Encontrándonos en la Escuela una Experiencia de Promoción de la Inclusión Socio – Educativa
Se presentan avances de un proyecto de Extensión Universitaria orientado a promover la convivencia e inclusión socio-educativa en una escuela pública de nivel medio (Ciudad de Córdoba). Se enmarca, asimismo, en un proyecto de Voluntariado Universitario con objetivos similares. Objetivos. El proyecto...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20770 |
Aporte de: |
id |
I10-R358-article-20770 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R358-article-207702018-08-01T09:38:24Z Encontrándonos en la Escuela una Experiencia de Promoción de la Inclusión Socio – Educativa Caparelli, F. Zurbriggen, A. García Bastán, G. D’Aloisio, F. Paulín, H. Jóvenes escuelas convivencia inclusión diversidad Se presentan avances de un proyecto de Extensión Universitaria orientado a promover la convivencia e inclusión socio-educativa en una escuela pública de nivel medio (Ciudad de Córdoba). Se enmarca, asimismo, en un proyecto de Voluntariado Universitario con objetivos similares. Objetivos. El proyecto aspira a promover la inclusión socio-educativa de jóvenes en escuela secundaria y reelaborar conjuntamente con adultos estrategias y proyectos para fortalecer sus trayectorias educativas. Asimismo, busca co-construir con jóvenes actividades que supongan una participación protagónica en la escuela y en la promoción de la convivencia, generando espacios de encuentro con adultos para la tarea de promoción de la convivencia e inclusión educativa. Metodología. Se trabaja con jóvenes y educadores de la escuela para la generación y autogestión de acciones y proyectos desde un enfoque psicosocial colaborativo. Se trabaja con el dispositivo taller para identificar y abordar problemáticas desde la perspectiva de los/as jóvenes. Resultados. Tras un diagnóstico participativo, se pudo identificar con los jóvenes problemáticas propias que acontecen en la escuela (consumo de sustancias, discriminación y convivencia grupal), que se están abordando desde estrategias como la producción personal y colectiva de relatos, reflexiones, mapeos y fotografías sobre la experiencia escolar y social de los/as jóvenes. Discusión. Se discuten las estrategias diseñadas para el abordaje de problemáticas juveniles que los participantes comparten en este espacio desde un marco de respeto a la diversidad. Se consideran los obstáculos en el acceso y la permanencia de los jóvenes en la escuela como derecho, en particular, los mecanismos de exclusión que la escuela secundaria (re)produce. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20770 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 634-643 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 634-643 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20770/20399 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-358 |
container_title_str |
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Jóvenes escuelas convivencia inclusión diversidad |
spellingShingle |
Jóvenes escuelas convivencia inclusión diversidad Caparelli, F. Zurbriggen, A. García Bastán, G. D’Aloisio, F. Paulín, H. Encontrándonos en la Escuela una Experiencia de Promoción de la Inclusión Socio – Educativa |
topic_facet |
Jóvenes escuelas convivencia inclusión diversidad |
author |
Caparelli, F. Zurbriggen, A. García Bastán, G. D’Aloisio, F. Paulín, H. |
author_facet |
Caparelli, F. Zurbriggen, A. García Bastán, G. D’Aloisio, F. Paulín, H. |
author_sort |
Caparelli, F. |
title |
Encontrándonos en la Escuela una Experiencia de Promoción de la Inclusión Socio – Educativa |
title_short |
Encontrándonos en la Escuela una Experiencia de Promoción de la Inclusión Socio – Educativa |
title_full |
Encontrándonos en la Escuela una Experiencia de Promoción de la Inclusión Socio – Educativa |
title_fullStr |
Encontrándonos en la Escuela una Experiencia de Promoción de la Inclusión Socio – Educativa |
title_full_unstemmed |
Encontrándonos en la Escuela una Experiencia de Promoción de la Inclusión Socio – Educativa |
title_sort |
encontrándonos en la escuela una experiencia de promoción de la inclusión socio – educativa |
description |
Se presentan avances de un proyecto de Extensión Universitaria orientado a promover la convivencia e inclusión socio-educativa en una escuela pública de nivel medio (Ciudad de Córdoba). Se enmarca, asimismo, en un proyecto de Voluntariado Universitario con objetivos similares. Objetivos. El proyecto aspira a promover la inclusión socio-educativa de jóvenes en escuela secundaria y reelaborar conjuntamente con adultos estrategias y proyectos para fortalecer sus trayectorias educativas. Asimismo, busca co-construir con jóvenes actividades que supongan una participación protagónica en la escuela y en la promoción de la convivencia, generando espacios de encuentro con adultos para la tarea de promoción de la convivencia e inclusión educativa. Metodología. Se trabaja con jóvenes y educadores de la escuela para la generación y autogestión de acciones y proyectos desde un enfoque psicosocial colaborativo. Se trabaja con el dispositivo taller para identificar y abordar problemáticas desde la perspectiva de los/as jóvenes. Resultados. Tras un diagnóstico participativo, se pudo identificar con los jóvenes problemáticas propias que acontecen en la escuela (consumo de sustancias, discriminación y convivencia grupal), que se están abordando desde estrategias como la producción personal y colectiva de relatos, reflexiones, mapeos y fotografías sobre la experiencia escolar y social de los/as jóvenes. Discusión. Se discuten las estrategias diseñadas para el abordaje de problemáticas juveniles que los participantes comparten en este espacio desde un marco de respeto a la diversidad. Se consideran los obstáculos en el acceso y la permanencia de los jóvenes en la escuela como derecho, en particular, los mecanismos de exclusión que la escuela secundaria (re)produce. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20770 |
work_keys_str_mv |
AT caparellif encontrandonosenlaescuelaunaexperienciadepromociondelainclusionsocioeducativa AT zurbriggena encontrandonosenlaescuelaunaexperienciadepromociondelainclusionsocioeducativa AT garciabastang encontrandonosenlaescuelaunaexperienciadepromociondelainclusionsocioeducativa AT daloisiof encontrandonosenlaescuelaunaexperienciadepromociondelainclusionsocioeducativa AT paulinh encontrandonosenlaescuelaunaexperienciadepromociondelainclusionsocioeducativa |
first_indexed |
2024-09-03T22:53:32Z |
last_indexed |
2024-09-03T22:53:32Z |
_version_ |
1809217237683273728 |