Innovación, Creatividad y Aprendizaje Organizacional: Desafíos de la Práctica Profesional
Introducción: En el marco de la economía del conocimiento y las teorías organizacionales contemporáneas hay consenso en afirmar que las capacidades para el aprendizaje y la innovación permanente tienen alto impacto en las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las organizaciones en un contexto...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18309 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R358-article-18309 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R358-article-183092017-11-27T11:59:14Z Innovación, Creatividad y Aprendizaje Organizacional: Desafíos de la Práctica Profesional Montenegro, Saúl Gustavo Schroeder, Ivana Karina Aprendizaje organizacional innovación consultoría organizacional Introducción: En el marco de la economía del conocimiento y las teorías organizacionales contemporáneas hay consenso en afirmar que las capacidades para el aprendizaje y la innovación permanente tienen alto impacto en las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las organizaciones en un contexto dinámico y cambiante como el actual. Este trabajo es fruto del estudio sistémico del desarrollo de capacidades de aprendizaje e innovación en organizaciones de nuestro medio. Objetivo: se presentan avances de un proyecto de investigación que pone el foco en el desarrollo de las capacidades de innovación organizacional, y su relación con las transformaciones de condiciones estructurales y dinámicas a ello asociadas. Los fundamentos arraigan en antecedentes teóricos y epistemológicos de la perspectiva de sistemas complejos, del pragmatismo epistemológico de la investigación – acción y de la perspectiva axiológica de la ciencia. Metodología: Se trata de un estudio de casos conformado por organizaciones locales protagonistas de procesos de cambio e innovación asistidos por consultoría profesional. Desde la perspectiva de la investigación-acción, la experiencia de construcción teórica y metodológica se da en el ámbito de encuentro entre ciencia, técnica y saberes puestos en juego por los actores protagonistas. Resultados: se presentan algunas implicancias de la necesaria operacionalización de la innovación como proceso interaccional y permanente en la organización. Discusión: se reflexiona en torno a los desafíos que para la práctica profesional presentan la consultoría organizacional en línea con objetivos de arraigo y fortalecimiento de procesos innovativos y de aprendizaje continuo. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18309 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 74-88 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 74-88 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18309/18492 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-358 |
| container_title_str |
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Aprendizaje organizacional innovación consultoría organizacional |
| spellingShingle |
Aprendizaje organizacional innovación consultoría organizacional Montenegro, Saúl Gustavo Schroeder, Ivana Karina Innovación, Creatividad y Aprendizaje Organizacional: Desafíos de la Práctica Profesional |
| topic_facet |
Aprendizaje organizacional innovación consultoría organizacional |
| author |
Montenegro, Saúl Gustavo Schroeder, Ivana Karina |
| author_facet |
Montenegro, Saúl Gustavo Schroeder, Ivana Karina |
| author_sort |
Montenegro, Saúl Gustavo |
| title |
Innovación, Creatividad y Aprendizaje Organizacional: Desafíos de la Práctica Profesional |
| title_short |
Innovación, Creatividad y Aprendizaje Organizacional: Desafíos de la Práctica Profesional |
| title_full |
Innovación, Creatividad y Aprendizaje Organizacional: Desafíos de la Práctica Profesional |
| title_fullStr |
Innovación, Creatividad y Aprendizaje Organizacional: Desafíos de la Práctica Profesional |
| title_full_unstemmed |
Innovación, Creatividad y Aprendizaje Organizacional: Desafíos de la Práctica Profesional |
| title_sort |
innovación, creatividad y aprendizaje organizacional: desafíos de la práctica profesional |
| description |
Introducción: En el marco de la economía del conocimiento y las teorías organizacionales contemporáneas hay consenso en afirmar que las capacidades para el aprendizaje y la innovación permanente tienen alto impacto en las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las organizaciones en un contexto dinámico y cambiante como el actual. Este trabajo es fruto del estudio sistémico del desarrollo de capacidades de aprendizaje e innovación en organizaciones de nuestro medio. Objetivo: se presentan avances de un proyecto de investigación que pone el foco en el desarrollo de las capacidades de innovación organizacional, y su relación con las transformaciones de condiciones estructurales y dinámicas a ello asociadas. Los fundamentos arraigan en antecedentes teóricos y epistemológicos de la perspectiva de sistemas complejos, del pragmatismo epistemológico de la investigación – acción y de la perspectiva axiológica de la ciencia. Metodología: Se trata de un estudio de casos conformado por organizaciones locales protagonistas de procesos de cambio e innovación asistidos por consultoría profesional. Desde la perspectiva de la investigación-acción, la experiencia de construcción teórica y metodológica se da en el ámbito de encuentro entre ciencia, técnica y saberes puestos en juego por los actores protagonistas. Resultados: se presentan algunas implicancias de la necesaria operacionalización de la innovación como proceso interaccional y permanente en la organización. Discusión: se reflexiona en torno a los desafíos que para la práctica profesional presentan la consultoría organizacional en línea con objetivos de arraigo y fortalecimiento de procesos innovativos y de aprendizaje continuo. |
| publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18309 |
| work_keys_str_mv |
AT montenegrosaulgustavo innovacioncreatividadyaprendizajeorganizacionaldesafiosdelapracticaprofesional AT schroederivanakarina innovacioncreatividadyaprendizajeorganizacionaldesafiosdelapracticaprofesional |
| first_indexed |
2024-09-03T22:53:09Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:53:09Z |
| _version_ |
1809217213956096000 |