Desarrollo de Competencias para Investigar en Alumnos de Psicología al Inicio y Final de Carrera

Este trabajo parte del interés por el mejoramiento de la enseñanza en la Educación Superior y su articulación con las funciones de investigación y extensión. Se propone en consonancia con el Proyecto Tuning para América Latina que plantea para Psicología (2013) la construcción de un «Metaperfil» de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tornimbeni, Silvia, González, María Cristina, Morales, María Marta, Gentes, Gladis, Ginocchio, Adriana, Fernández, Natalia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20707
Aporte de:
id I10-R358-article-20707
record_format ojs
spelling I10-R358-article-207072018-08-01T09:38:24Z Desarrollo de Competencias para Investigar en Alumnos de Psicología al Inicio y Final de Carrera Tornimbeni, Silvia González, María Cristina Morales, María Marta Gentes, Gladis Ginocchio, Adriana Fernández, Natalia competencias para investigar curricula universitaria estudiantes de psicología Este trabajo parte del interés por el mejoramiento de la enseñanza en la Educación Superior y su articulación con las funciones de investigación y extensión. Se propone en consonancia con el Proyecto Tuning para América Latina que plantea para Psicología (2013) la construcción de un «Metaperfil» de egreso que incluye la adquisición de competencias tales como Realizar investigación científica en el área de la Psicología. Objetivo. Analizar si existen diferencias en las competencias para investigar entre estudiantes de psicología de 1° y 5° año y su posible relación con la formación de grado recibida. Metodología. La población estudiada consistió en 536 alumnos de primero y quinto año de psicología, de las Universidades Nacionales de Córdoba, San Luis, Mar del Plata, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica de Santa Fe. Se aplicó la Prueba para Evaluar Competencias para Investigar (PECI), que incluye tres dimensiones: Cognitiva, Personal, y Gestión de Relaciones. Resultados. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos de 1º y 5º año en todas las universidades en el dominio cognitivo (sig. .00) y en el dominio Personal (sig. .02) pero no en el domino Gestión de Relaciones (son todos puntajes elevados). Discusión. Los datos obtenidos indicarían que la curricula ha promovido un desarrollo de las competencias Cognitiva y Personal y que la no significancia en cuanto a competencias de Gestión de relaciones pudiera deberse a que son habilidades que no se desarrollan exclusivamente por el ámbito universitario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20707 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 62-67 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 62-67 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20707/20341
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-358
container_title_str Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
language Español
format Artículo revista
topic competencias para investigar
curricula universitaria
estudiantes de psicología
spellingShingle competencias para investigar
curricula universitaria
estudiantes de psicología
Tornimbeni, Silvia
González, María Cristina
Morales, María Marta
Gentes, Gladis
Ginocchio, Adriana
Fernández, Natalia
Desarrollo de Competencias para Investigar en Alumnos de Psicología al Inicio y Final de Carrera
topic_facet competencias para investigar
curricula universitaria
estudiantes de psicología
author Tornimbeni, Silvia
González, María Cristina
Morales, María Marta
Gentes, Gladis
Ginocchio, Adriana
Fernández, Natalia
author_facet Tornimbeni, Silvia
González, María Cristina
Morales, María Marta
Gentes, Gladis
Ginocchio, Adriana
Fernández, Natalia
author_sort Tornimbeni, Silvia
title Desarrollo de Competencias para Investigar en Alumnos de Psicología al Inicio y Final de Carrera
title_short Desarrollo de Competencias para Investigar en Alumnos de Psicología al Inicio y Final de Carrera
title_full Desarrollo de Competencias para Investigar en Alumnos de Psicología al Inicio y Final de Carrera
title_fullStr Desarrollo de Competencias para Investigar en Alumnos de Psicología al Inicio y Final de Carrera
title_full_unstemmed Desarrollo de Competencias para Investigar en Alumnos de Psicología al Inicio y Final de Carrera
title_sort desarrollo de competencias para investigar en alumnos de psicología al inicio y final de carrera
description Este trabajo parte del interés por el mejoramiento de la enseñanza en la Educación Superior y su articulación con las funciones de investigación y extensión. Se propone en consonancia con el Proyecto Tuning para América Latina que plantea para Psicología (2013) la construcción de un «Metaperfil» de egreso que incluye la adquisición de competencias tales como Realizar investigación científica en el área de la Psicología. Objetivo. Analizar si existen diferencias en las competencias para investigar entre estudiantes de psicología de 1° y 5° año y su posible relación con la formación de grado recibida. Metodología. La población estudiada consistió en 536 alumnos de primero y quinto año de psicología, de las Universidades Nacionales de Córdoba, San Luis, Mar del Plata, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica de Santa Fe. Se aplicó la Prueba para Evaluar Competencias para Investigar (PECI), que incluye tres dimensiones: Cognitiva, Personal, y Gestión de Relaciones. Resultados. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos de 1º y 5º año en todas las universidades en el dominio cognitivo (sig. .00) y en el dominio Personal (sig. .02) pero no en el domino Gestión de Relaciones (son todos puntajes elevados). Discusión. Los datos obtenidos indicarían que la curricula ha promovido un desarrollo de las competencias Cognitiva y Personal y que la no significancia en cuanto a competencias de Gestión de relaciones pudiera deberse a que son habilidades que no se desarrollan exclusivamente por el ámbito universitario.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20707
work_keys_str_mv AT tornimbenisilvia desarrollodecompetenciasparainvestigarenalumnosdepsicologiaalinicioyfinaldecarrera
AT gonzalezmariacristina desarrollodecompetenciasparainvestigarenalumnosdepsicologiaalinicioyfinaldecarrera
AT moralesmariamarta desarrollodecompetenciasparainvestigarenalumnosdepsicologiaalinicioyfinaldecarrera
AT gentesgladis desarrollodecompetenciasparainvestigarenalumnosdepsicologiaalinicioyfinaldecarrera
AT ginocchioadriana desarrollodecompetenciasparainvestigarenalumnosdepsicologiaalinicioyfinaldecarrera
AT fernandeznatalia desarrollodecompetenciasparainvestigarenalumnosdepsicologiaalinicioyfinaldecarrera
first_indexed 2024-09-03T22:53:20Z
last_indexed 2024-09-03T22:53:20Z
_version_ 1809217225637232640