La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa
El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18828 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R358-article-18828 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R358-article-188282017-12-19T12:39:32Z La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa Manrique, María Soledad Formación docente permanente transformación subjetiva instituciones educativas identidad profesional El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Se implementó en el año 2011 (Manrique & Sanchez Troussel, 2017). Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo. El objetivo consiste en mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial, así como las condiciones de posibilidad para la transformación que el dispositivo ha ofrecido. Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar. Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18828 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 168-181 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 168-181 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18828/18683 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-358 |
| container_title_str |
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Formación docente permanente transformación subjetiva instituciones educativas identidad profesional |
| spellingShingle |
Formación docente permanente transformación subjetiva instituciones educativas identidad profesional Manrique, María Soledad La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa |
| topic_facet |
Formación docente permanente transformación subjetiva instituciones educativas identidad profesional |
| author |
Manrique, María Soledad |
| author_facet |
Manrique, María Soledad |
| author_sort |
Manrique, María Soledad |
| title |
La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa |
| title_short |
La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa |
| title_full |
La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa |
| title_fullStr |
La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa |
| title_full_unstemmed |
La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa |
| title_sort |
la identidad profesional docente y el desafío de la transformación al interior de una institución educativa |
| description |
El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Se implementó en el año 2011 (Manrique & Sanchez Troussel, 2017). Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo. El objetivo consiste en mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial, así como las condiciones de posibilidad para la transformación que el dispositivo ha ofrecido. Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar. Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional. |
| publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18828 |
| work_keys_str_mv |
AT manriquemariasoledad laidentidadprofesionaldocenteyeldesafiodelatransformacionalinteriordeunainstitucioneducativa |
| first_indexed |
2024-09-03T22:53:13Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:53:13Z |
| _version_ |
1809217217908178944 |