Gestos glotopolíticos en la enseñanza de lenguas indígenas: El proyecto lingüístico-pedagógico del Instituto de Culturas Aborígenes

El texto comparte una síntesis del Trabajo Final de Licenciatura en Letras Modernas titulado “La enseñanza de lenguas indígenas en Córdoba. El proyecto lingüístico-pedagógico del Instituto de Culturas Aborígenes como gesto glotopolítico”, desarrollado entre 2022 y 2024. Este recorrido nos acerca a u...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morano, Matías
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/51294
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description El texto comparte una síntesis del Trabajo Final de Licenciatura en Letras Modernas titulado “La enseñanza de lenguas indígenas en Córdoba. El proyecto lingüístico-pedagógico del Instituto de Culturas Aborígenes como gesto glotopolítico”, desarrollado entre 2022 y 2024. Este recorrido nos acerca a una apuesta intercultural en la planificación de la transmisión y enseñanza de lenguas que adquiere significado desde una perspectiva sociolingüística crítica con impactos en las maneras de participar, entender y generar las relaciones con el lenguaje. A continuación, recuperamos una idea de educación lingüística en contextos de diversidad cultural con el propósito de señalar tres configuraciones de la enseñanza de lenguas indígenas que posibilitan pensar críticas decoloniales dentro del campo de las políticas educativas, los estudios del lenguaje en sociedad y el ejercicio de los derechos lingüísticos a nivel regional. Desde un enfoque que integra el modelo de la sociolingüística de corte etnográfico, damos cuenta de las acciones glotopolíticas en Lengua Quechua, Guaraní y Mapudungún implicadas en la planificación de actividades dentro y fuera de escuelas, el proceso de curricularización de lenguas aborígenes, y el devenir de una institución de educación superior, de documentos oficiales y experiencias significativas: su contexto histórico, su perfil lingüístico y su mirada pedagógica, como también, su relación con los sentidos que emergen desde los procesos de enseñanza y aprendizaje de, en, con y entre lenguas, hablantes, culturas y saberes.
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