Gestos glotopolíticos en la enseñanza de lenguas indígenas: El proyecto lingüístico-pedagógico del Instituto de Culturas Aborígenes
El texto comparte una síntesis del Trabajo Final de Licenciatura en Letras Modernas titulado “La enseñanza de lenguas indígenas en Córdoba. El proyecto lingüístico-pedagógico del Instituto de Culturas Aborígenes como gesto glotopolítico”, desarrollado entre 2022 y 2024. Este recorrido nos acerca a u...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/51294 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R356-article-51294 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-356 |
| container_title_str |
Síntesis |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
glotopolitics indigenous languages lingustic ideologies education interculturality glotopolítica lenguas indígenas ideologías lingüísticas educación interculturalidad |
| spellingShingle |
glotopolitics indigenous languages lingustic ideologies education interculturality glotopolítica lenguas indígenas ideologías lingüísticas educación interculturalidad Morano, Matías Gestos glotopolíticos en la enseñanza de lenguas indígenas: El proyecto lingüístico-pedagógico del Instituto de Culturas Aborígenes |
| topic_facet |
glotopolitics indigenous languages lingustic ideologies education interculturality glotopolítica lenguas indígenas ideologías lingüísticas educación interculturalidad |
| author |
Morano, Matías |
| author_facet |
Morano, Matías |
| author_sort |
Morano, Matías |
| title |
Gestos glotopolíticos en la enseñanza de lenguas indígenas: El proyecto lingüístico-pedagógico del Instituto de Culturas Aborígenes |
| title_short |
Gestos glotopolíticos en la enseñanza de lenguas indígenas: El proyecto lingüístico-pedagógico del Instituto de Culturas Aborígenes |
| title_full |
Gestos glotopolíticos en la enseñanza de lenguas indígenas: El proyecto lingüístico-pedagógico del Instituto de Culturas Aborígenes |
| title_fullStr |
Gestos glotopolíticos en la enseñanza de lenguas indígenas: El proyecto lingüístico-pedagógico del Instituto de Culturas Aborígenes |
| title_full_unstemmed |
Gestos glotopolíticos en la enseñanza de lenguas indígenas: El proyecto lingüístico-pedagógico del Instituto de Culturas Aborígenes |
| title_sort |
gestos glotopolíticos en la enseñanza de lenguas indígenas: el proyecto lingüístico-pedagógico del instituto de culturas aborígenes |
| description |
El texto comparte una síntesis del Trabajo Final de Licenciatura en Letras Modernas titulado “La enseñanza de lenguas indígenas en Córdoba. El proyecto lingüístico-pedagógico del Instituto de Culturas Aborígenes como gesto glotopolítico”, desarrollado entre 2022 y 2024. Este recorrido nos acerca a una apuesta intercultural en la planificación de la transmisión y enseñanza de lenguas que adquiere significado desde una perspectiva sociolingüística crítica con impactos en las maneras de participar, entender y generar las relaciones con el lenguaje. A continuación, recuperamos una idea de educación lingüística en contextos de diversidad cultural con el propósito de señalar tres configuraciones de la enseñanza de lenguas indígenas que posibilitan pensar críticas decoloniales dentro del campo de las políticas educativas, los estudios del lenguaje en sociedad y el ejercicio de los derechos lingüísticos a nivel regional. Desde un enfoque que integra el modelo de la sociolingüística de corte etnográfico, damos cuenta de las acciones glotopolíticas en Lengua Quechua, Guaraní y Mapudungún implicadas en la planificación de actividades dentro y fuera de escuelas, el proceso de curricularización de lenguas aborígenes, y el devenir de una institución de educación superior, de documentos oficiales y experiencias significativas: su contexto histórico, su perfil lingüístico y su mirada pedagógica, como también, su relación con los sentidos que emergen desde los procesos de enseñanza y aprendizaje de, en, con y entre lenguas, hablantes, culturas y saberes. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/51294 |
| work_keys_str_mv |
AT moranomatias gestosglotopoliticosenlaensenanzadelenguasindigenaselproyectolinguisticopedagogicodelinstitutodeculturasaborigenes AT moranomatias glotopoliticalgesturesintheteachingofindigenouslanguagesthelinguisticpedagogicalprojectoftheinstituteofaboriginalcultures |
| first_indexed |
2025-12-27T05:24:15Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:24:15Z |
| _version_ |
1852637766545833984 |
| spelling |
I10-R356-article-512942025-12-23T17:13:37Z Gestos glotopolíticos en la enseñanza de lenguas indígenas: El proyecto lingüístico-pedagógico del Instituto de Culturas Aborígenes Glotopolitical gestures in the teaching of indigenous languages: The linguistic-pedagogical project of the Institute of Aboriginal Cultures Morano, Matías glotopolitics indigenous languages lingustic ideologies education interculturality glotopolítica lenguas indígenas ideologías lingüísticas educación interculturalidad El texto comparte una síntesis del Trabajo Final de Licenciatura en Letras Modernas titulado “La enseñanza de lenguas indígenas en Córdoba. El proyecto lingüístico-pedagógico del Instituto de Culturas Aborígenes como gesto glotopolítico”, desarrollado entre 2022 y 2024. Este recorrido nos acerca a una apuesta intercultural en la planificación de la transmisión y enseñanza de lenguas que adquiere significado desde una perspectiva sociolingüística crítica con impactos en las maneras de participar, entender y generar las relaciones con el lenguaje. A continuación, recuperamos una idea de educación lingüística en contextos de diversidad cultural con el propósito de señalar tres configuraciones de la enseñanza de lenguas indígenas que posibilitan pensar críticas decoloniales dentro del campo de las políticas educativas, los estudios del lenguaje en sociedad y el ejercicio de los derechos lingüísticos a nivel regional. Desde un enfoque que integra el modelo de la sociolingüística de corte etnográfico, damos cuenta de las acciones glotopolíticas en Lengua Quechua, Guaraní y Mapudungún implicadas en la planificación de actividades dentro y fuera de escuelas, el proceso de curricularización de lenguas aborígenes, y el devenir de una institución de educación superior, de documentos oficiales y experiencias significativas: su contexto histórico, su perfil lingüístico y su mirada pedagógica, como también, su relación con los sentidos que emergen desde los procesos de enseñanza y aprendizaje de, en, con y entre lenguas, hablantes, culturas y saberes. This paper presents a summary of the Bachelor’s Thesis in Modern Literature entitled “The teaching of indigenous languages in Córdoba. The linguistic pedagogical project of the Institute of Aboriginal Cultures as a glotopolitical gesture”, developed between 2022 and 2024. This article discusses an intercultural approach to planning language transmission and teaching that acquires meaning from a critical sociolinguistic perspective, impacting the ways we participate in, understand, and generate relationships with language. Next, we review the concept of language education in contexts of cultural diversity to highlight three configurations of Indigenous language teaching that enable us to consider decolonial critiques within the fields of educational policies, language studies in society, and the exercise of linguistic rights at the regional level. From an approach that integrates the model of sociolinguistics with an ethnographic approach, we account for the glotopolitical actions in Quechua, Guaraní and Mapudungun involved in the planning of activities inside and outside the classroom, the process of curricularization of aboriginal languages, and the becoming of a higher education institution, of official documents and significant experiences: its historical context, its linguistic profile and its pedagogical perspective, as well as its relationship with the meanings that emerge from the teaching and learning processes of, in, with and between languages, speakers, cultures and knowledge. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2025-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/51294 Síntesis; Núm. 18 (2025): Síntesis; 138–154 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/51294/51692 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/51294/51779 Derechos de autor 2025 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |