Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento
Los estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) con frecuencia presentan conductas de procrastinación de tareas académicas y algunos déficits en su funcionamiento ejecutivo, que contribuyen a perpetuar sus dificultades emocionales. En una primera investigación, se analizaron las rela...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2015
|
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12629 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R358-article-12629 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R358-article-126292015-12-28T13:15:14Z Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento Furlán, Luis Piemontesi, Sebastián Heredia, Daniel Sánchez Rosas, Javier Los estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) con frecuencia presentan conductas de procrastinación de tareas académicas y algunos déficits en su funcionamiento ejecutivo, que contribuyen a perpetuar sus dificultades emocionales. En una primera investigación, se analizaron las relaciones entre la AE, la procrastinación y el funcionamiento ejecutivo en estudiantes universitarios. Para dicho estudio, se adaptó una Escala de Procrastinación y se construyó un Inventario de Funcionamiento Ejecutivo, realizando los respectivos estudios de validez y confiabilidad. Luego se administraron con un autoinforme de AE en una muestra de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (N=349). Se encontraron relaciones diferenciales según las dimensiones consideradas. En el segundo estudio, se evaluó la efectividad de un programa de intervención para disminuir la AE, aplicado en dos grupos (N = 19 y N = 11). Los resultados permitieron establecer que después del programa los participantes disminuyeron sus niveles de AE y procrastinación e incrementaron su autoeficacia regulatoria. Los tamaños del efecto fueron entre moderados y grandes, de acuerdo a las dimensiones de la AE evaluadas. Se discuten los resultados de ambos estudios, considerando las implicancias que las relaciones encontradas entre la AE, la procrastinación y el funcionamiento ejecutivo tienen para el diseño de los programas de intervención. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12629 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 2 No. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 37-53 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 2 Núm. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 37-53 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12629/12899 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-358 |
| container_title_str |
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Furlán, Luis Piemontesi, Sebastián Heredia, Daniel Sánchez Rosas, Javier |
| spellingShingle |
Furlán, Luis Piemontesi, Sebastián Heredia, Daniel Sánchez Rosas, Javier Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento |
| author_facet |
Furlán, Luis Piemontesi, Sebastián Heredia, Daniel Sánchez Rosas, Javier |
| author_sort |
Furlán, Luis |
| title |
Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento |
| title_short |
Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento |
| title_full |
Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento |
| title_fullStr |
Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento |
| title_full_unstemmed |
Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento |
| title_sort |
ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: correlatos y tratamiento |
| description |
Los estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) con frecuencia presentan conductas de procrastinación de tareas académicas y algunos déficits en su funcionamiento ejecutivo, que contribuyen a perpetuar sus dificultades emocionales. En una primera investigación, se analizaron las relaciones entre la AE, la procrastinación y el funcionamiento ejecutivo en estudiantes universitarios. Para dicho estudio, se adaptó una Escala de Procrastinación y se construyó un Inventario de Funcionamiento Ejecutivo, realizando los respectivos estudios de validez y confiabilidad. Luego se administraron con un autoinforme de AE en una muestra de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (N=349). Se encontraron relaciones diferenciales según las dimensiones consideradas. En el segundo estudio, se evaluó la efectividad de un programa de intervención para disminuir la AE, aplicado en dos grupos (N = 19 y N = 11). Los resultados permitieron establecer que después del programa los participantes disminuyeron sus niveles de AE y procrastinación e incrementaron su autoeficacia regulatoria. Los tamaños del efecto fueron entre moderados y grandes, de acuerdo a las dimensiones de la AE evaluadas. Se discuten los resultados de ambos estudios, considerando las implicancias que las relaciones encontradas entre la AE, la procrastinación y el funcionamiento ejecutivo tienen para el diseño de los programas de intervención. |
| publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12629 |
| work_keys_str_mv |
AT furlanluis ansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarioscorrelatosytratamiento AT piemontesisebastian ansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarioscorrelatosytratamiento AT herediadaniel ansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarioscorrelatosytratamiento AT sanchezrosasjavier ansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarioscorrelatosytratamiento |
| first_indexed |
2024-09-03T22:52:56Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:52:56Z |
| _version_ |
1809217200134815744 |