Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos

Desde la niñez nos señalan “qué hacer” y “deber hacer”. Mediante la socialización interiorizamos formas de actuar, sentir y valorar, de acuerdo a lo considerado atributo femenino o masculino. De este modo se estructuran estereotipos conformando modelos aceptados que demarcan roles y funciones asigna...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Londero, Milena, Ramirez, Oscar Enzo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
ESI
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18907
Aporte de:
id I10-R358-article-18907
record_format ojs
spelling I10-R358-article-189072017-12-19T12:39:32Z Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos Londero, Milena Ramirez, Oscar Enzo ESI Estereotipos Formación docente Desde la niñez nos señalan “qué hacer” y “deber hacer”. Mediante la socialización interiorizamos formas de actuar, sentir y valorar, de acuerdo a lo considerado atributo femenino o masculino. De este modo se estructuran estereotipos conformando modelos aceptados que demarcan roles y funciones asignadas/esperadas. El docente, desde su lugar presenta y representa cuestiones como su: subjetividad, posición social, formación profesional, entre otras. En este sentido, la Educación Sexual Integral aparece como experiencia educativa habilitando lo afectivo, social, biológico, ético-político y espiritual, favoreciendo la deconstrucción de estereotipos que encuadran y delimitan formas de ser y hacer. Objetivo: Determinar si la formación docente en ESI disminuye las concepciones estereotipadas de las cursantes del seminario. Estudio empírico de investigación-acción cualitativa. Se recogieron datos de 15 estudiantes del último año del profesorado en nivel inicial del colegio Garzón Agulla mediante entrevistas semiestructuradas. A pesar de cursar el seminario ESI, gran cantidad de futuras docentes mantienen sus propios estereotipos sin visualizar modos distintos de pensar y reflexionar sobre prejuicios, mitos y tabúes respecto a la sexualidad, más allá de conceptos teóricos incorporados. ¿Alcanza con apropiarse de conceptos de ESI para deconstruir estereotipos y no transmitirlos a futuras generaciones?. Debe ser planteada la educación sexual en tanto problema ya que sólo se puede modificar planteándola como una situación problemática. Si se sigue pensando la educación con estereotipos sexistas en tanto el modo “normal” y natural de hacer las cosas y de educar; no hay modificación posible de realizar. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18907 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 432-447 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 432-447 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18907/18798
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-358
container_title_str Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
language Español
format Artículo revista
topic ESI
Estereotipos
Formación docente
spellingShingle ESI
Estereotipos
Formación docente
Londero, Milena
Ramirez, Oscar Enzo
Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos
topic_facet ESI
Estereotipos
Formación docente
author Londero, Milena
Ramirez, Oscar Enzo
author_facet Londero, Milena
Ramirez, Oscar Enzo
author_sort Londero, Milena
title Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos
title_short Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos
title_full Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos
title_fullStr Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos
title_full_unstemmed Desafíos de la Enseñanza de Educación Sexual Integral para Deconstruir Estereotipos
title_sort desafíos de la enseñanza de educación sexual integral para deconstruir estereotipos
description Desde la niñez nos señalan “qué hacer” y “deber hacer”. Mediante la socialización interiorizamos formas de actuar, sentir y valorar, de acuerdo a lo considerado atributo femenino o masculino. De este modo se estructuran estereotipos conformando modelos aceptados que demarcan roles y funciones asignadas/esperadas. El docente, desde su lugar presenta y representa cuestiones como su: subjetividad, posición social, formación profesional, entre otras. En este sentido, la Educación Sexual Integral aparece como experiencia educativa habilitando lo afectivo, social, biológico, ético-político y espiritual, favoreciendo la deconstrucción de estereotipos que encuadran y delimitan formas de ser y hacer. Objetivo: Determinar si la formación docente en ESI disminuye las concepciones estereotipadas de las cursantes del seminario. Estudio empírico de investigación-acción cualitativa. Se recogieron datos de 15 estudiantes del último año del profesorado en nivel inicial del colegio Garzón Agulla mediante entrevistas semiestructuradas. A pesar de cursar el seminario ESI, gran cantidad de futuras docentes mantienen sus propios estereotipos sin visualizar modos distintos de pensar y reflexionar sobre prejuicios, mitos y tabúes respecto a la sexualidad, más allá de conceptos teóricos incorporados. ¿Alcanza con apropiarse de conceptos de ESI para deconstruir estereotipos y no transmitirlos a futuras generaciones?. Debe ser planteada la educación sexual en tanto problema ya que sólo se puede modificar planteándola como una situación problemática. Si se sigue pensando la educación con estereotipos sexistas en tanto el modo “normal” y natural de hacer las cosas y de educar; no hay modificación posible de realizar.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18907
work_keys_str_mv AT londeromilena desafiosdelaensenanzadeeducacionsexualintegralparadeconstruirestereotipos
AT ramirezoscarenzo desafiosdelaensenanzadeeducacionsexualintegralparadeconstruirestereotipos
first_indexed 2024-09-03T22:53:18Z
last_indexed 2024-09-03T22:53:18Z
_version_ 1809217223348191232