El Psicólogo Clínico en la Escuela y su Función Preventiva: “Proyecto de Acompañamiento Emocional en una Escuela Primaria”

El presente trabajo muestra los resultados del proyecto de carácter extensionistas que desarrolla la Cátedra de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de UNC. El Acompañamiento Emocional constituye una estrategia preventiva que se orienta a la construcción de un espacio que facilite la expr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Wortley, Ana Carolina, Sabagh, Rocio, Gonzalez, Maria Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20730
Aporte de:
id I10-R358-article-20730
record_format ojs
spelling I10-R358-article-207302018-08-01T09:38:24Z El Psicólogo Clínico en la Escuela y su Función Preventiva: “Proyecto de Acompañamiento Emocional en una Escuela Primaria” Wortley, Ana Carolina Sabagh, Rocio Gonzalez, Maria Cristina función preventiva acompañamiento emocional El presente trabajo muestra los resultados del proyecto de carácter extensionistas que desarrolla la Cátedra de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de UNC. El Acompañamiento Emocional constituye una estrategia preventiva que se orienta a la construcción de un espacio que facilite la expresión del niño de sus preocupaciones, conflictos, inquietudes, motivaciones e intereses. El proyecto se enfoca en el abordaje integral de las necesidades emocionales de los niños, recuperando su palabra y dando lugar a la expresión de la subjetividad. Materiales y Métodos: El proyecto dispone de un encuadre de trabajo, confidencial, voluntario, en donde el niño puede consultar en función de sus intereses, preocupaciones, situaciones problemáticas, entre otras. Resultados: Las consultas se realizaron sobre problemas familiares, relaciones vinculares violentas, dificultades con el rendimiento académico, violencia familiar, problemas de comportamiento en el aula. Dentro de las intervenciones realizadas por el equipo se encuentra: ampliación de la capacidad narrativa, planificación de alternativas de acción, dibujo, estimulación de capacidad introspectiva cambio de roles, desnaturalización de conductas perjudiciales, Juegos, promover habilidades comunicacionales con la familia, entrevistas parentales, construcción de álbum de fotos, construcción del árbol genealógico, planificación de estrategias con maestro y directivos. Discusión:Promover un espacio de escucha para los niños dentro de la escuela, sería un lugar privilegiado para el trabajo de factores psicosociales, realizar un abordaje preventivo y promover la salud integral del niño considerando las distintas áreas (biológica, psicológica y social); promoviendo conductas positivas y favorables como así también cambios ambientales facilitadores de la salud mental. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20730 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 284-295 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 284-295 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20730/20363
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-358
container_title_str Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
language Español
format Artículo revista
topic función preventiva
acompañamiento emocional
spellingShingle función preventiva
acompañamiento emocional
Wortley, Ana Carolina
Sabagh, Rocio
Gonzalez, Maria Cristina
El Psicólogo Clínico en la Escuela y su Función Preventiva: “Proyecto de Acompañamiento Emocional en una Escuela Primaria”
topic_facet función preventiva
acompañamiento emocional
author Wortley, Ana Carolina
Sabagh, Rocio
Gonzalez, Maria Cristina
author_facet Wortley, Ana Carolina
Sabagh, Rocio
Gonzalez, Maria Cristina
author_sort Wortley, Ana Carolina
title El Psicólogo Clínico en la Escuela y su Función Preventiva: “Proyecto de Acompañamiento Emocional en una Escuela Primaria”
title_short El Psicólogo Clínico en la Escuela y su Función Preventiva: “Proyecto de Acompañamiento Emocional en una Escuela Primaria”
title_full El Psicólogo Clínico en la Escuela y su Función Preventiva: “Proyecto de Acompañamiento Emocional en una Escuela Primaria”
title_fullStr El Psicólogo Clínico en la Escuela y su Función Preventiva: “Proyecto de Acompañamiento Emocional en una Escuela Primaria”
title_full_unstemmed El Psicólogo Clínico en la Escuela y su Función Preventiva: “Proyecto de Acompañamiento Emocional en una Escuela Primaria”
title_sort el psicólogo clínico en la escuela y su función preventiva: “proyecto de acompañamiento emocional en una escuela primaria”
description El presente trabajo muestra los resultados del proyecto de carácter extensionistas que desarrolla la Cátedra de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de UNC. El Acompañamiento Emocional constituye una estrategia preventiva que se orienta a la construcción de un espacio que facilite la expresión del niño de sus preocupaciones, conflictos, inquietudes, motivaciones e intereses. El proyecto se enfoca en el abordaje integral de las necesidades emocionales de los niños, recuperando su palabra y dando lugar a la expresión de la subjetividad. Materiales y Métodos: El proyecto dispone de un encuadre de trabajo, confidencial, voluntario, en donde el niño puede consultar en función de sus intereses, preocupaciones, situaciones problemáticas, entre otras. Resultados: Las consultas se realizaron sobre problemas familiares, relaciones vinculares violentas, dificultades con el rendimiento académico, violencia familiar, problemas de comportamiento en el aula. Dentro de las intervenciones realizadas por el equipo se encuentra: ampliación de la capacidad narrativa, planificación de alternativas de acción, dibujo, estimulación de capacidad introspectiva cambio de roles, desnaturalización de conductas perjudiciales, Juegos, promover habilidades comunicacionales con la familia, entrevistas parentales, construcción de álbum de fotos, construcción del árbol genealógico, planificación de estrategias con maestro y directivos. Discusión:Promover un espacio de escucha para los niños dentro de la escuela, sería un lugar privilegiado para el trabajo de factores psicosociales, realizar un abordaje preventivo y promover la salud integral del niño considerando las distintas áreas (biológica, psicológica y social); promoviendo conductas positivas y favorables como así también cambios ambientales facilitadores de la salud mental.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20730
work_keys_str_mv AT wortleyanacarolina elpsicologoclinicoenlaescuelaysufuncionpreventivaproyectodeacompanamientoemocionalenunaescuelaprimaria
AT sabaghrocio elpsicologoclinicoenlaescuelaysufuncionpreventivaproyectodeacompanamientoemocionalenunaescuelaprimaria
AT gonzalezmariacristina elpsicologoclinicoenlaescuelaysufuncionpreventivaproyectodeacompanamientoemocionalenunaescuelaprimaria
first_indexed 2024-09-03T22:53:25Z
last_indexed 2024-09-03T22:53:25Z
_version_ 1809217230356873216