La Comunicación sobre el Origen: Las Decisiones Intrafamiliares de Niños Concebidos Mediante Ovodonación
El presente trabajo forma parte de una investigación del proyecto UBACyT “(Bio)Ética y Derechos Humanos: Cuestiones Clínico-Analíticas” en el que se indagan los aspectos ético-psicológicos acerca de cómo manejar la información con los niños concebidos por ovodonación. Para ello, se considerarán los...
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| Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
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I10-R358-article-186362017-12-19T12:39:32Z La Comunicación sobre el Origen: Las Decisiones Intrafamiliares de Niños Concebidos Mediante Ovodonación Tomas Maier, Alejandra González Plá, Florencia Michel Fariña, Juan Jorge Bioética Ovodonación Información sobre el origen TRHA Filiación El presente trabajo forma parte de una investigación del proyecto UBACyT “(Bio)Ética y Derechos Humanos: Cuestiones Clínico-Analíticas” en el que se indagan los aspectos ético-psicológicos acerca de cómo manejar la información con los niños concebidos por ovodonación. Para ello, se considerarán los resultados de una investigación reciente realizada por CEGyR, el primer Centro de Reproducción Asistida del país, que muestra que la amplia mayoría de los padres prefieren no comunicar esta información a sus hijos. A partir de estos resultados, se pretende conocer las concepciones y representaciones que tiene la población acerca de la importancia de la comunicación sobre el origen para los niños que han nacido como fruto de esta práctica. Se analizarán los datos extraídos de entrevistas realizadas a una muestra conformada por médicos, psicólogos y personas sin formación profesional en estas áreas, en las que se presenta una viñeta sobre una situación de ovodonación. A partir de ella se indaga la propensión a comunicar esta información a diferentes destinatarios: el niño, el núcleo familiar, los profesionales de la salud que lo atiendan, los maestros de escuela. La amplia mayoría se inclina por dar a conocer la información. Estos resultados señalan la tensión que se produce entre estas concepciones, las cuales acompañan la nueva legislación vigente en el Código Civil, y lo que ocurre en el seno familiar que realiza exitosamente el tratamiento de ovodonación. La hipótesis que se desprende indica que el hecho de revelar o no esta información no responde a una operación de carácter exclusivamente informativo. La variación de los resultados no estaría relacionada únicamente con una tarea que requiera mejorar la comprensión, sino que se enlaza con aspectos inconscientes de los sujetos. Se introducen de este modo categorías de pensamiento que den cuenta de la complejidad en juego Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18636 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 59-77 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 59-77 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18636/18642 |
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El presente trabajo forma parte de una investigación del proyecto UBACyT “(Bio)Ética y Derechos Humanos: Cuestiones Clínico-Analíticas” en el que se indagan los aspectos ético-psicológicos acerca de cómo manejar la información con los niños concebidos por ovodonación. Para ello, se considerarán los resultados de una investigación reciente realizada por CEGyR, el primer Centro de Reproducción Asistida del país, que muestra que la amplia mayoría de los padres prefieren no comunicar esta información a sus hijos. A partir de estos resultados, se pretende conocer las concepciones y representaciones que tiene la población acerca de la importancia de la comunicación sobre el origen para los niños que han nacido como fruto de esta práctica. Se analizarán los datos extraídos de entrevistas realizadas a una muestra conformada por médicos, psicólogos y personas sin formación profesional en estas áreas, en las que se presenta una viñeta sobre una situación de ovodonación. A partir de ella se indaga la propensión a comunicar esta información a diferentes destinatarios: el niño, el núcleo familiar, los profesionales de la salud que lo atiendan, los maestros de escuela. La amplia mayoría se inclina por dar a conocer la información. Estos resultados señalan la tensión que se produce entre estas concepciones, las cuales acompañan la nueva legislación vigente en el Código Civil, y lo que ocurre en el seno familiar que realiza exitosamente el tratamiento de ovodonación. La hipótesis que se desprende indica que el hecho de revelar o no esta información no responde a una operación de carácter exclusivamente informativo. La variación de los resultados no estaría relacionada únicamente con una tarea que requiera mejorar la comprensión, sino que se enlaza con aspectos inconscientes de los sujetos. Se introducen de este modo categorías de pensamiento que den cuenta de la complejidad en juego |
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