La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa

El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manrique, María Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18828
Aporte de:
id I10-R358-article-18828
record_format ojs
spelling I10-R358-article-188282017-12-19T12:39:32Z La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa Manrique, María Soledad Formación docente permanente transformación subjetiva instituciones educativas identidad profesional El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Se implementó en el año 2011 (Manrique & Sanchez Troussel, 2017). Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo. El objetivo consiste en mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial, así como las condiciones de posibilidad para la transformación que el dispositivo ha ofrecido. Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar. Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18828 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 168-181 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 168-181 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18828/18683
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-358
container_title_str Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
language Español
format Artículo revista
topic Formación docente permanente
transformación subjetiva
instituciones educativas
identidad profesional
spellingShingle Formación docente permanente
transformación subjetiva
instituciones educativas
identidad profesional
Manrique, María Soledad
La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa
topic_facet Formación docente permanente
transformación subjetiva
instituciones educativas
identidad profesional
author Manrique, María Soledad
author_facet Manrique, María Soledad
author_sort Manrique, María Soledad
title La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa
title_short La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa
title_full La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa
title_fullStr La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa
title_full_unstemmed La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa
title_sort la identidad profesional docente y el desafío de la transformación al interior de una institución educativa
description El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Se implementó en el año 2011 (Manrique & Sanchez Troussel, 2017). Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo. El objetivo consiste en mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial, así como las condiciones de posibilidad para la transformación que el dispositivo ha ofrecido. Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar. Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18828
work_keys_str_mv AT manriquemariasoledad laidentidadprofesionaldocenteyeldesafiodelatransformacionalinteriordeunainstitucioneducativa
first_indexed 2024-09-03T22:53:13Z
last_indexed 2024-09-03T22:53:13Z
_version_ 1809217217908178944