Análisis Del Programa Universitario En La Cárcel. Avances De Investigación
title_fullStr La Extensión Como Dimensión De Análisis Del Programa Universitario En La Cárcel. Avances De Investigación
title_full_unstemmed La Extensión Como Dimensión De Análisis Del Programa Universitario En La Cárcel. Avances De Investigación
title_sort la extensión como dimensión de análisis del programa universitario en la cárcel. avances de investigación
description El presente trabajo lleva adelante un análisis de la dimensión extensionista en el Programa Universitario en la Cárcel (PUC), como una vía para investigar la relevancia social, política y académica de dicho programa. La indagación, aún en curso, se realiza a partir del relevamiento y análisis de documentos vinculados al desarrollo de la extensión, cuya información se ha organizado en tres periodos: 2000-2007; 2008-2013 y 2014-2019. A lo largo de estos, la tarea extensionista es referida de diversos modos (transferencia, retribución, diálogo, intercambio), lo cual implica una diversidad de sentidos por los que se encuentra atravesada esta función universitaria. Del análisis del corpus documental emerge que la extensión presenta una jerarquía relacionada con el sentido de inclusión educativa y promoción de ciudadanía en sujetos privados de libertad, destacándose como función complementaria a la docencia. A su vez, la extensión, en todos los períodos, produce saberes específicos desde diversos proyectos de intervención cuya finalidad radica en el desarrollo de habilidades necesarias, por ejemplo, para la educación y el trabajo, en dispositivos implementados por diversos equipos y desde concepciones singulares de extensión, aunque ligadas a la interferencia que los DDHH han producido en distintos espacios institucionales como la Universidad. Se considera que la indagación a partir del trabajo con documentos posibilita la historización de sentidos y prácticas donde se reconocen diferentes matices de la tarea extensionista del PUC, en sus veinte años de existencia. Teniendo en cuenta que, en dicho programa, la extensión nace al mismo tiempo que la docencia, y se desarrolla ligada a dicha función universitaria así como a la investigación, resulta propicio conceptualizar la extensión en la integralidad de las funciones del PUC, de una manera horizontal y participativa que suele resistirse no sólo en los espacios de encierro sino también en los ámbitos académicos.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31667
work_keys_str_mv AT paezjoseignacio laextensioncomodimensiondeanalisisdelprogramauniversitarioenlacarcelavancesdeinvestigacion
AT castagnomarielcarolina laextensioncomodimensiondeanalisisdelprogramauniversitarioenlacarcelavancesdeinvestigacion
first_indexed 2024-09-03T22:54:16Z
last_indexed 2024-09-03T22:54:16Z
_version_ 1809217283780771840