Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento

Los estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) con frecuencia presentan conductas de procrastinación de tareas académicas y algunos déficits en su funcionamiento ejecutivo, que contribuyen a perpetuar sus dificultades emocionales. En una primera investigación, se analizaron las rela...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Furlán, Luis, Piemontesi, Sebastián, Heredia, Daniel, Sánchez Rosas, Javier
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12629
Aporte de:
id I10-R358-article-12629
record_format ojs
spelling I10-R358-article-126292015-12-28T13:15:14Z Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento Furlán, Luis Piemontesi, Sebastián Heredia, Daniel Sánchez Rosas, Javier Los estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) con frecuencia presentan conductas de procrastinación de tareas académicas y algunos déficits en su funcionamiento ejecutivo, que contribuyen a perpetuar sus dificultades emocionales. En una primera investigación, se analizaron las relaciones entre la AE, la procrastinación y el funcionamiento ejecutivo en estudiantes universitarios. Para dicho estudio, se adaptó una Escala de Procrastinación y se construyó un Inventario de Funcionamiento Ejecutivo, realizando los respectivos estudios de validez y confiabilidad. Luego se administraron con un autoinforme de AE en una muestra de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (N=349). Se encontraron relaciones diferenciales según las dimensiones consideradas. En el segundo estudio, se evaluó la efectividad de un programa de intervención para disminuir la AE, aplicado en dos grupos (N = 19 y N = 11). Los resultados permitieron establecer que después del programa los participantes disminuyeron sus niveles de AE y procrastinación e incrementaron su autoeficacia regulatoria. Los tamaños del efecto fueron entre moderados y grandes, de acuerdo a las dimensiones de la AE evaluadas. Se discuten los resultados de ambos estudios, considerando las implicancias que las relaciones encontradas entre la AE, la procrastinación y el funcionamiento ejecutivo tienen para el diseño de los programas de intervención. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12629 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 2 No. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 37-53 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 2 Núm. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 37-53 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12629/12899
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-358
container_title_str Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
language Español
format Artículo revista
author Furlán, Luis
Piemontesi, Sebastián
Heredia, Daniel
Sánchez Rosas, Javier
spellingShingle Furlán, Luis
Piemontesi, Sebastián
Heredia, Daniel
Sánchez Rosas, Javier
Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento
author_facet Furlán, Luis
Piemontesi, Sebastián
Heredia, Daniel
Sánchez Rosas, Javier
author_sort Furlán, Luis
title Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento
title_short Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento
title_full Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento
title_fullStr Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento
title_full_unstemmed Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento
title_sort ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: correlatos y tratamiento
description Los estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) con frecuencia presentan conductas de procrastinación de tareas académicas y algunos déficits en su funcionamiento ejecutivo, que contribuyen a perpetuar sus dificultades emocionales. En una primera investigación, se analizaron las relaciones entre la AE, la procrastinación y el funcionamiento ejecutivo en estudiantes universitarios. Para dicho estudio, se adaptó una Escala de Procrastinación y se construyó un Inventario de Funcionamiento Ejecutivo, realizando los respectivos estudios de validez y confiabilidad. Luego se administraron con un autoinforme de AE en una muestra de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (N=349). Se encontraron relaciones diferenciales según las dimensiones consideradas. En el segundo estudio, se evaluó la efectividad de un programa de intervención para disminuir la AE, aplicado en dos grupos (N = 19 y N = 11). Los resultados permitieron establecer que después del programa los participantes disminuyeron sus niveles de AE y procrastinación e incrementaron su autoeficacia regulatoria. Los tamaños del efecto fueron entre moderados y grandes, de acuerdo a las dimensiones de la AE evaluadas. Se discuten los resultados de ambos estudios, considerando las implicancias que las relaciones encontradas entre la AE, la procrastinación y el funcionamiento ejecutivo tienen para el diseño de los programas de intervención.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12629
work_keys_str_mv AT furlanluis ansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarioscorrelatosytratamiento
AT piemontesisebastian ansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarioscorrelatosytratamiento
AT herediadaniel ansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarioscorrelatosytratamiento
AT sanchezrosasjavier ansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarioscorrelatosytratamiento
first_indexed 2024-09-03T22:52:56Z
last_indexed 2024-09-03T22:52:56Z
_version_ 1809217200134815744