Innovación, Creatividad y Aprendizaje Organizacional: Desafíos de la Práctica Profesional

Introducción: En el marco de la economía del conocimiento y las teorías organizacionales contemporáneas hay consenso en afirmar que las capacidades para el aprendizaje y la innovación permanente tienen alto impacto en las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las organizaciones en un contexto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montenegro, Saúl Gustavo, Schroeder, Ivana Karina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18309
Aporte de:
id I10-R358-article-18309
record_format ojs
spelling I10-R358-article-183092017-11-27T11:59:14Z Innovación, Creatividad y Aprendizaje Organizacional: Desafíos de la Práctica Profesional Montenegro, Saúl Gustavo Schroeder, Ivana Karina Aprendizaje organizacional innovación consultoría organizacional Introducción: En el marco de la economía del conocimiento y las teorías organizacionales contemporáneas hay consenso en afirmar que las capacidades para el aprendizaje y la innovación permanente tienen alto impacto en las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las organizaciones en un contexto dinámico y cambiante como el actual. Este trabajo es fruto del estudio sistémico del desarrollo de capacidades de aprendizaje e innovación en organizaciones de nuestro medio. Objetivo: se presentan avances de un proyecto de investigación que pone el foco en el desarrollo de las capacidades de innovación organizacional, y su relación con las transformaciones de condiciones estructurales y dinámicas a ello asociadas. Los fundamentos arraigan en antecedentes teóricos y epistemológicos de la perspectiva de sistemas complejos, del pragmatismo epistemológico de la investigación – acción y de la perspectiva axiológica de la ciencia. Metodología: Se trata de un estudio de casos conformado por organizaciones locales protagonistas de procesos de cambio e innovación asistidos por consultoría profesional. Desde la perspectiva de la investigación-acción, la experiencia de construcción teórica y metodológica se da en el ámbito de encuentro entre ciencia, técnica y saberes puestos en juego por los actores protagonistas. Resultados: se presentan algunas implicancias de la necesaria operacionalización de la innovación como proceso interaccional y permanente en la organización. Discusión: se reflexiona en torno a los desafíos que para la práctica profesional presentan la consultoría organizacional en línea con objetivos de arraigo y fortalecimiento de procesos innovativos y de aprendizaje continuo. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18309 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 74-88 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 74-88 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18309/18492
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-358
container_title_str Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
language Español
format Artículo revista
topic Aprendizaje organizacional
innovación
consultoría organizacional
spellingShingle Aprendizaje organizacional
innovación
consultoría organizacional
Montenegro, Saúl Gustavo
Schroeder, Ivana Karina
Innovación, Creatividad y Aprendizaje Organizacional: Desafíos de la Práctica Profesional
topic_facet Aprendizaje organizacional
innovación
consultoría organizacional
author Montenegro, Saúl Gustavo
Schroeder, Ivana Karina
author_facet Montenegro, Saúl Gustavo
Schroeder, Ivana Karina
author_sort Montenegro, Saúl Gustavo
title Innovación, Creatividad y Aprendizaje Organizacional: Desafíos de la Práctica Profesional
title_short Innovación, Creatividad y Aprendizaje Organizacional: Desafíos de la Práctica Profesional
title_full Innovación, Creatividad y Aprendizaje Organizacional: Desafíos de la Práctica Profesional
title_fullStr Innovación, Creatividad y Aprendizaje Organizacional: Desafíos de la Práctica Profesional
title_full_unstemmed Innovación, Creatividad y Aprendizaje Organizacional: Desafíos de la Práctica Profesional
title_sort innovación, creatividad y aprendizaje organizacional: desafíos de la práctica profesional
description Introducción: En el marco de la economía del conocimiento y las teorías organizacionales contemporáneas hay consenso en afirmar que las capacidades para el aprendizaje y la innovación permanente tienen alto impacto en las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las organizaciones en un contexto dinámico y cambiante como el actual. Este trabajo es fruto del estudio sistémico del desarrollo de capacidades de aprendizaje e innovación en organizaciones de nuestro medio. Objetivo: se presentan avances de un proyecto de investigación que pone el foco en el desarrollo de las capacidades de innovación organizacional, y su relación con las transformaciones de condiciones estructurales y dinámicas a ello asociadas. Los fundamentos arraigan en antecedentes teóricos y epistemológicos de la perspectiva de sistemas complejos, del pragmatismo epistemológico de la investigación – acción y de la perspectiva axiológica de la ciencia. Metodología: Se trata de un estudio de casos conformado por organizaciones locales protagonistas de procesos de cambio e innovación asistidos por consultoría profesional. Desde la perspectiva de la investigación-acción, la experiencia de construcción teórica y metodológica se da en el ámbito de encuentro entre ciencia, técnica y saberes puestos en juego por los actores protagonistas. Resultados: se presentan algunas implicancias de la necesaria operacionalización de la innovación como proceso interaccional y permanente en la organización. Discusión: se reflexiona en torno a los desafíos que para la práctica profesional presentan la consultoría organizacional en línea con objetivos de arraigo y fortalecimiento de procesos innovativos y de aprendizaje continuo.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18309
work_keys_str_mv AT montenegrosaulgustavo innovacioncreatividadyaprendizajeorganizacionaldesafiosdelapracticaprofesional
AT schroederivanakarina innovacioncreatividadyaprendizajeorganizacionaldesafiosdelapracticaprofesional
first_indexed 2024-09-03T22:53:09Z
last_indexed 2024-09-03T22:53:09Z
_version_ 1809217213956096000