Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal

En el presente trabajo se pretende dar a conocer que recorrer el terreno implica encontrarse con otros, valorar las necesidades, reconocer sus recursos para desde allí realizar una construcción colectiva que permita fortalecer las prácticas de los equipo de salud, educación y desarrollo social, afia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Otero Signorelli, Magali, Bertolez, Alejandra, Figueroa, Carmen, Chiari, Luciana Belén, De Mingo, Lucia, Sánchez, Graciela, Gutiérrez, Lizet, Monesterolo, Lucrecia, Arrimada, Luciana, Rivero Toranzos, Belén, Maza, Luz, Uberti, Ana Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30928
Aporte de:
id I10-R358-article-30928
record_format ojs
spelling I10-R358-article-309282020-11-26T18:39:11Z Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal Otero Signorelli, Magali Bertolez, Alejandra Figueroa, Carmen Chiari, Luciana Belén De Mingo, Lucia Sánchez, Graciela Gutiérrez, Lizet Monesterolo, Lucrecia Arrimada, Luciana Rivero Toranzos, Belén Maza, Luz Uberti, Ana Laura CUIDADOR EDUCACIÓN NO-FORMAL DESARROLLO INFANTIL RELACIÓN INTERPERSONAL En el presente trabajo se pretende dar a conocer que recorrer el terreno implica encontrarse con otros, valorar las necesidades, reconocer sus recursos para desde allí realizar una construcción colectiva que permita fortalecer las prácticas de los equipo de salud, educación y desarrollo social, afianzando un comportamiento activo en promoción, prevención y captación oportuna en pos de promover un desarrollo adecuado y esperable de los/as niños/as. Se propuso como objetivo: caracterizar los aspectos espaciales, programáticos e interpersonales, de instituciones no formales, donde se desarrollan y aprenden niños/as de 3 a 5 años de edad, de la zona de influencia del CPC de Argüello. Para responder al mismo se realizó un estudio exploratorio, bibliográfico y de antecedentes de investigación sobre la calidad de las instituciones no formales de atención y cuidado a la infancia, el desarrollo infantil y el proceso de enseñanza- aprendizaje. En cuanto al instrumento utilizado en la investigación, se construyó un cuestionario estructurado, de escala tipo Likert. Los resultados obtenidos en relación con el aspecto interpersonal, en las 8 instituciones de educación no formal observadas, existen interacciones positivas entre niños/as, las cuales son promovidas por un adulto, siendo el mismo afectuoso, sensible y empático. Por otro lado, se observó en cuanto al aspecto cuidadores, que la mayoría de las instituciones no cubren las necesidades personales de los mismos. No obstante, los cuidadores reciben capacitación y formación variando en la frecuencia de las mismas. El clima institucional, reflejado a través de las buenas relaciones del cuidador con los niños/as, favorece el desarrollo infantil de éstos/as, pero a ello, se contrapone la debilidad de la propuesta en términos didácticos pedagógicos evidenciando la necesidad de vincular estrechamente a estas políticas sociales, líneas específicas de políticas educativas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30928 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 148-163 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 148-163 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30928/31606 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-358
container_title_str Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
language Español
format Artículo revista
topic CUIDADOR
EDUCACIÓN NO-FORMAL
DESARROLLO INFANTIL
RELACIÓN INTERPERSONAL
spellingShingle CUIDADOR
EDUCACIÓN NO-FORMAL
DESARROLLO INFANTIL
RELACIÓN INTERPERSONAL
Otero Signorelli, Magali
Bertolez, Alejandra
Figueroa, Carmen
Chiari, Luciana Belén
De Mingo, Lucia
Sánchez, Graciela
Gutiérrez, Lizet
Monesterolo, Lucrecia
Arrimada, Luciana
Rivero Toranzos, Belén
Maza, Luz
Uberti, Ana Laura
Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal
topic_facet CUIDADOR
EDUCACIÓN NO-FORMAL
DESARROLLO INFANTIL
RELACIÓN INTERPERSONAL
author Otero Signorelli, Magali
Bertolez, Alejandra
Figueroa, Carmen
Chiari, Luciana Belén
De Mingo, Lucia
Sánchez, Graciela
Gutiérrez, Lizet
Monesterolo, Lucrecia
Arrimada, Luciana
Rivero Toranzos, Belén
Maza, Luz
Uberti, Ana Laura
author_facet Otero Signorelli, Magali
Bertolez, Alejandra
Figueroa, Carmen
Chiari, Luciana Belén
De Mingo, Lucia
Sánchez, Graciela
Gutiérrez, Lizet
Monesterolo, Lucrecia
Arrimada, Luciana
Rivero Toranzos, Belén
Maza, Luz
Uberti, Ana Laura
author_sort Otero Signorelli, Magali
title Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal
title_short Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal
title_full Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal
title_fullStr Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal
title_full_unstemmed Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal
title_sort cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal
description En el presente trabajo se pretende dar a conocer que recorrer el terreno implica encontrarse con otros, valorar las necesidades, reconocer sus recursos para desde allí realizar una construcción colectiva que permita fortalecer las prácticas de los equipo de salud, educación y desarrollo social, afianzando un comportamiento activo en promoción, prevención y captación oportuna en pos de promover un desarrollo adecuado y esperable de los/as niños/as. Se propuso como objetivo: caracterizar los aspectos espaciales, programáticos e interpersonales, de instituciones no formales, donde se desarrollan y aprenden niños/as de 3 a 5 años de edad, de la zona de influencia del CPC de Argüello. Para responder al mismo se realizó un estudio exploratorio, bibliográfico y de antecedentes de investigación sobre la calidad de las instituciones no formales de atención y cuidado a la infancia, el desarrollo infantil y el proceso de enseñanza- aprendizaje. En cuanto al instrumento utilizado en la investigación, se construyó un cuestionario estructurado, de escala tipo Likert. Los resultados obtenidos en relación con el aspecto interpersonal, en las 8 instituciones de educación no formal observadas, existen interacciones positivas entre niños/as, las cuales son promovidas por un adulto, siendo el mismo afectuoso, sensible y empático. Por otro lado, se observó en cuanto al aspecto cuidadores, que la mayoría de las instituciones no cubren las necesidades personales de los mismos. No obstante, los cuidadores reciben capacitación y formación variando en la frecuencia de las mismas. El clima institucional, reflejado a través de las buenas relaciones del cuidador con los niños/as, favorece el desarrollo infantil de éstos/as, pero a ello, se contrapone la debilidad de la propuesta en términos didácticos pedagógicos evidenciando la necesidad de vincular estrechamente a estas políticas sociales, líneas específicas de políticas educativas.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30928
work_keys_str_mv AT oterosignorellimagali cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT bertolezalejandra cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT figueroacarmen cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT chiarilucianabelen cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT demingolucia cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT sanchezgraciela cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT gutierrezlizet cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT monesterololucrecia cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT arrimadaluciana cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT riverotoranzosbelen cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT mazaluz cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
AT ubertianalaura cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal
first_indexed 2024-09-03T22:53:57Z
last_indexed 2024-09-03T22:53:57Z
_version_ 1809217264196517888