INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS
Desde el servicio extensionista de Acompañamiento Emocional a Alumnos de Escuelas Primarias, perteneciente a la cátedra de psicología clínica (UNC), se realiza un abordaje de promoción de la salud mental y prevención del sufrimiento psíquico de niños y niñas asistentes a instituciones educativas de...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31363 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R358-article-31363 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R358-article-313632020-12-14T15:24:54Z INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS EGEA, MATÍAS WORTLEY, CAROLINA ALVO, CAROLINA SABAGH, ROCÍO ZANDIVAREZ, PAOLA FRIZZA, CAMILA ESCUCHA NIÑEZ ACOMPAÑAMIENTO DISPOSITIVO Desde el servicio extensionista de Acompañamiento Emocional a Alumnos de Escuelas Primarias, perteneciente a la cátedra de psicología clínica (UNC), se realiza un abordaje de promoción de la salud mental y prevención del sufrimiento psíquico de niños y niñas asistentes a instituciones educativas de la ciudad de Córdoba. El presente trabajo tiene como fin dar a conocer los resultados obtenidos mediante la investigación “Los Espacios de Escucha y Acompañamiento Emocional como un dispositivo de salud en una escuela primaria” (Secyt período 2018-2019). Dicha investigación buscó sistematizar y profundizar las acciones e intervenciones llevadas a cabo por los/as acompañantes emocionales del servicio (ayudantes alumnos/as de la cátedra de Psicología Clínica y practicantes de las prácticas supervisadas de investigación), como así también, identificar las técnicas e instrumentos de la psicología clínica utilizados en las intervenciones realizadas. A tales fines, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: registros de las supervisiones, grupos focales, Diario de Campo y Planillas de Registro completadas por los/las Acompañantes Emocionales. Obteniéndose como resultado la identificación y clasificación de las intervenciones en: Intervenciones simbolígenas, Intervenciones de sostén, Intervenciones ligadas al armado, apuntalamiento y despliegue del lazo social e Intervenciones de acompañamiento y contención. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31363 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 107-118 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 107-118 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31363/32009 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-358 |
| container_title_str |
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
ESCUCHA NIÑEZ ACOMPAÑAMIENTO DISPOSITIVO |
| spellingShingle |
ESCUCHA NIÑEZ ACOMPAÑAMIENTO DISPOSITIVO EGEA, MATÍAS WORTLEY, CAROLINA ALVO, CAROLINA SABAGH, ROCÍO ZANDIVAREZ, PAOLA FRIZZA, CAMILA INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS |
| topic_facet |
ESCUCHA NIÑEZ ACOMPAÑAMIENTO DISPOSITIVO |
| author |
EGEA, MATÍAS WORTLEY, CAROLINA ALVO, CAROLINA SABAGH, ROCÍO ZANDIVAREZ, PAOLA FRIZZA, CAMILA |
| author_facet |
EGEA, MATÍAS WORTLEY, CAROLINA ALVO, CAROLINA SABAGH, ROCÍO ZANDIVAREZ, PAOLA FRIZZA, CAMILA |
| author_sort |
EGEA, MATÍAS |
| title |
INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS |
| title_short |
INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS |
| title_full |
INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS |
| title_fullStr |
INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS |
| title_full_unstemmed |
INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS |
| title_sort |
intervenciones en el espacio de escucha y acompañamiento emocional para niños/as en escuelas primarias |
| description |
Desde el servicio extensionista de Acompañamiento Emocional a Alumnos de Escuelas Primarias, perteneciente a la cátedra de psicología clínica (UNC), se realiza un abordaje de promoción de la salud mental y prevención del sufrimiento psíquico de niños y niñas asistentes a instituciones educativas de la ciudad de Córdoba. El presente trabajo tiene como fin dar a conocer los resultados obtenidos mediante la investigación “Los Espacios de Escucha y Acompañamiento Emocional como un dispositivo de salud en una escuela primaria” (Secyt período 2018-2019). Dicha investigación buscó sistematizar y profundizar las acciones e intervenciones llevadas a cabo por los/as acompañantes emocionales del servicio (ayudantes alumnos/as de la cátedra de Psicología Clínica y practicantes de las prácticas supervisadas de investigación), como así también, identificar las técnicas e instrumentos de la psicología clínica utilizados en las intervenciones realizadas. A tales fines, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: registros de las supervisiones, grupos focales, Diario de Campo y Planillas de Registro completadas por los/las Acompañantes Emocionales. Obteniéndose como resultado la identificación y clasificación de las intervenciones en: Intervenciones simbolígenas, Intervenciones de sostén, Intervenciones ligadas al armado, apuntalamiento y despliegue del lazo social e Intervenciones de acompañamiento y contención. |
| publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31363 |
| work_keys_str_mv |
AT egeamatias intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias AT wortleycarolina intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias AT alvocarolina intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias AT sabaghrocio intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias AT zandivarezpaola intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias AT frizzacamila intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias |
| first_indexed |
2024-09-03T22:54:08Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:54:08Z |
| _version_ |
1809217275371192320 |