Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal
En el presente trabajo se pretende dar a conocer que recorrer el terreno implica encontrarse con otros, valorar las necesidades, reconocer sus recursos para desde allí realizar una construcción colectiva que permita fortalecer las prácticas de los equipo de salud, educación y desarrollo social, afia...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30928 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R358-article-30928 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R358-article-309282020-11-26T18:39:11Z Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal Otero Signorelli, Magali Bertolez, Alejandra Figueroa, Carmen Chiari, Luciana Belén De Mingo, Lucia Sánchez, Graciela Gutiérrez, Lizet Monesterolo, Lucrecia Arrimada, Luciana Rivero Toranzos, Belén Maza, Luz Uberti, Ana Laura CUIDADOR EDUCACIÓN NO-FORMAL DESARROLLO INFANTIL RELACIÓN INTERPERSONAL En el presente trabajo se pretende dar a conocer que recorrer el terreno implica encontrarse con otros, valorar las necesidades, reconocer sus recursos para desde allí realizar una construcción colectiva que permita fortalecer las prácticas de los equipo de salud, educación y desarrollo social, afianzando un comportamiento activo en promoción, prevención y captación oportuna en pos de promover un desarrollo adecuado y esperable de los/as niños/as. Se propuso como objetivo: caracterizar los aspectos espaciales, programáticos e interpersonales, de instituciones no formales, donde se desarrollan y aprenden niños/as de 3 a 5 años de edad, de la zona de influencia del CPC de Argüello. Para responder al mismo se realizó un estudio exploratorio, bibliográfico y de antecedentes de investigación sobre la calidad de las instituciones no formales de atención y cuidado a la infancia, el desarrollo infantil y el proceso de enseñanza- aprendizaje. En cuanto al instrumento utilizado en la investigación, se construyó un cuestionario estructurado, de escala tipo Likert. Los resultados obtenidos en relación con el aspecto interpersonal, en las 8 instituciones de educación no formal observadas, existen interacciones positivas entre niños/as, las cuales son promovidas por un adulto, siendo el mismo afectuoso, sensible y empático. Por otro lado, se observó en cuanto al aspecto cuidadores, que la mayoría de las instituciones no cubren las necesidades personales de los mismos. No obstante, los cuidadores reciben capacitación y formación variando en la frecuencia de las mismas. El clima institucional, reflejado a través de las buenas relaciones del cuidador con los niños/as, favorece el desarrollo infantil de éstos/as, pero a ello, se contrapone la debilidad de la propuesta en términos didácticos pedagógicos evidenciando la necesidad de vincular estrechamente a estas políticas sociales, líneas específicas de políticas educativas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30928 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 148-163 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 148-163 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30928/31606 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-358 |
| container_title_str |
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
CUIDADOR EDUCACIÓN NO-FORMAL DESARROLLO INFANTIL RELACIÓN INTERPERSONAL |
| spellingShingle |
CUIDADOR EDUCACIÓN NO-FORMAL DESARROLLO INFANTIL RELACIÓN INTERPERSONAL Otero Signorelli, Magali Bertolez, Alejandra Figueroa, Carmen Chiari, Luciana Belén De Mingo, Lucia Sánchez, Graciela Gutiérrez, Lizet Monesterolo, Lucrecia Arrimada, Luciana Rivero Toranzos, Belén Maza, Luz Uberti, Ana Laura Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal |
| topic_facet |
CUIDADOR EDUCACIÓN NO-FORMAL DESARROLLO INFANTIL RELACIÓN INTERPERSONAL |
| author |
Otero Signorelli, Magali Bertolez, Alejandra Figueroa, Carmen Chiari, Luciana Belén De Mingo, Lucia Sánchez, Graciela Gutiérrez, Lizet Monesterolo, Lucrecia Arrimada, Luciana Rivero Toranzos, Belén Maza, Luz Uberti, Ana Laura |
| author_facet |
Otero Signorelli, Magali Bertolez, Alejandra Figueroa, Carmen Chiari, Luciana Belén De Mingo, Lucia Sánchez, Graciela Gutiérrez, Lizet Monesterolo, Lucrecia Arrimada, Luciana Rivero Toranzos, Belén Maza, Luz Uberti, Ana Laura |
| author_sort |
Otero Signorelli, Magali |
| title |
Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal |
| title_short |
Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal |
| title_full |
Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal |
| title_fullStr |
Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal |
| title_full_unstemmed |
Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal |
| title_sort |
cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal |
| description |
En el presente trabajo se pretende dar a conocer que recorrer el terreno implica encontrarse con otros, valorar las necesidades, reconocer sus recursos para desde allí realizar una construcción colectiva que permita fortalecer las prácticas de los equipo de salud, educación y desarrollo social, afianzando un comportamiento activo en promoción, prevención y captación oportuna en pos de promover un desarrollo adecuado y esperable de los/as niños/as. Se propuso como objetivo: caracterizar los aspectos espaciales, programáticos e interpersonales, de instituciones no formales, donde se desarrollan y aprenden niños/as de 3 a 5 años de edad, de la zona de influencia del CPC de Argüello. Para responder al mismo se realizó un estudio exploratorio, bibliográfico y de antecedentes de investigación sobre la calidad de las instituciones no formales de atención y cuidado a la infancia, el desarrollo infantil y el proceso de enseñanza- aprendizaje. En cuanto al instrumento utilizado en la investigación, se construyó un cuestionario estructurado, de escala tipo Likert. Los resultados obtenidos en relación con el aspecto interpersonal, en las 8 instituciones de educación no formal observadas, existen interacciones positivas entre niños/as, las cuales son promovidas por un adulto, siendo el mismo afectuoso, sensible y empático. Por otro lado, se observó en cuanto al aspecto cuidadores, que la mayoría de las instituciones no cubren las necesidades personales de los mismos. No obstante, los cuidadores reciben capacitación y formación variando en la frecuencia de las mismas. El clima institucional, reflejado a través de las buenas relaciones del cuidador con los niños/as, favorece el desarrollo infantil de éstos/as, pero a ello, se contrapone la debilidad de la propuesta en términos didácticos pedagógicos evidenciando la necesidad de vincular estrechamente a estas políticas sociales, líneas específicas de políticas educativas. |
| publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30928 |
| work_keys_str_mv |
AT oterosignorellimagali cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal AT bertolezalejandra cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal AT figueroacarmen cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal AT chiarilucianabelen cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal AT demingolucia cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal AT sanchezgraciela cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal AT gutierrezlizet cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal AT monesterololucrecia cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal AT arrimadaluciana cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal AT riverotoranzosbelen cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal AT mazaluz cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal AT ubertianalaura cuidaralosquecuidanconsideracionessobreeldesarrolloinfantilendesdeeducacionnoformal |
| first_indexed |
2024-09-03T22:53:57Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:53:57Z |
| _version_ |
1809217264196517888 |