Competencias autopercibidas por los alumnos tutores al finalizar su práctica.
Introducción. Las competencias se asocian con la aptitud, la idoneidad, ladestreza, y el dominio sobre alguna situación en particular. En este trabajo esasaptitudes se relacionan con el desempeño de adolescentes en el rol de alumnostutores. Desde esa función, los jóvenes realizan apoyo escolar a niñ...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27210 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R358-article-27210 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R358-article-272102019-12-26T16:56:56Z Competencias autopercibidas por los alumnos tutores al finalizar su práctica. Jorge, E. García, A. Lattanzi, L. Guzmán, M. Competencias Alumnos tutores Adolescentes Introducción. Las competencias se asocian con la aptitud, la idoneidad, ladestreza, y el dominio sobre alguna situación en particular. En este trabajo esasaptitudes se relacionan con el desempeño de adolescentes en el rol de alumnostutores. Desde esa función, los jóvenes realizan apoyo escolar a niños de dosescuelas públicas. Objetivo. Caracterizar las competencias autopercibidas de losalumnos tutores cuando finalizan su práctica. Metodología. Se llevó a cabo unestudio cuantitativo, donde se implementó un cuestionario con el fin de conocerqué competencias autopercibían los alumnos tutores que habían desarrollado a lolargo de su práctica en el ejercicio del rol. Se trabajó individualmente con el“Cuestionario de autoevaluación de competencias profesionales en la tutoría”(Flores & Cocolotl González, 2015) en una versión adaptada (Jorge & Guzmán,2016). La muestra estuvo conformada por cuarenta y siete adolescentes, quepertenecen a dos escuelas pre-universitarias de la Ciudad de Córdoba, yparticipan voluntariamente de un proyecto extensionista. Resultados. Se observóque en la dimensión de las competencias en relación con el trabajo con los niños,los niveles autopercibidos de las competencias de los alumnos tutores se ubicanentre los más altos: “lo domino y puedo enseñarlo” y “lo domino”. Mientras que enlas competencias en los recursos profesionales individuales, se reconocieron conlos mismos niveles de dominio que en el caso anterior. Discusión. Los tutoresidentificaron competencias relacionadas con la observación, sensibilidad, atenciónoportuna y constante, establecer vínculos con los alumnos, apertura al diálogo ytolerancia durante la sesión de trabajo en tutoría. Esto implica que los tutorestomaron en cuenta factores que se vinculan tanto con él, como alumno, al niñotutoreado y con el contexto en donde se realiza la actividad. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27210 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 3 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 119-129 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 3 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 119-129 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27210/28870 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-358 |
| container_title_str |
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Competencias Alumnos tutores Adolescentes |
| spellingShingle |
Competencias Alumnos tutores Adolescentes Jorge, E. García, A. Lattanzi, L. Guzmán, M. Competencias autopercibidas por los alumnos tutores al finalizar su práctica. |
| topic_facet |
Competencias Alumnos tutores Adolescentes |
| author |
Jorge, E. García, A. Lattanzi, L. Guzmán, M. |
| author_facet |
Jorge, E. García, A. Lattanzi, L. Guzmán, M. |
| author_sort |
Jorge, E. |
| title |
Competencias autopercibidas por los alumnos tutores al finalizar su práctica. |
| title_short |
Competencias autopercibidas por los alumnos tutores al finalizar su práctica. |
| title_full |
Competencias autopercibidas por los alumnos tutores al finalizar su práctica. |
| title_fullStr |
Competencias autopercibidas por los alumnos tutores al finalizar su práctica. |
| title_full_unstemmed |
Competencias autopercibidas por los alumnos tutores al finalizar su práctica. |
| title_sort |
competencias autopercibidas por los alumnos tutores al finalizar su práctica. |
| description |
Introducción. Las competencias se asocian con la aptitud, la idoneidad, ladestreza, y el dominio sobre alguna situación en particular. En este trabajo esasaptitudes se relacionan con el desempeño de adolescentes en el rol de alumnostutores. Desde esa función, los jóvenes realizan apoyo escolar a niños de dosescuelas públicas. Objetivo. Caracterizar las competencias autopercibidas de losalumnos tutores cuando finalizan su práctica. Metodología. Se llevó a cabo unestudio cuantitativo, donde se implementó un cuestionario con el fin de conocerqué competencias autopercibían los alumnos tutores que habían desarrollado a lolargo de su práctica en el ejercicio del rol. Se trabajó individualmente con el“Cuestionario de autoevaluación de competencias profesionales en la tutoría”(Flores & Cocolotl González, 2015) en una versión adaptada (Jorge & Guzmán,2016). La muestra estuvo conformada por cuarenta y siete adolescentes, quepertenecen a dos escuelas pre-universitarias de la Ciudad de Córdoba, yparticipan voluntariamente de un proyecto extensionista. Resultados. Se observóque en la dimensión de las competencias en relación con el trabajo con los niños,los niveles autopercibidos de las competencias de los alumnos tutores se ubicanentre los más altos: “lo domino y puedo enseñarlo” y “lo domino”. Mientras que enlas competencias en los recursos profesionales individuales, se reconocieron conlos mismos niveles de dominio que en el caso anterior. Discusión. Los tutoresidentificaron competencias relacionadas con la observación, sensibilidad, atenciónoportuna y constante, establecer vínculos con los alumnos, apertura al diálogo ytolerancia durante la sesión de trabajo en tutoría. Esto implica que los tutorestomaron en cuenta factores que se vinculan tanto con él, como alumno, al niñotutoreado y con el contexto en donde se realiza la actividad. |
| publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27210 |
| work_keys_str_mv |
AT jorgee competenciasautopercibidasporlosalumnostutoresalfinalizarsupractica AT garciaa competenciasautopercibidasporlosalumnostutoresalfinalizarsupractica AT lattanzil competenciasautopercibidasporlosalumnostutoresalfinalizarsupractica AT guzmanm competenciasautopercibidasporlosalumnostutoresalfinalizarsupractica |
| first_indexed |
2024-09-03T22:53:40Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:53:40Z |
| _version_ |
1809217246677958656 |